Consideraciones para la selección de compuestos de purga

Consideraciones para la selección de compuestos de purga

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Muchos procesadores tienden a usar resinas de bajo índice de fluidez como PEAD para purgar sus equipos. Sin embargo, existen compuestos comerciales de purga que pueden resultar mucho más económicos y efectivos.

Si usted está leyendo este artículo, lo más probable es que haya experimentado de primera mano la necesidad de usar compuestos de purga comerciales para limpiar sus máquinas. Con frecuencia las empresas y el personal de operación luchan para seleccionar el compuesto de purga comercial adecuado, y muchos aún usan PEAD u otra resina disponible en planta para purgar, a pesar de los obvios beneficios de un compuesto de purga comercial.

El proceso de purga no necesita ser un misterio. Quisiera ofrecer mis sugerencias acerca de cómo seleccionar el compuesto de purga adecuado, que satisfaga sus necesidades. Una vez se resuelva el misterio del compuesto de purga, usted tendrá el camino abierto para ahorrar dinero y tiempo, y para incrementar su productividad.

Utilizar un compuesto de purga comercial es importante porque los compuestos de purga están específicamente diseñados para limpiar y purgar la máquina. Las resinas sencillamente no pueden llevar a cabo esta tarea, se limitan a desplazar solamente la capa superior de la resina anterior, en el mejor de los casos. Muchas resinas son costosas y tienen bajos inventarios, lo cual es otra razón para utilizarlas solamente para lo que fueron diseñadas. Un compuesto de purga comercial contiene ingredientes adicionales a una resina base (o “carrier”), que limpian cumpliendo varias funciones, las cuales nombraré más adelante. Los compuestos de purga comerciales están exclusivamente diseñados para el trabajo de limpieza.

Existen tres tipos principales de compuestos de purga comerciales: mecánicos, químicos e híbridos-mecánicos. Los compuestos de purga mecánicos tienen rellenos como vidrio, talco o carbonato de calcio, o ingredientes que no se funden sino que se ablandan, y cumplen la función de refregar y limpiar físicamente, como en el caso de Dyna-Purge. Las purgas mecánicas pueden ser abrasivas o no abrasivas. Dyna-Purge fabrica solamente compuestos de purga no abrasivos.

Los productos mecánicos normalmente vienen en forma de pellets, se pueden utilizar de forma fácil y segura, y no requieren tiempo de mezcla o remojo. También tienen un tiempo de vida ilimitado. Estos atributos les ofrecen a los procesadores varias ventajas sobre las resinas disponibles en planta y sobre productos químicos: un compuesto que se puede usar de manera conocida, dado que no se requieren ajustes de proceso para correrlo (o se requieren ajustes muy leves); una purga que puede hacerse de forma rápida y eficiente, de manera que es posible acomodarla regularmente en el esquema de producción. Finalmente, un producto mecánico es versátil y puede durar a través de cambios de producción y de necesidades, de tal forma que la generación de pedidos se facilita para el departamento de compras.

Los compuestos químicos de purga están conformados de agentes químicos que rompen las moléculas de la resina residente y después la expulsan, reduciendo su viscosidad. Los agentes químicos típicamente vienen disponibles en forma líquida o sólida, y con frecuencia necesitan mezclarse con un sistema de dosificación. El mezclado puede ser inexacto y las diferencias pueden generar variaciones indeseadas en los resultados. Los químicos también tienen un tiempo de remojo, que añade un tiempo adicional al tiempo total de purga. El beneficio de usar un producto químico es que puede ser agresivo con pigmentos o colores difíciles, y que puede utilizarse en la mayoría de aplicaciones de canal caliente.

Los compuestos híbridos tienen características de purgas químicas y mecánicas. Refriegan y limpian con la acción física, como un compuesto mecánico, y rompen las cadenas de polímero reduciendo la viscosidad de la resina residente, como lo hace un compuesto químico.

Los compuestos híbridos están ganando popularidad dado que los procesadores buscan cada vez más versatilidad en los productos que usan y los proveedores de compuestos de purga están tratando de innovar para ofrecer las mejores ventajas de los dos tipos de compuestos en un solo producto.

Dentro de cada uno de estos tipos comerciales de compuestos es posible encontrar un producto que satisfaga casi cualquier necesidad. Hay algunos compuestos que son mejores para aplicaciones específicas; por ejemplo un compuesto mecánico puede remover de manera muy efectiva residuos de degradación de carbono, mientras que un agente químico puede ser mejor en áreas con baja agitación, tales como los cabezales de acumulación.

¿Cómo seleccionar entonces el mejor compuesto de purga comercial?

Primero, identifiquemos la necesidad de purga. Un compuesto comercial debería emplearse cuando se cambia de colores o resinas, para remover residuos de carbono degradado (puntos negros), para apagar y arrancar y cuando se lleve a cabo mantenimiento preventivo.

Es probable que si cambiamos colores de oscuro a claro necesitemos un agente de purga, pero cambiar de blanco a un color más oscuro no lo requiera. O probablemente usted pueda ajustar su secuencia de colores para programar el último cambio de forma tal que sólo sea necesario purgar al final, cuando se esté produciendo el color más oscuro.

Si usted está viendo manchas negras debido a la degradación de carbono, esto es un signo de que se requiere purga. El compuesto de purga no solamente está diseñado para refregar y limpiar los puntos negros, sino que tiene la habilidad única de evitar que ocurran. Esto se debe a que la mayoría de los compuestos de purga mecánicos son térmicamente más estables que las resinas procesadas, de tal forma que si se dejan dentro de la máquina durante el tiempo de parada lo más probable es que no se degraden (si no se ven expuestos a oxígeno).

Esto me trae al punto de purgar durante el apagado y el arranque. Cualquiera que sea el tiempo que la máquina va a permanecer apagada, debería estar llena de un compuesto de purga diseñado para este propósito y los calefactores deberían estar apagados. El compuesto de purga se enfriará y encogerá, atrapando la contaminación. Una vez que la máquina se reinicia y el calor vuelve a elevarse, esta impureza se limpiará del sistema.

El uso final que los agentes comerciales de purga deben tener es el mantenimiento preventivo. Es aconsejable limpiar la máquina de manera periódica para prevenir la aglomeración y extender la vida útil del equipo. Usted no movería su auto por años sin cambiar el aceite y rotar las llantas, de la misma forma no es adecuado correr la máquina por años sin limpiarla.

La siguiente pregunta lógica es, ¿cuánto me va a costar esto?

La buena noticia es que los compuestos comerciales de purga no son tan costosos como uno podría imaginarse. Si usted está usando una resina de su planta y examina el “costo total de purga”, estoy muy segura de que usted puede ahorrar tiempo y dinero cambiando a un compuesto comercial de purga.

El “costo total de purga” es la forma más importante para determinar cuánto le va a costar en realidad su compuesto de purga. En muchos casos, va a ahorrarle dinero porque los ahorros son más que el costo total del compuesto de purga en sí.

La forma de determinar el costo total de purga es hacer algunas mediciones sobre el método de purga que usted está empleando actualmente y el compuesto comercial de purga que está probando:

  • El primer paso es calcular los costos de material. Será necesario medir la cantidad de material empleado (en kg.) y el costo del material empleado para la purga. Después será necesario calcular la cantidad de resina usada en la siguiente producción y el costo del material empleado para retirar la purga. Entonces se deberá sumar el costo total de los dos.
  • Lo siguiente será calcular el tiempo de parada, midiendo el tiempo de purga en minutos y el costo de máquina por minuto, así como el tiempo y uso de máquina durante la post-purga. Después se adicionan estos dos.
  • Finalmente, nos fijamos en la cantidad total de material de desecho y el costo y el tiempo que se toma post-procesar este material.

Al final tenemos tres cifras que permiten comparar el método actual con el compuesto de purga comercial que se está probando; la comparación de la suma de estos costos le mostrará cuál es más efectivo. La mayoría de proveedores confiables tienen un sitio web interactivo con herramientas para hacer este cálculo en forma sencilla.

Una vez haya determinado el método de purga más efectivo para sus necesidades, contacte al proveedor de purga de su preferencia para solicitar muestras gratis. La mayor parte de las compañías, incluyendo Dyna-Purge, suministrarán una muestra gratis una vez que hayan revisado sus necesidades concretas con un representante.

Si usted ya probó un compuesto de purga sin éxito, asegúrese de buscar el desarrollo más reciente. Es posible que el producto que usted haya utilizado en el pasado no haya estado ajustado a su aplicación particular o que uno de los nuevos productos esté mejor ajustado a sus necesidades.

El desarrollo tecnológico más reciente de nuestra empresa es el Dyna-Purge D2. Una formulación mecánica desarrollada para cambios de color, cambios de resinas, paradas y arranques, y mantenimiento preventivo. El material puede ser empleado en máquinas de inyección, incluyendo equipos con canales calientes, sopladoras, equipos de producción de compuestos y extrusión.

La restricción mínima para utilizar el D2 es 0,6 mm. Puede ser empleado con todo tipo de resinas y funciona en un amplio rango de temperaturas (de 177 a 329°C). Tiene una mezcla de materiales propietarios que ofrece alta tolerancia al corte y crea un fluido más viscoso en las capas de la frontera. También tiene un agente de presurización que ayuda al agente de purga a alcanzar áreas lejanas de flujo y puntos de estancamiento. Finalmente, tiene un ingrediente que se orienta al uso en material carbonizado y degradado.

A medida que las maquinarias de procesamiento y las resinas evolucionan y avanzan, lo hacen también los compuestos de purga comerciales. Actualícese en los últimos avances en productos y tome ventaja de los numerosos beneficios. Están diseñados para ayudar a los procesadores a mejorar su eficiencia y a permanecer competitivos.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código Tp3005-purga.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »