Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2004 Página 1 de 4

Compuestos y concentrados: ¿hacia dónde va el crecimiento?

Serrano, Carlos

Aunque en el sector hay sobrecapacidad, existen nichos por explotar. Una revisión de las propuestas de mercado que exploran grandes proveedores de maquinaria.

Históricamente, la producción de compuestos ha estado integrado a la industria de producción de resinas. Pero con el auge de concentrados que pueden ser usados a voluntad por parte de los transformadores, los productores independientes de compuestos han podido ver crecer sus volúmenes de producción.

El uso de concentrados de color por parte de los transformadores de resinas ha reemplazado los compuestos de color que se venden para uso directo en la planta. Debido a que resinas como el PVC y los estirénicos han perdido presencia en algunos mercados, los compuestos de color para este tipo de materiales tienen también una menor demanda.

Sin embargo, además del mercado de compuestos de colores existen los de compuestos de resinas poliolefínicas técnicas, los de resinas de ingeniería y los de mezclas y aleaciones especiales. Los productores independientes de compuestos se han unido entre sí para disminuir los costos de los desarrollos, y fortalecer su presencia geográfica en los diversos continentes. En Europa, por ejemplo, se destacan las compañías Ravago, A. Schulman Europe y PolyOne Corporation.

El mercado de compuestos de propósito general tiene en la actualidad una sobrecapacidad de producción instalada, pero existen nichos de mercado que aún se encuentran en crecimiento y que pueden ser explotados. Los productores de maquinaria han enfocado sus esfuerzos en estas oportunidades de mercado, y los nuevos desarrollos se dirigen principalmente hacia el campo de resinas reforzadas con fibras largas de vidrio y hacia el de materiales rellenos con fibras celulósicas.

El sector de extrusores corrotacionales ha crecido debido a la mayor demanda de equipos para extrusión directa de productos terminados como láminas, perfiles e inclusive, películas. Otro sector que ha experimentado un crecimiento importante es el de la extrusión con reacción química incorporada, que se emplea en la fabricación de poliolefinas elastoméricas termoplásticas, vulcanizados y poliolefinas de injerto funcionales reforzadas con rellenos.

En el presente artículo hacemos un recuento de desarrollos tecnológicos recientes, reportados por algunas compañías fabricantes de equipos de extrusión para compuestos y concentrados. En el artículo presentado en esta misma sección en la edición de Mayo (pag. 21), hicimos un recuento de los desarrollos en maquinaria para procesar compuestos de madera, que complementa la información aquí entregada.

El mercado reacciona frente a la reacción
Como se explicó anteriormente, la fabricación de compuestos por métodos reactivos está generando interés en el mercado. Debido a que existe una sobre capacidad instalada para la fabricación de compuestos regulares, los transformadores están buscando productos especiales, como la fabricación de aleaciones de polímeros por medio de reacciones químicas aplicadas en el extrusor mismo.

Extruder Technologies es consciente de esta situación y ha enfocado sus esfuerzos en demostrar que sus equipos pueden hacer estas tareas sin necesidad de invertir nuevos capitales. Esta empresa construye nueva maquinaria y reconstruye equipos usados para implementar la extrusión con reacción química simultánea. Las modificaciones incluyen la adición de nuevos segmentos al extrusor, y la implementación de nuevos puertos de alimentación y de venteo. Algunos tipos de alimentadores pueden también eliminar gases de los materiales de manera simultánea.

La empresa puede reacondicionar sistemas de extrusión de tornillos gemelos con diámetros entre 20 y 300 mm, incluyendo secciones de barriles y cajas de engranajes para todos los diseños comunes. También ofrece camisas de empaques para el interior de barriles, sistemas de enfriamiento, ensambles de tornillos alimentadores, barriles de venteo y diferentes elementos para tornillos fabricados con materiales nitrurados y aleaciones resistentes al desgaste.

Davis Standard se ha preocupado recientemente por implementar sistemas de extrusión directa, en donde se obtiene el producto final sin necesidad de fabricar un concentrado granulado intermedio. La compañía está trabajando en sistemas de extrusión directa complejos, que incluyen un gran número de materiales en una misma formulación; de esta forma busca superar las productividades encontradas en extrusores de tornillos simples. En estas aplicaciones se prefiere el uso de extrusores de tornillos gemelos corrotacionales. La empresa ha lanzado al mercado líneas de extrusión de tableros de poliestireno espumado con anchos hasta de 48 pulgadas, empleando agentes espumantes como el dióxido de carbono e hidrocarburos. El extrusor empleado aquí tiene un diámetro de 140 mm, uno de los más grandes del mundo empleado en esta aplicación.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados