En México crean ecopisos a partir de bolsas recicladas
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

Crean ecopisos a partir de bolsas recicladas

Junio de 2016

Greenit Innovation Tech es una empresa creada recientemente y fundada por Ángela Chávez Reyes, ingeniera ambiental egresada de la Universidad Veracruzana, cuya misión es darle nueva vida a los materiales de desecho.

Bajo esta filosofía y con la colaboración del maestro en química orgánica, Erik León Guevara, y los químicos farmacéutico biólogos, Sandra Edith Sánchez Aguilar y Héctor Morales Cruz, crearon un piso fabricado a base de polietileno y fibras de desechos orgánicos y están en el desarrollo de un panel plástico aislante para la construcción de viviendas.

"Muchos de los plásticos que usamos cotidianamente acaban en el mar y rellenos sanitarios, principalmente las bolsas hechas de este material, lo que impide la degradación de los demás residuos (…) Nos enfocamos en buscar una alternativa que permita reusar estos residuos en material útil y de larga vida. Una de las bondades que tienen los plásticos es que puedes transformarlos en muchísimos productos, en este caso estamos haciendo un piso", dijo Ángela Chávez.

Tras la recolección de bolsas plásticas que se utilizan en los supermercados, los investigadores las trituraron para luego mezclarlas en un pequeño extrusor con fibras de residuos orgánicos, para finalmente hacer filamentos que al ser comprimidos forman las baldosas o pisos.

Las fibras orgánicas utilizadas son de cebada, bagazo de caña, rastrojo de maíz, aserrín, cascarilla de nuez de macadamia y residuos de champiñones, todas ellas obtenidas de los desechos que genera la industria y agroindustria en la región.

Mediante este proceso obtuvieron los llamados ecopisos, baldosas que pesan una tercera parte de lo que pesa una convencional, con la ventaja de que son más duraderos como material de construcción y son reciclables, pues una vez que hayan cumplido su función se pueden reprocesar para hacer otro tipo de productos.

Con un gran futuro por delante, la empresa ya trabaja también en el desarrollo de un panel aislante para viviendas, compuesto por polietileno y fibras orgánicas, ideado para conservar la temperatura y la humedad, lo que actualmente no se logra con las láminas y cartones que se utilizan en viviendas de bajo costo.

Palabras relacionadas: Baldosas fabricadas con plásticos reciclados, losas fabricadas con plásticos reciclados, pisos fabricados con plásticos reciclados, reciclaje de bolsas plásticas para fabricar pisos, bolsas plásticas recicladas para fabricar baldosas, fabricación de ecopisos en México, bioplásticos para fabricar pisos, bioplásticos para fabricar baldosas, fabricación de pisos a partir de bolsas plásticas, plásticos reciclados para fabricar pisos
(0) Comentarios

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

El reporte establece algunas recomendaciones encaminadas a la reducción futura del conjunto de costos ambientales asociados, en un valor de hasta 41 billones en toda la industria. Foto: © 18042011 - Fotolia.

Estudio revela que el plástico reduce el impacto ambiental

Según el informe realizado por personal del Foro PET, evento que se llevó a cabo en la Asociación de la Industria de Empaques Plásticos (IK, por sus siglas en alemán), se ha logrado por primera vez un modelo de circulación independiente para la generación y recuperación de botellas PET en Alemania. Foto: Fotolia.

Alemania obtiene buen balance en el reciclaje de botellas...

Herbold también ha innovado con el Plastcompactor, una solución para convertir películas, fibras y espumas en un aglomerado de alto flujo con alta densidad a granel.

Herbold: humedecer antes del corte permite recuperación de...

Herbold Meckesheim GmbH instaló en la empresa holandesa Rodepa Plastics GmbH una línea de reciclaje de plásticos para producir película a partir de una mezcla de residuos pos consumo.

Equipos de Herbold para producción 100% de película pos...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs