Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2016

Compañía de rotomoldeo usa 'ingrediente secreto' en un nuevo material para pallets

Después de un periodo de 10 años desarrollando una amplia variedad de materiales, Paxxal Inc. autorizó a un fabricante de Arabia Saudita para rotomoldear sus pallets usando polietileno de alta densidad y sílice.

Paxxal, una compañía originaria de Indiana, en Estados Unidos, creó un proceso en el cual emplea su experiencia y un equipo automático de rotomoldeo para fusionar materiales a partir de un unificador propio. Michael Laible, director de ventas de Paxxal para la zona oriental estadounidense, califica dicho unificador como su "ingrediente secreto".

"No somos cualquier compañía de pallets plásticos. Estamos presentando un nuevo material al mercado", declaró Laible, explicando que, a finales de marzo, la planta en Arabia Saudita empezó a hacer productos a base del material listos para la comercialización.

Por su parte, MaryPat Freeman, directora de ventas de Paxxal para el oeste medio de Estados Unidos, indicó que si bien los pallets rotomoldeados tienen un núcleo sólido y ligero, su estructura es similar al hueso. "Estos pallets funcionan bien en ambientes de bajas temperaturas como congeladores para alimentos, para productos farmacéuticos o químicos que deben ser conservados a una temperatura constante", añadió.

De igual manera, Freeman explicó: "uno de los mayores obstáculos de los pallets de plástico es que cuando los ponemos dentro de un congelador, su superficie puede ponerse brillante y resbalosa. No obstante, al estar lleno del material, nuestro pallet se comporta de manera diferente en los ambientes mencionados".

Según detalló Ezzeldin Elmassry, director global de tesorería e inversión de la compañía, Paxxal emplea a nueve personas en su sede de Noblesville, Indiana, mientras la sede de producción que obtuvo la licencia en Arabia Saudita cuenta con 40 trabajadores.

Aunque la compañía no da detalles sobre la máquina de rotomoldeo que emplea ni sobre el proceso ejecutado, Elmassry reveló que utilizan polietileno de alta densidad virgen (HDPE), fabricado por Saudi Basic Industries Corp. para el recubrimiento exterior, y que con sílice de alto nivel producen el núcleo de espuma dura.

Según narró Elmassry, el origen del concepto de Paxxal se remonta a una década, cuando diferentes expertos e ingenieros empezaron a trabajar en el desarrollo de un nuevo material con revestimiento de HDPE y núcleo de espuma a base de una materia prima que fuese asequible y fácilmente rotomoldeada. "Los desarrolladores buscaban un elemento que pudiera ser producido en masa y el pallet surgió como el de mayor uso, pues en todo el mundo se emplean billones de pallets diariamente y hay un cambio significativo en la industria, que pasó de pallets de madera a pallets de plástico. Concluimos que era un espacio muy prometedor para incursionar", mencionó.

Teniendo en cuenta que uno de los principales retos de emplear procesos como el rotomoldeo tradicional es que es relativamente demorado y requiere mucha mano de obra, Paxxal optó por buscar un proceso de moldeo rotacional con sistema de alimentación del material que incorporara características como enfriamiento y un alto nivel de automatización que permitiera alcanzar una producción eficiente a altos volúmenes.

Al respecto, Freeman detalló que la manufactura en alto volumen permite que los pallets de Paxxal sean durables y económicos. Además destacó que la planta de Arabia Saudita cuenta con tecnología de punta para ejecutar el proceso y que en el último año, la compañía ha probado los pallets con algunos de sus clientes para obtener retroalimentación sobre su desempeño.

Según informaron los representantes de la compañía, tanto el material como el proceso y el diseño están patentados. Según sostuvo Laible, la combinación de plástico y sílice implica que los pallets no tengan valor en el mercado negro y, por ende, que no existe razón alguna para que ladrones los roben. "Solo tiene valor para nosotros", enfatizó.

Finalmente, Elmassry concluyó que con el objetivo de suplir las demandas personalizadas de sus clientes, Paxxal fabricará en el futuro pallets de fuerzas y pesos variados a partir de diferentes fórmulas y combinaciones de materiales.


Palabras relacionadas:
Noticias de Paxxal Inc., procesos de rotomoldeo, compañías de rotomoldeo en Estados Unidos, Paxxal Inc en Arabia Saudita, materiales para rotomoldeo, moldeo rotacioinal, nuevos procesos de rotomoldeo, nuevas herramientas para rotomoldeo, nuevos materiales para rotomoldeo, portafolio de Paxxal Inc.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados