Crece el mercado de plásticos para aplicaciones médicas
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Crece el mercado de aplicaciones médicas para el sector de materiales poliméricos

Octubre de 2005

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Los plásticos son hoy en día el grupo de materiales más importante para el sector de la medicina. Aquí un recuento de nuevos materiales y desarrollos.

Habiendo alcanzado tasas de crecimiento anual que rondan el seis por ciento, la tecnología médica es una de las áreas de aplicación más atractivas para los materiales poliméricos. 

Los plásticos están reemplazando constantemente al vidrio y al metal en las aplicaciones de esta industria. Con un mercado cercano al 50%, son hoy en día el grupo de materiales más importante para el sector.

Este fenómeno se produce no sólo porque los plásticos no se corroen y son más resistentes a la fractura, además de tener un peso específico menor y una resistencia específica superior a la de sus competidores convencionales, sino porque además su fabricación es más sencilla y económica, particularmente cuando se requieren grandes volúmenes.

Muchos nuevos desarrollos en diagnóstico y tratamiento se hacen hoy posibles gracias al uso innovador de los plásticos. Esto es porque su perfil de propiedades incluye valiosas ventajas de servicio, tales como durabilidad, capacidad de esterilización, una amplia resistencia química y biocompatibilidad. En aplicaciones como transporte de drogas y sistemas de micro-dosificación, las ventajas de los polímeros termoplásticos se explotan con un efecto particularmente bueno.

De acuerdo con pronósticos de la Sociedad Alemana de Tecnología de Plásticos, VDI-K, el consumo actual de plásticos por parte de la tecnología médica se sitúa entre tres millones y medio y cuatro millones de toneladas, siendo el cincuenta por ciento de dicha cantidad destinado a la fabricación de productos sanitarios de todo tipo, y el cincuenta por ciento restante a la fabricación de empaques para estos productos.

Inyección y moldeo en cuartos limpios 
¿Es posible que una máquina garantice un ambiente de cuarto limpio? De acuerdo con el fabricante alemán Arburg, esta pregunta se plantea muy frecuentemente, a medida que los requerimientos de producción en aplicaciones limpias incrementan su importancia. "No", es, definitivamente, la respuesta a esta pregunta incorrectamente formulada. Ninguna máquina crea un ambiente limpio. El punto importante es si una máquina es capaz de producir bienes en un ambiente limpio pre-existente, o de manera independiente, como una celda limpia.

Arburg ha equipado durante años algunas de sus máquinas Allrounder para adaptarse a ambientes de producción de cuarto limpio, presentando soluciones variadas de acuerdo al nivel de asepsia requerido. En su evento "Días de Tecnología" de este año, la empresa presentó un módulo de cuarto limpio sobre la zona de cierre de una máquina y el área del robot. La pieza central del sistema era una Allrounder 270 U 350-70. Con la tecnología de dosificado electromecánico y el tornillo de posición regulada que ofrece este rango de máquinas de la empresa, el equipo es capaz de operar con una alta precisión de dosificación, bajo consumo de energía y tiempo de ciclo corto. El sistema incluye además un motor enfriado por agua y dos módulos de cuarto limpio con ionización tipo 3, de acuerdo a la norma DIN EN ISO 14644-1. Con esto se evita la adhesión de partículas al producto moldeado. La remoción de las piezas se hacía empleando un robot Multilift H. A través de este prototipo se logra un ambiente parcial de cuarto limpio en forma costo-efectiva.

La tecnología de placas gemelas de Krauss Maffei juega un papel principal en aplicaciones de cuarto limpio, ya que hace que la unidad de cierre tenga muchas menos partes móviles. Esto reduce al mínimo las impurezas causadas por la abrasión y otros efectos. La empresa afirma que, gracias a su asociación con empresas calificadas, está en capacidad de ofrecer varios rangos de soluciones completamente integradas y con diferentes niveles de asepsia. Durante K 2004, el fabricante alemán presentó ejemplos de aplicación de tecnología de cuarto limpio en moldeo por inyección en un ambiente de producción clase A, libre de gérmenes, de acuerdo con la clasificación FDA-GMP. Krauss Maffei demostró una KM 35-90 CX produciendo tubos de ensayo. En esta instancia, sólo la unidad de cierre compacta y auto-contenida de la máquina se insertaba dentro del cuarto limpio. La unidad de cierre podía ser retraída de la habitación para hacer cambios de molde o mantenimiento, y se había desarrollado un nuevo sistema de impulso con este propósito. Para asegurar una limpieza completa, la cubierta de la máquina ubicada dentro del cuarto limpio está fabricada con acero inoxidable V2A o vidrio, y está diseñada para estimular el flujo de aire. Los artículos eran desmoldados con un robot. Para aplicaciones de cuarto limpio técnico, Krauss Maffei presentó su máquina KM 80-390 CS, en la que se moldeaba un protector. El interior de la unidad de cierre recibía aire limpio desde una caja de flujo laminar.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Arburg es uno de los proveedores que, además de suministrar maquinaria, presta asesoría completa en el montaje de cuartos limpios.

Grupo Arcoiris, pioneros en cuartos limpios

Uno de los segmentos que se vislumbran con buenas oportunidades de crecimiento es el de dispositivos médicos, y en México tiene un valor de 6.000 millones de dólares en exportación al año.

Oportunidades de crecimiento para los plásticos en la...

Momentive introdujo nuevas soluciones para aplicaciones que requieren las características propias de caucho de silicona y la fuerza de refuerzo de fibra - como muñequeras para dispositivos electrónicos portátiles. Foto cortesía Momentive.

Innovaciones en cauchos siliconados

Un medidor de flujo de alta resolución es el componente central del sistema de dosificación de aditivos y colorantes de la inyección de cauchos de silicona líquida para aplicaciones médicas. Imagen: Elmet.

Cauchos de silicona: un mercado aún por explorar

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs