Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2007 Página 1 de 3

Conferencia Anual de Termoformado evidencia potencial de este sector

Vea el potencial del termoformado a través de las piezas galardonadas en la Conferencia Anual Thermoforming 2006.

La décimo sexta edición de la conferencia anual de termoformado que organiza la división de la SPE especializada en este proceso se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre pasado en Nashville, TN, Estados Unidos. El evento contó con la participación de 90 compañías expositoras, proveedoras de productos y servicios para la industria de termoformado, y de 900 asistentes. Una exhibición comercial altamente especializada, talleres, un completo programa académico y el premio al termoformador del año, entregado a Paul V. Alongi (de Maac Machinery Co.), constituyeron los platos fuertes del encuentro. Por su parte, la competencia anual de partes termoformadas desplegó todo el potencial de este proceso de transformación de plástico para la fabricación de piezas innovadoras, con diseños atractivos y una alta dosis de innovación.

Técnica, creatividad, acabados de superficie, viabilidad comercial, originalidad, dificultad de procesamiento del material y complejidad del molde, entre otros, fueron los aspectos tenidos en cuenta por el jurado de la competencia para otorgar los reconocimientos en las categorías que componen las áreas de alimentación por láminas precortadas y alimentación continua. Así mismo, el público (expositores y asistentes a la conferencia) otorgó un premio mediante votación. A continuación presentamos las piezas ganadoras en cada categoría. Tome nota de lo que puede lograr mediante el termoformado.

Premio selección del público.El ganador fue el parachoques Hendrickson Aero Bright (HAB), fabricado por Hendrickson Bumper and Trim, para el transportador de carga Columbia.

Se trata de un diseño de tres piezas que permite el reemplazo individual de los componentes, en lugar del parachoques completo, lo cual reduce los costos para el usuario final. El acabado tipo espejo lo hacen atractivo.

Categoría de láminas precortadas
Premio al producto de consumo. El Soccer wave es una herramienta dirigida a los jugadores de fútbol y a sus entrenadores para enseñar control de balón. El producto se caracteriza por un refuerzo a lo largo del panel trasero que está parcialmente unido con la parte frontal, para proteger la pieza y mantener una superficie lisa. Dos láminas separadas de ¼ de HMWPE fueron utilizadas para obtener la pieza. El método de formado en vacío de las dos láminas confiere alta resistencia, y la utilización de herramientas articuladas facilita una excelente distribución de material. Peninsula Plastics diseñó el herramental para acoplarlo con el sistema de formado en vacío de doble lámina.

Premio al producto con láminas gemelas. Un casco de polipropileno, utilizado por cirujanos, fue termoformado con láminas dobles en una prensa rotatoria de alta velocidad. Se utilizó el proceso en horno sencillo y a doble lámina. La creación de detalles definidos fue posible mediante agujas de empuje a 80psi de presión interna. La fuerte soldadura se hizo por medio de una lámina de bajo calibre intermedia y prensada. El herramental fue diseñado por Associated Thermoforming.

Premio al ensamblaje de múltiples partes. El ganador cuenta con siete piezas formadas por presión que conforman la carcasa del procesador de un micro arreglo múltiple usado en ensayos genéticos. La operación de la unidad demanda frecuentemente la elevación del panel frontal por medio de un mecanismo hidráulico, así como la apertura manual de las puertas laterales. Para obtener exactitud en la realineación después de la apertura, los componentes poseen un sistema de corredera por medio de una escala doble que se une a la escala simple adyacente de la pieza de ensamble. Kleerdex Co. suministró el material y Protogenesis Inc. construyó el herramental.

Premio a una aplicación electrónica. Freetech Plastics, Inc., en conjunto con Hoya ConBio, diseñó y fabricó los paneles plásticos exteriores de un programa de láser dental. Varios moldes accionados fueron utilizados para obtener las formas agudas y reducir el número de cavidades en el molde. Los requerimientos de uso final implicaban la existencia de superficies pintadas y no pintadas, así que algunas herramientas texturizadas fueron utilizadas. Freetech también incorporó sistemas de acoplamiento y recubrimientos para obtener la protección EMI y simplificar el ensamblaje.

Premio a una aplicación industrial.Una bandeja, utilizada en la industria de baterías para sostener las celdas de carga mientras son llevadas a un horno antes de ser ensambladas, fue diseñada y construida por Associated Thermoforming. Las bandejas deben soportar, en un horno a 160° F y durante 120h, el peso de las celdas (180lb) con menos de 0,125in de deflexión.

Las bandejas, fabricadas en una mezcla de ABS/Policarbonato CE 1820, son termoformadas por calent

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Termoformado

Documentos relacionados