Constructor transforma botellas de agua en materias primas para techos
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

Constructor transforma botellas de Agua Costa Rica en materias primas para techos

San José, Costa Rica - Septiembre de 2015

Donald Thomson es un constructor de viviendas, fundador de una escuela de música y hombre de negocios que ha visto en las botellas plásticas una herramienta para cambiar la calidad de vida de las personas de su calle y del mundo.

Thomson, presidente del Centro para el Diseño Regenerativo y la Colaboración, fabrica un sistema de construcción de techos basado en botellas recicladas de la marca Agua Costa Rica.

La idea nació de la necesidad de limpiar las playas cercanas a su casa, en Costa Rica, de todos los desechos plásticos que llegaban a la orilla.

"Comencé como constructor hace 25 años, aproximadamente, con un enfoque en hogares de interés social. Trabajé en ese campo en todo Latinoamérica y una de las cosas que aprendí cuando lo hacía es que uno puede romper el ciclo de pobreza de la gente cuando se le proporciona una casa con un valor apreciativo. Era un constructor de vivienda de lujo, muy exigente en cuanto a mis productos y diseños, pero con un interés puntual en llevar esas cualidades a los más necesitados", dijo Thomson.

La construcción les dio a Thomson y a su esposa suficiente dinero para comprar un par de frentes en la playa, que convirtieron en una escuela de música clásica para mejorar la calidad de vida de los niños del pequeño pueblo de Pochote, en el pacífica costarricense.

La creación de la Escuela Musical Armonía atrajo voluntarios de todo el mundo. Comenzó con ellos un programa de limpieza de las playas y posterior siembra de manglares en la costa. Se dieron cuenta de que había tanto plástico que llegaba a la costa, que pensaron en usarlo, y Thomson tuvo una epifanía: Vio a los niños alinear las botellas plásticas en una bolsa para pisarlas y ganar espacio para nuevas botellas, y supo que podría convertirlas en materia prima.

En 2012, Thomson patentó el concepto y decidió dedicar su vida a la creación de productos sostenibles para techos, a base de botellas plásticas. En 2015 el producto final fue lanzado.

Las botellas rectangulares son puestas en grupos de 14 en un totalizador de PET, que resulta más económico que cajas de cartón. Las botellas son compactadas con un dispositivo especial para crear una forma que puede ser posteriormente llenada con una mezcla de papel reciclado, espuma y cemento, para proporcionar estabilidad y dureza. Las botellas son montadas en rieles y tejidas con hilos, para la protección requerida contra los huracanes.

El diseño permite que un panel de estos techos a base de botellas se adicione directamente a columnas, eliminando la necesidad de un sustrato para techado. La empresa espera recolectar 40 por ciento de las botellas plásticas vendidas por Agua Costa Rica.

Según Thomson, una casa pequeña necesita unas 5 mil botellas para construir un techo y una casa promedio en Costa Rica necesitará unas 8 mil.

"Obtengo mis materias primas a un costo casi nulo. Es un gran modelo de negocio, y lo que también estamos haciendo no solo genera cero desechos, sino que reduce dramáticamente la huella de carbono, llegando casi a la fabricación de una botella de carbono neutral", concluye.

Palabras relacionadas: Reciclaje, reciclaje de botellas plásticas, construcción de techos basado en botellas recicladas, construcción de techos basado en botellas recicladas en Costa Rica, desechos plásticos, botellas de PET, reciclar botellas, industria plástica sostenible, industria del plástico sustentable, productos sostenibles, casas construidas con botellas recicladas, reciclaje en la industria del plástico
(0) Comentarios

Otras noticias de World News

La compañía Petainer abrirá una nueva sede en el estado de California, Estados Unidos, desde donde desarrollará barriles plásticos para vino, cerveza y agua.

Petainer llevará sus barriles PET a Estados Unidos

Por una suma cercana a los US$ 435 millones, Amcor adquirió Alusa con el objetivo de traer el negocio de envases flexibles más grande de toda Suramérica a Hawthorn, Australia, sede principal de la multinacional de embalajes.

Amcor adquiere multinacional suramericana de empaques...

El año pasado, StackTeck invirtió más de cuatro millones de dólares en nuevo equipamiento. Según voceros de la misma, esta inversión representa más del doble del capital destinado a este rubro en años pasados.

StackTeck agrega maquinaria a su planta para reducir los...

Pedro Morales dijo que la tecnología de reciclaje ha mejorado en los años recientes, lo que ha llevado a mejores etapas de control de calidad, lavado, mezclado y extrusión.

Mejoran las perspectivas para resinas posconsumo

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs