Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 1 de 2

Con más inversión y capacidad de producción, Vileda se fortalece en México

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Desde hace tres años, la firma inició la transformación de su centro de distribución en una planta de producción donde ahora ensamblan escobas, cubetas y mopas.

En México, los planes de Vileda, filial de Grupo Freudenberg, son ambiciosos y ya están en marcha, pues desde hace tres años ha comenzado la transformación de su centro de distribución (Cedis) en Tultitlán, estado de México, en una planta de producción donde ahora están ensamblando escobas, cubetas y mopas.

El grupo alemán ha crecido en el país en todas sus áreas de negocio; en el mercado automotor y en la fabricación de sellos y elementos anti-vibración para vehículos ligeros y pesados ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, pero también incrementó en su negocio de lubricantes, así como en productos para limpieza, al punto que como grupo ha crecido más de 10 % anual en los últimos años.

Vemos un crecimiento muy importante. Hace unos años México no representaba para el Grupo ni siquiera un 2 % de sus ventas o menos, a nivel mundial, y actualmente ya se encuentra en 5 % en un periodo de cuatro o cinco años, que ha crecido a ese nivel, asegura Tebaldo Mureddu, vocero oficial de Freudenberg en México y CEO de Kluber Lubrication, también filial de la compañía alemana.

El directivo señala que hay diversos factores por los que el Grupo está invirtiendo en territorio mexicano, ya que además de las condiciones para hacer negocios, el tamaño de su población, la capacidad de consumo y el hecho de ser una plataforma de exportación han convertido a México en un lugar estratégico para Freudenberg.

En la división Home and Cleaning Solutions, a la que pertenece Vileda México, la compañía alemana tiene el primer lugar, a nivel mundial, en artículos para limpieza de pisos y en paños; en guantes son el número dos, igual que en cuidado de la ropa; y en fibras el número tres. En Europa, se posicionan en el número uno en cuidado de la ropa y tercer sitio en electrónicos para limpieza.

Con 25 años de presencia en México, Vileda ha tomado 15 % del mercado de limpieza, colocándose en primer luegar en limpieza de pisos con escobas y trapeadores, categoría en la que tienen el 30 % del mercado nacional y 17 % en la categoría de guantes.

Nosotros buscamos crecer en participación de mercado mínimamente, al menos entre 1 % y 2 % por año, por lo menos en los siguientes cinco años; esto lo estamos intentando con el hecho de producir aquí local, que nos da ventajas no solo de costos, sino también de capital de trabajo, lo que permite tener tu cash flow para reinvertir en el negocio, explica Víctor Andriani, country manager de Vileda México, tras asegurar que esperan cerrar 2018 con un incremento en ventas del 12 %, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la consultora Nielsen, para los mexicanos el trapeador es el elemento de limpieza más utilizado, ya que 91 % de los hogares tienen uno, 88 % usan escoba, 87 % cubetas, 73 % utilizan trapos y 66 % esponjas.

A esto se agrega que en casi la mitad de los hogares (46 %) se hace limpieza todos los días y en 24 % de las casas las habitaciones se limpian con diferente frecuencia, siendo el baño y la cocina las que más se limpian (89 %); además, nueve de cada 10 consumidores acuden a los supermercados para comprar este tipo de productos. "Si la gente sigue limpiando, el mercado seguirá creciendo", dice Andriani.

Fábrica de Latinoamérica

México, sin duda, representa un mercado grande, donde se tiene la costumbre de limpiar, además existe un potencial enorme hacia Centro y Sudamérica, por lo que se han traído a esta planta seis líneas de producción y se están ensamblando 130 productos, para alcanzar una capacidad instalada de 30 millones de unidades anuales. El 10 % de los productos ensamblados son para exportación a Estados Unidos, Chile y Argentina.

El 70 % del valor de los productos que vendemos en México se hacen aquí, hay sólo un 30 % que viene de fuera, por ejemplo nuestras fibras y los paños vienen de Alemania, donde tenemos la fábrica de telas no tejidas; los rollos de telas para trapeadores también de Europa, algunos otros insumos vienen de Estados Unidos, etcétera, comenta Víctor Andriani.

La transformación del Cedis de Vileda en una planta de producción vertical no tiene vuelta atrás y responde a diferentes factores, uno de ellos es que en las auditorías internas de calidad en Tultitlán, en los últimos tres años, se colocaron en el segundo lugar a nivel mundial, compitiendo con las plantas de Suecia, Italia, Estados Unidos y República Checa, lo que ha demostrado que aquí se hacen las cosas bien.

En la planta actualmente se realiza un 70 % de trabajo manual, sin embargo, el estilo Freudenberg es ir paso a paso como iniciaron todas las plantas del Grupo. Ahora existen muchas áreas de mejora y posibilidades para expandir la producción en dos sentidos: fabricar más productos in house y también vender más, ya que en la medida en que crezca su producción se irán dando los siguientes pasos para traer nuevos proyectos y automatizar algunas áreas.


Palabras relacionadas:
expansión de Vileda en México, Vileda se expande en México, crecimiento de Vileda en México, Vileda crece en México, producción de mopas en México, producción de escobas en México, empresas fabricantes de traperos en México, filial de Grupo Freudenberg en México, planta de producción de Vileda en México, Vileda produce mopas en México, Vileda fabrica traperos en México, nuevos planes de Vileda en México, nuevos proyectos de Vileda en México
x
JUAN MANUEL FLORES MACIAS
18 de septiembre de 2018 a las 16:31

Me entusiasma que este grupo crezca en Mèxico, trabajè para la divisiòn Simrit en 1986-1988 como Gerente de Calidad y estuve en las plantas de Alemania


Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección