Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2005 Página 3 de 3

Crece el mercado de aplicaciones médicas para el sector de materiales poliméricos

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Materiales de avanzada
Según estudios realizados por el proveedor escandinavo Borealis, en desarrollo de aplicaciones médicas el polietileno y el PVC son, con mucho, los plásticos más demandados (un 30% cada uno). Les sigue el poliestireno, con un 20% de la demanda, y el polipropileno, con 13%. Sin embargo, Anton Wolfsberger, director de mercadeo de la división de fibras y películas de Borealis, afirma que el polipropileno está volviéndose el material preferido debido a su balance de propiedades, y a su desempeño económico y ecológico. "Anticipamos que las películas de diálisis y nutrición van a estar basadas predominantemente en polipropileno para el final de la década. Además, China, un mercado en expansión y con preferencia por las soluciones de poliolefinas, es especialmente atractivo para los productores que busquen expandirse allí", declara.

Borealis ha desarrollado un amplio rango de nuevos grados de polipropileno para aplicaciones de extrusión de película, tales como bolsas médicas y empaques mono-ampolla, como una alternativa al uso de PVC, vidrio y otros polímeros. Ofrecen baja migración hacia su contenido y seguridad durante el transporte y la manipulación.

Otros productos de polipropileno para uso medico de la empresa son: Borsoft SD233CF y SC220CF para fabricación de película transparente tipo cast y soplada;  Borsoft SA233CF para fabricación de tubería y película translúcida, y los copolímeros tipo aleatorio RD204CF y RD208CF para películas coladas.

El copolímero de ciclo-olefina Topas COC, de Ticona, es un material de alta transparencia y pureza, baja permeabilidad al vapor de agua y alta biocompatibilidad. Por tal razón, ha encontrado un importante campo de aplicación en varios sectores de la industria médica. Entre ellos se encuentra la fabricación de jeringas estériles pre-llenadas, que convencionalmente se fabrican en vidrio. Cuando se fabrican con COC son resistentes a la fractura y más livianas, y pueden almacenarse durante varios años sin deteriorar su contenido.

Otra aplicación del Topas COC es la manufactura de empaques tipo ampolla ("blister"), gracias a sus buenas propiedades de termoformabilidad. Este tipo de empaques debe mantener su contenido inalterado sean cuales sean las condiciones climáticas externas. Según declaraciones de su fabricante, estudios hechos por usuarios de Topas COC demostraron que las películas de COC tienen mejor resistencia a la permeación de vapor de agua que películas de PVC, PET, PP, y PVC/PVDC. Frente a este último tipo de películas, las de COC demostraron además ser 40% más ligeras. Para mejorar las propiedades en ambientes extremadamente húmedos, pueden coextruirse películas de PP/COC/PP. Esto proporciona mayor resistencia al impacto y resistencia a las grasas, entre otros beneficios. Además son 100% libres de halógenos.

La esterilización por radiación gama y rayos de electrones es una práctica que está ganando gran aceptación, particularmente debido al hecho de que no necesita calentamiento y a que no genera residuos de proceso. Además, las piezas pueden ser esterilizadas dentro de su empaque. Sin embargo, los materiales que actualmente se usan en esta aplicación sufren amarillamiento durante el proceso. Para evitar tal efecto, Bayer ha desarrollado la película de policarbonato Makrofol LP209, que además de tener todas las ventajas de comportamiento mecánico propias de este tipo de resina, no deteriora sus características estéticas durante la esterilización. La película se suministra en espesores entre 175 y 500 micrómetros.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Documentos relacionados