Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Con EPS reciclado se sustituyen importaciones de marcos asiáticos en México

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Con su nueva filial Paspartú Frames, Marcos & Marcos está cerrando un círculo virtuoso en reciclaje de poliestireno expandido al producir molduras para marcos.

Con su nueva filial, Paspartú Frames, la empresa Marcos & Marcos está cerrando un círculo virtuoso en el reciclaje de poliestireno expandido (EPS), con lo que además de promover una nueva cultura del enmarcado en México, está contribuyendo a sustituir importaciones provenientes de países asiáticos.

Hace 20 años, Marcos & Marcos comenzó como una tienda y después fue evolucionando para ser distribuidor de marcos, importador de materiales de madera y plástico para marcos, hasta que finalmente se convirtió en productor de molduras para marcos hechas con EPS reciclado.

Durante un tiempo, la compañía importaba las molduras de países como China, Corea e Inglaterra, ya que la demanda que hay en el país de marcos se satisface, sobre todo, con importaciones provenientes de Asia.

"Hoy se importa de China la gran mayoría de portarretratos y digo un dato aproximado de unos 20 contenedores mensuales de molduras para marcos, y todas de plástico. Entonces eso lo podríamos hacer aquí porque sabemos cómo, tenemos con qué y lo podemos hacer, solo nos falta invertir", asegura en entrevista Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos y de Paspartú Frames.

El mercado de marcos está en crecimiento y si hubiera mayor cantidad de Unicel posconsumo recuperado, la empresa podría producir más, porque además se trata de un producto que es 50 % menos costoso que los marcos convencionales y, en algunos casos, hasta es tres veces más económico.

Su planta de Tultepec, en el Estado de México, está trabajando al 100 % de su capacidad, produciendo cuatro toneladas diarias, es decir, alrededor de 20.000 marcos al día y, de acuerdo con el directivo, el plan es instalar dos nuevas líneas de producción que aumentarían 25 % su capacidad actual.

México tiene muchas áreas de oportunidad, pero nos falta mucho para valorizar los residuos".

Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos y de Paspartú Frames.

"México tiene muchas áreas de oportunidad, pero nos falta mucho para valorizar los residuos; tenemos la mala costumbre de llamarlo basura, que debemos dejarla de llamar así, porque si consideras que es basura entonces ya no sirve y lo tiras, pero la gente debe saber que cualquier plástico es susceptible de ser reciclado y el Unicel es uno de ellos", comentó el ejecutivo.

Por ahora, la compañía se está enfocando en consolidar a la nueva filial, que dará empleo a 15 personas y que no solo es un espacio físico de 200 metros cuadrados de exhibición, impresión ecológica y enmarcado, sino que al mismo tiempo abre la venta en línea. En conjunto la inversión fue de poco más de 5 millones de pesos mexicanos.

Paspartú Frame está ubicada en la calle Donceles, del Centro Histórico de la Ciudad de México, y se convierte en la tienda de enmarcado más grande del país; lo que se pretende es proveer desde aquí a toda la República Mexicana gracias, a las ventas por Internet.

"Lo que queremos hacer es generar una cultura de enmarcado de manera profesional y adecuada, porque cuando se enmarca mal puede causar daño a lo que se enmarca. Aquí combinamos la conservación de la obra con el cuidado del medio ambiente", destacó Policarpo Rodríguez.

El 98 % de los marcos que produce y vende la empresa en la nueva tienda están fabricados con material reciclado, particularmente Unicel; el resto son marcos de madera, pero hechos con maderas de bosques y selvas reforestados, y que están certificados. Asimismo, el servicio de impresión digital que se ofrece en la misma tienda es amigable con el ambiente.

Aun cuando la mayor parte de la producción es de marcos, la compañía está atendiendo otros nichos que están surgiendo como el de molduras para decoración (cenefas, rodapiés) y duela decorativa, los cuales también están en crecimiento.


Palabras relacionadas:
marcos fabricados con EPS reciclado, reciclaje de EPS en México, poliestireno expandido reciclado para fabricar monturas de marcos, Paspartú Frames fabrica molduras para marcos con EPS reciclado, Paspartú Frames usa el poliestireno expandido reciclado para producir montura de marcos, usos del poliestireno expandido reciclado, EPS reciclado ayuda a reducir importaciones de marcos asiáticos en México, Paspartú Frames apoya el reciclaje de EPS en México, Marcos & Marcos en el reciclaje de EPS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad