Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Congreso Europeo de la Ingeniería del Plástico en ChemPlastExpo 2018

Durante tres días se presentarán más de 60 conferencias enfocadas en los nuevos materiales, la economía circular y la digitalización de la industria del plástico.

Del 6 al 8 de noviembre, en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, España, regresa ChemPlastExpo, un evento para los profesionales de sectores como el farmacéutico, la alimentación, el envase, el embalaje, la agricultura, el automotriz y la electrónica, interesados en descubrir las últimas innovaciones de la industria química y del plástico aplicadas a sus industrias.

Alrededor de 200 empresas se reunirán en el evento para presentar sus últimas soluciones, equipos y tecnologías, diseñadas para impulsar la transformación de materiales y procesos de fabricación entorno a la Industria 4.0.

De acuerdo con los organizadores del evento, en los últimos años, la industria del plástico ha experimentado un aumento de su producción anual de entre 3 % y 4 %, llegando a su cifra récord en 2017. En consecuencia, ha incrementado la demanda de máquinas para la producción y transformación de plástico y caucho, alcanzando un cifra  de más de 32,5 millones de euros en todo el mundo —donde el 42 % está en manos de fabricantes europeos.

El protagonista de ChemPlastExpo será el Congreso Europeo de la Ingeniería del Plástico, que estará enfocado en los nuevos materiales, la economía circular y la digitalización, y que ofrecerá a sus asistentes más de 60 conferencias, repartidas en tres días y en cuatro escenarios distintos.

“La industria del plástico afronta un futuro lleno de retos que tienen una fecha clara en el calendario: el 2030. Es este año el que la Unión Europea (UE) ha puesto como límite para que todos los envases de plástico existentes en el mercado sean reutilizables o que se puedan reciclar de manera rentable. Por eso, la degradación, el reciclaje, el ecodiseño y los nuevos materiales bio-basados biodegradables y compostables ocuparán una parte importante de las temáticas del Congreso, ya que se presentan como alternativa a los plásticos convencionales” explicó Leo Bernd, director de ChemPlastExpo.

La industria del plástico afronta un futuro lleno de retos que tienen una fecha clara en el calendario: el 2030. Es este año el que la Unión Europea (UE) ha puesto como límite para que todos los envases de plástico existentes en el mercado sean reutilizables o que se puedan reciclar de manera rentable. Por eso, la degradación, el reciclaje, el ecodiseño y los nuevos materiales bio-basados biodegradables y compostables ocuparán una parte importante de las temáticas del Congreso, ya que se presentan como alternativa a los plásticos convencionales”

explicó Leo Bernd, director de ChemPlastExpo.

El congreso contará con la presencia del ingeniero industrial Timoteo La Fuente, de la Comisión Europea a favor de la Estrategia Europea del Plástico, quien ofrecerá una ponencia centrada en las futuras generaciones de materiales plásticos que se desarrollarán gracias a la innovación.  Así mismo, personalidades internacionales como el profesor De-Wi Wang, cuyas actividades de investigación se centran en los materiales ignífugos de nueva generación que no dañan el medio ambiente, harán parte del evento.

La digitalización, instrumento de competitividad para la pyme industrial

Temas como la Industria 4.0 y las nuevas tecnologías tendrán un espacio importante en el programa de conferencias, por ejemplo, Ignasi Pérez Arnal, director del WITS Institute y BIM Academy, hará una presentación sobre la 'biomimesis' o como la nueva clave del diseño industrial está en el uso de datos con los que se va a redefinir el concepto de funcionalidad.

Las múltiples aplicaciones del plástico en diversas industrias también serán protagonistas, el sector automotriz y la aeronáutica serán presentados desde la óptica de la transformación de movilidad urbana con Rafael Arraz, de ACITURRI, y Thierry Renault, del Grupo Faurecia Clean Mobility.

La alimentación es otro de los sectores donde el plástico afronta los mayores retos de cara al futuro. En este sentido, Martina Lindner, del Fraunhofer Institute, hablará sobre las novedades del packaging en los bienes de consumo masivos y Lorenzo Lizcano, de Viscofan, realizará una ponencia sobre las nuevas tecnologías para la producción de envases de que dicha industria.

El Congreso contará con representantes de grandes empresas como Repsol, Nestlé, Danone y Ecoembes, que debatirán sobre las últimas innovaciones y avances tecnológicos que le permiten al sector evolucionar hacia una nueva industria de materiales plásticos inteligentes, innovadores y sostenibles.

La economía circular se impone en el sector

La sostenibilidad y la economía circular son temas ineludibles que afectan directamente al sector alimentario y su relación con los plásticos. En este sentido el ingeniero agrícola Luis Gil Vicente, responsable de proyectos en AINIA (Centro Tecnológico de la Industria Agroalimentaria), realizará una exposición sobre los nuevos materiales biodegradables para el envasado de alimentos.

"Caminamos hacia una nueva industria de materiales plásticos inteligente, innovadora y sostenible y en este Congreso podremos tener una amplia representación de esta nueva realidad", indica José García, director del programa del Congreso y director de innovación de AINIA.


Palabras relacionadas:
Industria del plástico europea, regulaciones de la Unión Europea para plásticos de un solo uso, novedades de ChemPlastExpo 2018, ChemPlastExpo en Madrid, economía circular en la industria del plástico, digitalización de la industria del plástico, packaging en los bienes de consumo masivos, materiales plásticos inteligentes, materiales bio-basados biodegradables.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados