Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Crearán norma para las bolsas de plástico en México

Tras las prohibiciones de plásticos de un solo uso, México estableció un grupo de trabajo para crear normas técnicas en la elaboración de estos productos.

El 25 de junio de 2019 se publicó en la gaceta oficial de la Ciudad de México, la modificación a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso en la capital del país.

Además, el pasado 2 de enero se publicaron las modificaciones al Reglamento de esta ley, en el que se establece la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, excepto las bolsas que sean compostables, sin embargo, éstas tendrán que cumplir con las especificaciones de compostabilidad para lo que se deberán crear normas técnicas.

La primera norma en la que trabajará este grupo es el proyecto NADF-010-AMBT-2019 Especificaciones para bolsas de plástico y productos plásticos de un solo uso, según dio a conocer la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), que encabeza Miguel Ángel Delgado, y la cual formará parte del equipo de trabajo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) solicitará a la Secretaría de Economía y a la Dirección General de Normas, que publique la Norma Mexicana NMX-E-273-NYCE-2019 Plásticos Compostables, y que evalúe la necesidad de que sea de carácter oficial obligatorio o se considere general una norma de emergencia para regular los plásticos compostables, así como una norma de bolsas reutilizables.

En conferencia de prensa, los empresarios asociados a la Anipac y a los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) propusieron a las autoridades que se les permita rediseñar las bolsas de acarreo reutilizable con 50 % de material reciclado, 100 % reciclable y económica, mediante una norma técnica y un adecuado plan de manejo.

También presentaron los resultados del estudio de Análisis de Ciclo de Vida realizado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis), sobre siete tipos de bolsas para supermercado en México: bolsa de polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno no tejido, papel, algodón, con aditivo de ágil degradación y compostables.

Este análisis calcula los impactos ambientales de productos y servicios de una forma integral, considera desde la obtención de materias primas, manufactura, transporte, uso, disposición final, y diferentes impactos entre otros la huella de carbono.

Juan Pablo Chargoy, director de Gestión de Análisis de Ciclo de Vida de Cadis, destacó que para conocer el impacto ambiental de un producto no solo se deben considerar el impacto del producto final, sino desde su fabricación hasta el final de su vida útil.

Datos de la Anipac e Inboplast indican que en la capital del país existen 141 empresas dedicadas a la fabricación de bolsas de plástico, generando 8,270 empleos, con un valor de producción de 9,000 millones de pesos que se verían afectadas con la prohibición.


Palabras relacionadas:
Inboplas y Anipac rediseñarán bolsas de plástico, Cipres participa en elaboración de normas técnicas sobre bolsas de plástico, impacto ambiental de las bolsas de plástico, prohibición de las bolsas de plástico en México, análisis de ciclo de vida de las bolsas de plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial