Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016

Crean ecopisos a partir de bolsas recicladas

Greenit Innovation Tech es una empresa creada recientemente y fundada por Ángela Chávez Reyes, ingeniera ambiental egresada de la Universidad Veracruzana, cuya misión es darle nueva vida a los materiales de desecho.

Bajo esta filosofía y con la colaboración del maestro en química orgánica, Erik León Guevara, y los químicos farmacéutico biólogos, Sandra Edith Sánchez Aguilar y Héctor Morales Cruz, crearon un piso fabricado a base de polietileno y fibras de desechos orgánicos y están en el desarrollo de un panel plástico aislante para la construcción de viviendas.

"Muchos de los plásticos que usamos cotidianamente acaban en el mar y rellenos sanitarios, principalmente las bolsas hechas de este material, lo que impide la degradación de los demás residuos (…) Nos enfocamos en buscar una alternativa que permita reusar estos residuos en material útil y de larga vida. Una de las bondades que tienen los plásticos es que puedes transformarlos en muchísimos productos, en este caso estamos haciendo un piso", dijo Ángela Chávez.

Tras la recolección de bolsas plásticas que se utilizan en los supermercados, los investigadores las trituraron para luego mezclarlas en un pequeño extrusor con fibras de residuos orgánicos, para finalmente hacer filamentos que al ser comprimidos forman las baldosas o pisos.

Las fibras orgánicas utilizadas son de cebada, bagazo de caña, rastrojo de maíz, aserrín, cascarilla de nuez de macadamia y residuos de champiñones, todas ellas obtenidas de los desechos que genera la industria y agroindustria en la región.

Mediante este proceso obtuvieron los llamados ecopisos, baldosas que pesan una tercera parte de lo que pesa una convencional, con la ventaja de que son más duraderos como material de construcción y son reciclables, pues una vez que hayan cumplido su función se pueden reprocesar para hacer otro tipo de productos.

Con un gran futuro por delante, la empresa ya trabaja también en el desarrollo de un panel aislante para viviendas, compuesto por polietileno y fibras orgánicas, ideado para conservar la temperatura y la humedad, lo que actualmente no se logra con las láminas y cartones que se utilizan en viviendas de bajo costo.


Palabras relacionadas:
Baldosas fabricadas con plásticos reciclados, losas fabricadas con plásticos reciclados, pisos fabricados con plásticos reciclados, reciclaje de bolsas plásticas para fabricar pisos, bolsas plásticas recicladas para fabricar baldosas, fabricación de ecopisos en México, bioplásticos para fabricar pisos, bioplásticos para fabricar baldosas, fabricación de pisos a partir de bolsas plásticas, plásticos reciclados para fabricar pisos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados