Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 2

Con estándares de producción automotriz, IEMCO incrementa su productividad de envases y tapas

Aplicando prácticas de producción y mantenimiento de la industria automotriz, este fabricante de envases y tapas incrementó su productividad significativamente.

El siguiente paso fue aprender a controlar el proceso de inyección. “Aprender aplicando el método ACG impartido por el Instituto Mexicano de Innovacion y Tecnología en Plasticos y Hule (IMITPH) en Monterrey, nos ayudó a controlar el proceso de manera excepcional”, explica Pedro Luis. “Hoy en día el proceso es tan robusto que es raro que se salga de parámetros, y con ello la calidad y la producción son constantes”, afirma. Con estas medidas el scrap se redujo de 3% a menos del 1% y el ciclo se redujo entre un 30 y un 40%.

“Don Pedro es uno de los socios fundadores del Instituto y es reconocido por su inquietud por mantenerse al día en temas de tecnología y procesos. De hecho, es uno de esos asistentes asiduos a ferias como la K de Alemania”, comparte Ricardo Corona, director general del IMITPH. “Personas que tienen toda la vida trabajando con los plásticos, saben qué es lo que le duele a la industria, entienden lo que se tiene que batallar para conseguir a los técnicos y le están invirtiendo recursos”.

Los socios de este organismo han logrado muchos beneficios al trabajar en conjunto, como la reducción de costos en capacitación, con descuentos de hasta 25% en cursos especializados o la obtención de fondos públicos destinados a procesos de ingeniería y reconversión tecnológica.

Lo más importante en IEMCO es que “la comprensión de lo importante de capacitarse y de implementar nuevos procesos viene desde la cabeza. Desde la dirección general”. Explica Alfredo Calderón, el creador del método ACG y quien dio consultorías sobre procesos de inyección en la empresa. “La planta corre sola. Pedro ha hecho una labor tan buena y tan importante que él ya no tiene que estar en la fábrica. Esto le ha permitido concentrarse en aspectos comerciales, administrativos y en general del negocio en donde está también revolucionando la empresa con mejoras”.

Una nueva generación, una nueva visión

Uno de los grandes retos de las estructuras familiares, típicas en las empresas de transformación de plásticos, es involucrar de manera exitosa a los miembros de la siguiente generación en la estructura productiva.

Pedro Luis se graduó hace 13 años como ingeniero mecánico administrador del Tecnológico de Monterrey, y tiene una maestría en dirección de manufactura por la EGADE Business School. Sin embargo, no se vinculó a la empresa directamente después de haberse graduado, sino que trabajó para otros sectores. “Estuve en otras empresas de otros giros como logística, metalmecánica y automotriz. El objetivo era adquirir una amplia experiencia en todos los sentidos, aplicar el conocimiento y traer conocimiento”, explica Pedro Luis.

Al entrar a Contenedores IEM trajo consigo metodologías de la industria automotriz, como el AQP, Advanced Quality Planning (planeación avanzada de calidad). “El AQP nos sirve para planear en avance todos los mantenimientos del año y coordinarlos correctamente”. A esta metodología se añadió la metodología de TPM, Total Productive Maintenance, o mantenimiento totalmente productivo.

Lo importante es que el mantenimiento se convierta en una costumbre. El descuido de los equipos por falta de mantenimiento es letal para la estructura productiva y para mantenerla se requiere de sistemas efectivos”.

Pedro Luis Gutiérrez Santos, gerente de ingeniería y gerente de ventas de IEMCO

“Empezamos con estas dos metodologías y 5 S’s a realizar cambios drásticos en toda la planta y mantenimientos a fondo. Diarios, semanales, mensuales”, explica Pedro. “Lo importante es que el mantenimiento se convierta en una costumbre. El descuido de los equipos por falta de mantenimiento es letal para la estructura productiva y para mantenerla se requiere de sistemas efectivos”.

Los cambios empiezan por las personas   

Pedro Luis hace énfasis en la importancia de hablar con todo el personal para dar claridad de lo que se busca y explicar el por qué, y las consecuencias positivas de hacerlo y las consecuencias negativas de no hacerlo.

“Se habla mucho del mantenimiento preventivo y de los pilares del TPM o de las 5Ss, pero ponerlos en práctica ya en piso y que se apliquen bien de manera continua y sistemática es complicado. Se requiere principalmente de un cambio cultural de todos. Tratamos de hacer las cosas lo mas sencillas posible y que sean efectivas”, añade.

Si el sistema no se ejecuta bien, al final la gente dice que no sirve. “Es algo complicado, se requiere de mucha disciplina y seguimiento”, explica. “Hemos tenido un cambio de cultura muy fuerte en todo el personal de la compañía. Hoy todos apoyan para mejorar continuamente en todo lo que hacemos”.

Artículo de la edición abril-mayo: código TP 3402 gestion

Fin.

Palabras relacionadas:
TP 3402 gestion, historia de IEMCO, equipos utilizados por IEMCO en la producción de envases de PET, adopción de buenas prácticas de la industria automotriz en la industria de envases, casos de éxito en la adopción de prácticas de producción de la industria automotriz en la industria del envase, qué es la planeación avanzada de calidad, qué es el Advanced Quality Planning, en qué consiste el AQP
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques