Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 2

Crece en México el mercado de poliuretano

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Con una alza anual del 8,1% desde 2014, este rubro tiene buenas expectativas a futuro, ubicándose como el cuarto más grande luego de China, USA y Alemania.

El mercado mexicano del poliuretano (PU) tiene perspectivas positivas para los próximos años, ya que ha crecido desde 2014 un 8,1 % anual, colocándose como el cuarto mercado más grande después de China, Estados Unidos y Alemania para este plástico.

Se espera que en el país la demanda de este polímero sea de 5 % hacia 2020, convirtiendo a México en el mercado de más rápido crecimiento, de acuerdo el informe anual sobre este plástico, publicado por PU Magazine.

Este material se encuentra en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde calzado y ropa hasta el aislamiento térmico en casas y oficinas, muebles y, por supuesto, en automóviles, medios de transporte y aparatos electrodomésticos.

"Es el polímero más flexible, uno puede hacerlo como quiera, es el más versátil, tiene todas las características que uno quiera obtener de él; puede ser espuma, elastómero, termoplástico, termofijo; puede durar muchísimo o poco tiempo; puede aislar o casi lo que uno quiera hacer con él; y, aún así, al final la mayoría de esos poliuretanos son en realidad dos líquidos que se revuelven en un molde y toman la forma de lo que un diseñador pensó", explica Heberto Moreno, director de Plásticos de Ingeniería y Sistemas de Poliuretano para BASF en México, Centroamérica y el Caribe.

El poliuretano fue desarrollado por el doctor Otto Bayer durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue hasta 1952 cuando estuvo disponible para su comercialización. Surgió como un sustituto del caucho y desde entonces ha tenido un desarrollo exponencial por sus usos en implantes, recubrimientos, soportes, espumas y en algunos casos, incluso, ha sustituido materiales como la madera y algunos metales.

Cada año el mercado de los poliuretanos crece aproximadamente 3 % y tenemos incluso mejores noticias tanto en México como en Estados Unidos, pues el mercado de los poliuretanos ha aumentado 4 % anual en ambos".

Brennan Lafferty, vicepresidente y Publisher de Utech Exhibition de Crain Global Polymer Group.

Respecto a las características del poliuretano destaca que es más ligero que el metal y soporta altas cargas; posee un alto rango de dureza; resiste a la corrosión, al desgarre y a la abrasión; y tiene memoria elastomérica.

Puede ser poliuretano termoplástico, flexible, rígido, poliuretano inyectado y poliuretano base agua. Se puede transformar en espuma, fibra, elastómero y recubrimientos superficiales.

"Cada año el mercado de los poliuretanos crece aproximadamente 3 % y tenemos incluso mejores noticias tanto en México como en Estados Unidos, pues el mercado de los poliuretanos ha aumentado 4 % anual en ambos, eso es igual a cuatro millones de toneladas que se producen en los dos países”, dice Brennan Lafferty, vicepresidente y Publisher de Utech Exhibition de Crain Global Polymer Group.

El directivo asegura que según los pronósticos se va a requerir una producción de aproximadamente 200.000 toneladas para poder mantener la demanda del mercado y, para el 2025, se estima que el mercado va a alcanzar un total de 77.000 millones de dólares.

Automotriz impulsa la demanda

"México es el cuarto consumidor mundial de poliuretano y tiene que ver con las industrias que están creciendo en nuestro país, por eso consumimos tanto", señala José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, compañía que organiza UTECH Las Américas.

Y es que gracias a la gama de aplicaciones que tienen los poliuretanos, su crecimiento va de la mano con otros sectores de la industria como la automotriz, cuyo pronóstico es que el país llegue a fabricar cinco millones de automóviles en 2020.

Actualmente, México es el primer productor de autos ligeros en América Latina y séptimo a nivel global, así como el quinto exportador de autopartes en el mundo; además es quinto productor y primer exportador de vehículos pesados a nivel internacional. La producción total de autopartes en el país asciende a casi USD 95.000 millones.

La industria mexicana de componentes automotrices —de acuerdo con PU Magazine— es fuerte y representa al menos un tercio del mercado de poliuretano y, junto con la industria de electrodomésticos y la de muebles, son las principales aplicaciones que están creciendo en el país.

"La industria está tratando de sustituir la mayor cantidad de piezas de metal, pero también dentro del automóvil casi todos los interiores son de poliuretano. La mayor cantidad de polímero que trae un auto son de este material: asientos, tablero, volante, cabeceros, el techo mismo y el aislamiento de ruido también es poliuretano", detalla Heberto Moreno.


Palabras relacionadas:
mercado de poliuretano en México, porcentajes del mercado de poliuretano en México, avances del mercado de poliuretano en México, el poliuretano en la industria automotriz, el poliuretano para la fabricación de autopartes, índices de uso del poliuretano en México, poliuretano para la producción de electrodomésticos, tasas de incremento del uso del poliuretano en México, materiales para la producción de autopartes, UTECH Las Américas, cifras sobre el uso de poliuretano en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz