Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 2

Comparación de tecnologías de escaneado y MMC por Exact Metrology

Por Matthew Martin, Exact Metrology

La tecnología establecida de las MMC está siendo desafiada en múltiples mercados por la ciencia emergente y altamente avanzada del escaneo de luz azul.

Por más de  50 años, el punto de referencia para la precisión en la medición de objetos sólidos, ya sean mecanizados, moldeados, fundidos de molde, soldado o forjado, era la máquina de medición de coordenadas. Usando  una  mesa con  base sólida  de granito, típicamente junto con un brazo vertical, horizontal, del pórtico o de puente montado  y prueba de tacto , las medidas y serían tomadas y comparadas  en bloques a un archivo de ingeniería. Primero, como  dibujos 2D y hoy como archivos del CAD alojados en la nube. 

Sin embargo, durante las últimas dos décadas, una nueva tecnología ha llegado. Tiene potencia, tamaño, capacidad de punto y valor de precio que rápidamente están dejando la tecnología MMC atrás. 

El escaneado 3D, además de la última tendencia de la industria de escaneado industrial CT, que se basa en la misma tecnología usada para el MRI médico, permite que se lean una  gama de puntos, tanto externo como interno en una gran variedad de substratos y de técnicas de fabricacción.  Los escaneados 3D se hacen en una variedad de metales, compuestos, termoplásticos, elastoméricos, madera, fibra y telas.  Mientras tanto, el escaneado CT permite la exploración interna de un fundido de aluminio grueso, pieza moldeada de inyección de plástico  o de caucho, incluso los alimentos preparados,  embalaje, hallazgos arquelógicos  y obras de arte.  El viejo chiste es que con el escaneado CT, nosotros habríamos sabido de los problemas de brazos de Venus de Milo, mucho antes de que occuriera.  El escaneado CT puede producir resultados para la porosidad, dimensiones, análisis de fallas, volumen y orientación de fibra, todo mientras deja la pieza intacta.   

En contraste con las técnicas táctiles convencionales MMC, el escaneado láser, especialmente CT, capta todos los puntos de superficie  simultáneamente, incluso en los áreas de superfices  más complejos y   complicadas. Como un ejemplo, donde una típica sonda táctil podría captar 300 puntos de referencia para la comparación con una superposición CAD, el láser o CT captará milliones de  puntos. Los sistemas típicos de hoy pueden ofrecer mediciones precisas de  4+L/100µm refiriéndose a la guía de metrología VDI 2630.  

Un cliente recientemente vino a nosotros con el siguiente escenario. Un ingeniero de su compañía  se jactaba de haber producido “la pieza perfecta,” basada en los puntos de desviación MMC. Nuestro contacto había utilizado nuestros servicios de escaneado en el pasado. Se realizó una escaneo 3D  rápido de luz azul  en el objeto y se determinó que la pieza estaba fuera de especificación en varias caras, ya que ciertos puntos críticios se habían perdido  en el protocolo MMC. Nuestros millones de puntos de datos de escaneo fueron se encajaraon en la mapa y el problema fue rastreado a la fuente de produccion y rectificado. Hoy en día, esta compañía es un cliente  regular.

El ejemplo anterior no indica que la tecnologia MMC ha sobrebivido a su utilidad,  por cualquier medio. Seguimos usándola  en nuestras operaciones para ciertas medidas en muchas aplicaciones.

Un punto importante a tener en cuenta es que el mismo software que manipula los datos del MMC puede ser utilizado con escáneres  3D y equipos de CT por igual.  Como hay ahorros substaciales del costo que se realizarán en la compra de un dispositivo de escaneo 3D o  de la nueva generación de escáneres CT  de la tapa de  la mesa. Dependiendo de las piezas que son examinadas, la transición de MMC a 3D o CT es más factible hoy, económicamente.  Los factores esenciales para una compañía, al evaluar el servicio vs. la compra son dos.  

El factor más fácil es el costo crudo, donde un escáner 3D es típicamente la mitad del costo de un MMC para medir tamaños de piezas comparables. El otro es más complejo, es decir, el talento del personal haciendo el trabajo.  Los técnicos experimentados tienen la capacidad de escanear y procesar grandes conjuntos de datos en una amplia variedad de sustratos, geometrías y tamaños de piezas con eficiencia.    Junto con los volúmenes de piezas siendo procesadas y otros factores, a menudo es más práctico y rentable para una compañía utilizar un servicio de escaneo de acuerdo a las necesidades.   

Un punto adicional a tener en cuenta al evaluar el MMC vs. el escaneo es el tiempo involucrado. Para derivar estos 300 puntos de toque  referidos anteriormente, podría durar cuatro horas, mientras que los  2.5 millones de  puntos derivados de un escaneo 3D tardarían 30 minutos.    Dado de que el software Polyworks puede ser usado en un MMC o un escáner de láser 3D, el ahorro de tiempo y dinero se acumula rápidamente.  Además, de esta manera, las compañías, pueden desarrollar algo de un escenario de “metrología universal” en sus compañías  mediante el aumento de las tecnologías existentes de MMC con capacidades de escaneo 3D y CT. Esto hace su departamento de control de calidad más poderoso desde el inicio. Una nota práctica:  Podemos entrenar el personal del departamento  de calidad de control, el departamento de  investigación y desarrollo y el departamento de producción generalmente en tres días o menos  para ampliar su capacidad de MMC para incluir el escaneo 3D y CT.   


Palabras relacionadas:
Tecnología de Máquinas de Medición Coordenadas, tecnología de escaneo, tecnología MMC, tecnologías para medición de sólidos, sistemas para medición de sólidos, escaneo de luz azul, escaneado 3D, escaneado 2D, escaneado CT, escaneado para inyección de plástico, escaneado para inyección de caucho, técnicas convencionales MMC, técnicas MMC, escaneo rápido de luz azul, software Polyworks.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados