Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Crean la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro en México

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

La iniciativa del Instituto Politécnico Nacional en colaboración con el CICATA proyecta a esta red con el asocio de centros de ese instituto, universidades de México y de otros países.

Como respuesta ante los retos de México para seguir fortaleciendo su industria automotriz, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) —sede Querétaro—, mediante el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) — unidad Querétaro—, dio a conocer la creación de la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro, que agrupa a universidades de ese país e internacionales y centros asociados al IPN.

Según explicó Alejandro Lozano Guzmán, director del CICATA en Querétaro, el IPN cuenta con el músculo técnico para desarrollar soluciones ajustados a la Industria 4.0, específicamente en tarjetas inteligentes que permitan optimizar las comunicaciones o mostrar consumos, así como también en mejorar la eficiencia de motores eléctricos, materiales para carrocerías más ligeras, diseño de materiales avanzados, refrenado regenerativo en los autos híbridos, sistemas de electrificación, conectividad, seguridad en la información, transporte autónomo y semiautónomo.

Lozano Guzmán advierte que, en materia de innovación, es necesario convocar a líderes y establecer vínculos con los grandes laboratorios, centros y universidades donde se está desarrollando la tecnología de punta del sector automotriz.

El directivo agregó que, en este contexto, el IPN tuvo la iniciativa de hacer la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro, ya que pueden confluir todas las capacidades del instituto en áreas como materiales, ergonomía, telecomunicaciones y sistemas de control, con las de otras instituciones.

"Estamos conjuntando esfuerzos con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán; el campus Guanajuato de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG); y el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L), todos ellos del IPN”.

"A nivel internacional, la red ya tiene un contacto con la Universidad McMaster de Canadá, donde hay vinculación con investigadores del IPN. Buscamos colaborar con el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), Hidalgo".

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Red de Investigación en la Industria Automotriz en México, Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro, red de investigación de la industria automotriz en México, innovación y tecnología de la industria automotriz en México, instituciones de desarrollo de tecnología para la industria automotriz en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados