Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Congreso del Estado de México invitará a especialistas para analizar prohibición de plásticos

Las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y de Gobernación buscan contar con argumentos de expertos representantes de la industria para decidir sobre esta aprobación.

El Congreso del Estado de México, donde habitan poco más de 16 millones de habitantes, acordó invitar a representantes y especialistas en el tema del plástico y la economía circular previo al análisis de dos iniciativas para prohibir popotes y bolsas plásticas en establecimientos comerciales de la entidad.

Las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Gobernación y Puntos Constitucionales buscan contar con argumentos para decidir sobre la aprobación a las reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México para reducir el uso de plásticos de un solo uso.

En sesión de trabajo, los legisladores dieron a conocer un documento entregado al Congreso estatal por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast), Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en el que aseguran que la prohibición de productos plásticos no es una solución porque el problema radica en el manejo inadecuado de los residuos.

El documento de los empresarios fue firmado por Raúl Mendoza Tapia (Anipac), José Anguiano Hernández (Inboplast), Rubén Muñoz García (ANIQ) y Mónica Leñero Álvarez de la Antad, leído por la congresista María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, llama a buscar soluciones para el fomento y fortalecimiento de la cultura y educación ambiental.

Una de las impulsoras de la iniciativa para evitar el uso de plásticos de un solo uso, la diputada Ingrid Krasopani, consideró que su propuesta “no busca sancionar ni prohibir, por el contrario, da la pauta para que el gobierno, con las organizaciones empresariales, de la sociedad civil y la sociedad en general implemente estrategias encaminadas a reducir el consumo de artículos de plástico de un solo uso, a efecto de transitar a artículos que tengan materiales reciclables, compostables y de pronta biodegradación”.

La legisladora destacó que en el Estado de México la población consume 4,800 toneladas de plástico, lo que coloca a la entidad en uno de los lugares del país que más usa y desecha este material, del cual solo se recicla 2 %.

José Alberto Couttolenc, diputado del Partido Verde, impulsa otra iniciativa que se buscará analizar con el apoyo de los especialistas en plásticos y economía circular. La propuesta plantea la prohibir la distribución de bolsas plásticas y popotes en establecimientos comerciales a menos que los clientes así lo soliciten.

Por su parte, la diputada Elizabeth Millán, el Partido Morena, dijo que es necesario educar a la población, pues en su opinión la solución a los residuos plásticos debe ser de todos. Asimismo respaldó las propuestas que buscan inhibir antes que prohibir, y consideró un acierto que los empresarios del plástico hayan presentado al Congreso sus comentarios y propuestas.

La legisladora Maribel Martínez, puso énfasis en la necesidad de dictaminar las propuestas con base en realismo y mayores elementos e información que les permita hacer una reforma legal útil. 

“Se trata de buscar una solución compartida por todos y con la que el estado pueda facilitar al consumidor y al ciudadano otras opciones al uso de este material”, dijo la legisladora y pidió no cargar la solución solamente en el productor y los expendedores de estos productos.


Palabras relacionadas:
Análisis de prohibición de plásticos en Estado de México, prohibición de plásticos en Estado de México, Congreso para analizar prohibición de plásticos en Estado de Estado de México, eventos de la industria de plástico, actualidad de la industria del plástico en Estado de México
x
Alveiro de Jesús
03 de agosto de 2019 a las 14:39

La cuestión no está en el prohibir la producción de tales productos plásticos, si no el de restringir al mínimo tal producción, dependiendo de la demanda, garantizando por otro lado primero alternativas más ecológicas y sustentables.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados