Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014

Crean plástico biodegradable a base de plátano

Científicos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un plástico biodegradable a base de harina de plátano.

De acuerdo con Eduardo San Martín, quien encabeza el proyecto, este fruto cuenta con altas cantidades de almidón y su ciclo de crecimiento y de producción es rápido, por lo cual resultó una buena fuente de materia prima para la creación del material.

Por medio de un comunicado difundido por la agencia ID, el especialista señaló que para que un plástico se llame biodegradable debe estar constituido en su mayoría por un polímero natural hecho de carbohidratos, los cuales provienen de los almidones, “éstos son consumidos por organismos que se encuentran en la tierra, por tal motivo la industria ha hecho uso de almidones obtenidos de otras fuentes como el maíz y otros cereales, el inconveniente es que su empleo compite con las necesidades de alimentación humana”. Añadió que como parte del proceso de elaboración se utiliza plátano verde con cáscara, el cual se corta y seca para facilitar su trituración y producir la harina, “luego se blanquea con peróxido de hidrógeno y, a través de procesos térmicos y químicos, se incorpora el polvo de plátano con el polímero de plástico, de donde resulta un material termoformable”.

San Martín refirió que actualmente no existe otro trabajo en el mundo sobre elaboración de polímeros con plátano, por lo que el proceso de producción se encuentra en trámite de patente.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados