Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2003 Página 1 de 4

¿Cuál es el estado actual en el desarrollo de resinas para la producción de perfiles y tuberías?

El nuevo desarrollo de resinas incluye autolimpiantes en construcción, copolímeros anticoagülantes en la industria médica, y mezclas con fibras celulósicas.

El desarrollo de la tecnología de producción de perfiles y tubería en meses recientes no ha dependido únicamente de los avances logrados por los fabricantes de maquinaria; las innovaciones en resinas para estas aplicaciones también han incidido de una manera importante. A continuación se presentan casos de materiales desarrollados para solucionar problemas específicos de desempeño.

Materiales autolimpiantes, solución inteligente
Durante muchos años la producción de ventanas plásticas ha estado dominada por el PVC, un material durable en condiciones de exposición a la intemperie, que retiene sus propiedades mecánicas y estéticas. Recientemente se ha desarrollado una nueva cualidad en este material, que favorece su aplicación en la fabricación de perfiles de ventanas. Una nueva clase de PVC está demostrando la capacidad de repeler la suciedad junto con el agua en la superficie; varias empresas europeas están trabajando en la adecuación de esta tecnología que ofrece protección contra la suciedad, y están próximas a lanzar sus nuevos productos al mercado.

Así por ejemplo, HT Troplast, de Troisdorf, Alemania, está experimentando con recubrimientos que se aplican después de la extrusión de los perfiles. Estos recubrimientos contienen partículas de dióxido de titanio (TiO2) que actúan con la luz ultravioleta y la humedad para efectuar la limpieza de la superficie de los perfiles, en condiciones de exposición a la intemperie. El dióxido es usado en la escala de nanopartículas y la luz ultravioleta trabaja sobre un sistema fotocatalítico. Esta luz afecta las nanopartículas ubicadas en la superficie liberando electrones que a su vez forman peróxidos que son luego oxidados. Esto evita que se formen depósitos de suciedad sobre la superficie de los perfiles de PVC. Este efecto de autolimpieza se activa aún en días nublados. La presencia de la humedad es un requisito para que ocurra la reacción explicada arriba. La vida útil del recubrimiento es larga y se extiende prácticamente a la vida útil del perfil mismo.

Otro participante importante en la aplicación de tecnologías de autolimpieza en perfiles de PVC para la fabricación de ventanas es la empresa Gealan Window Systems, de Oberkotzau, Alemania. Esta empresa está desarrollando un sistema denominado Clean After Rain y también opera debido a la aplicación de un recubrimiento. Este recubrimiento tiene propiedades hidrofóbicas generadas por una estructura microscópica formada en la superficie de los perfiles. La propiedad más notable de la superficie es la reducción de la adhesión de las partículas de suciedad y que se limpia a sí misma en presencia de lluvia o de rocío. Esta estructura es diferente a la tradicional en los perfiles de PVC en donde las irregularidades de la superficie colectan las partículas de suciedad y por lo tanto, requieren de la aplicación de sistemas de limpieza forzada. La acción hidrofóbica se explica por la ocurrencia del denominado efecto Lotus, mediante el cual las gotas de lluvia son repelidas por la superficie en lugar de adherirse a ella. El efecto es magnificado por la presencia de un colchón de aire que se crea sobre la microestructura de la superficie, el cual reduce también el área de contacto entre ella y las gotas. La suciedad normalmente es arrastrada por el agua, por lo cual al repelerla también se expulsa la suciedad. Debido a que la acción del recubrimiento se mantiene si la superficie no sufre deterioro, la protección de la misma es otro reto que deben cumplir los perfiles obtenidos con este material. La compañía asegura que sus productos son también resistentes al desgaste y la fricción. Otras empresas trabajando en el desarrollo de la tecnología autolimpiante son Veka, de Sendenhorst, Alemania y BASF, de Ludwigshafen, Alemania.

La madera, refuerzo natural 
Otro campo de la extrusión de perfiles que se está caracterizando por la incorporación de materias primas novedosas es la fabricación de productos plásticos con rellenos de aserrín de madera o de otros productos celulósicos. La adición de refuerzos celulósicos a los polímeros aporta propiedades de rigidez y menor densidad, en comparación con otros tipos de refuerzos. Las piezas de menor peso son consecuentemente más baratas. Este sector ha tenido mucha actividad en Estados Unidos, donde su crecimiento ha sido continuo, principalmente para la construcción de muelles; sin embargo, otros productos están mostrando tendencias de crecimiento importantes. Así por ejemplo, se están desarrollando aplicaciones de perfiles reforzados con fibras celulósicas para fabricar ventanas y puertas; también productos moldeados por compresión como paneles para el interior de automotores.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados