Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 2

Crece en México el mercado de poliuretano

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Con una alza anual del 8,1% desde 2014, este rubro tiene buenas expectativas a futuro, ubicándose como el cuarto más grande luego de China, USA y Alemania.

Los principales beneficios que aportan los poliuretanos, según la European Diisocyanate and Polyol Producers Association (Isopa), son la comodidad, la seguridad, el ahorro de peso y la durabilidad, junto con la libertad de diseño.

"Un auto de tamaño medio típico de 1.000 kg de peso total, contiene 100 kg de plásticos, de los cuales aproximadamente 15 kg son de PU. Los fabricantes de automóviles reconocen que, al elegir PU, pueden mejorar significativamente la calidad, la seguridad y la rentabilidad de los automóviles modernos y, al mismo tiempo, aumentar su desempeño técnico, ambiental y económico", afirma la Isopa en el documento 'Los beneficios de los poliuretanos en transportación'.

El PU desempeña un papel cada vez más importante en autobuses, trenes y tranvías, y en vías y sistemas ferroviarios, ya que se utiliza en asientos, piezas moldeadas en aplicaciones de seguridad, al igual que en automóviles de pasajeros. Para trenes y tranvías, los rieles encapsulados de PU pre-recubiertos proporcionan un alto aislamiento eléctrico, resistencia a la vibración, reducción de ruido, antideslizante y propiedades anticorrosión.

Asimismo, el documento menciona que los usos de los recubrimientos de PU para autobuses, camiones, vagones y aeronaves son similares a los de los automotrices y ahorran energía durante la aplicación porque se curan a bajas temperaturas y proporcionan una excelente protección, que garantiza una larga vida útil en estas exigentes aplicaciones con mantenimiento mínimo y reduciendo la dependencia general de materiales vírgenes.

Electrodomésticos y otros

México también es hoy el principal exportador de refrigeradores del mundo y espera nuevas inversiones en este rubro en los próximos meses y años. Es el tercer exportador de lavadoras y segundo exportador de aires acondicionados y calentadores eléctricos de agua, que también utilizan poliuretano.

El mercado de refrigeración, explica Brennan Lafferty, es uno de los más importantes en el país porque demanda espuma rígida para la producción de estos aparatos electrodomésticos, de hecho, calcula que concentra 30 % de la demanda de poliuretanos y crece alrededor de 5 % cada año.

Héctor Moreno, de BASF, añade que en la actualidad en México están instaladas prácticamente todas las empresas líderes fabricantes de refrigeradores como Samsung, Whirlpool, LG, DW, Mabe y Electrolux, y se espera la llegada de otras.

México es el cuarto consumidor mundial de poliuretano y tiene que ver con las industrias que están creciendo en nuestro país, por eso consumimos tanto".

José Navarro Meneses, director general de Tarsus México.

"Creo que tenemos casi a todos los fabricantes de refrigeradores y, los que no, vienen el año que entra; vienen algunas empresas ya anunciando. Entonces hay un expertise grande en México para la fabricación de refrigeradores y el 80 % de los refrigeradores que se hacen aquí se exportan", menciona Moreno.

Nuevo León es en la actualidad el estado del país que concentra el 70 % de la producción de electrodomésticos y se prevé que para 2024 alcance un valor de USD 4.600 millones, lo que habla de una demanda en crecimiento para el mercado de poliuretanos.

También la industria de la construcción es una de las que mayor cantidad de PU requieren, pues en México y Estados Unidos representan 30 % de la demanda, y se utiliza como espuma rígida para cumplir con las regulaciones del mercado de la construcción.

En el país se utiliza poco el aislamiento térmico en casas y edificios, por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento en este rubro con los cambios que se prevén en legislación sobre este tema.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estima que las ciudades de México tendrán mucho que hacer, ya que a finales de ese siglo la temperatura ambiental se elevará y la mayoría de las casas y edificios tendrán que utilizar aire acondicionado si no se modifica la manera de construir, por lo que será necesario cambiar las normas sobre aislamiento térmico en construcciones de todo tipo, lo que elevaría la demanda de sistemas de este tipo.

Otras industrias que representam una demanda importante de PU en el país son la del calzado y la de colchones.

"Los poliuretanos son muy importantes para la industria de los electrónicos, de los muebles y de la construcción, también para el embalaje, alimentos, el calzado, electrodomésticos. Y también les quiero decir que estos mercados han crecido en los últimos años", expresa Brennan Lafferty.

Añade que América Latina es muy importante porque produce aproximadamente 700.000 toneladas por año y se prevé que en 2020 aumente a 800.000 toneladas, y dos países son de las más grandes productores de poliuretanos: Brasil que equivale a 67 % del mercado y Argentina al 12 %. A nivel mundial la producción se concentra en Asia, Europa, y Estados Unidos.

Fin.

Palabras relacionadas:
mercado de poliuretano en México, porcentajes del mercado de poliuretano en México, avances del mercado de poliuretano en México, el poliuretano en la industria automotriz, el poliuretano para la fabricación de autopartes, índices de uso del poliuretano en México, poliuretano para la producción de electrodomésticos, tasas de incremento del uso del poliuretano en México, materiales para la producción de autopartes, UTECH Las Américas, cifras sobre el uso de poliuretano en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales