Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Cuál es el rol de la Industria 4.0 en tiempos del COVID-19

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

La Industria 4.0 no solo es tan relevante como lo era antes de la emergencia global de Covid-19, sino que en realidad es mucho más relevante para el futuro.

Han pasado ya algunos meses y el mundo continúa luchando contra la pandemia de Covid-19. La cadena de suministro global está experimentando un nivel de interrupción nunca visto.

Algunos fabricantes han dejado de producir por completo, algunos han visto una demanda muy reducida y otros han experimentado un gran aumento en la demanda. Todos los fabricantes se ven afectados por esta crisis de alguna manera y para muchos esto representa una amenaza existencial.

Antes de la crisis, la Industria 4.0 era un área de gran interés para muchos fabricantes. Fue un tema emocionante con enormes beneficios potenciales y fue ampliamente considerado como un tema "positivo" y de pensamiento futuro.

Hoy, muchos de nosotros estamos enfocados en el aquí y ahora. Nuestra salud y la de nuestra familia, amigos y colegas; la capacidad de acceder a los alimentos y suministros que necesitamos; nuestra seguridad laboral. El impacto financiero en nuestros empleadores, clientes y socios.

Más allá de eso, también tenemos que considerar el impacto económico más amplio y la cantidad de tiempo desconocida que tomará para que las cosas vuelvan a cierto nivel de normalidad.

En este punto, parece insensible e inapropiado discutir la Industria 4.0 en la forma en que se discutió antes de la crisis. Los impulsores comerciales de la industria previa a la crisis 4.0 se centraron en la ventaja competitiva, la reducción de costos, la productividad, la sostenibilidad y la innovación. El objetivo era hacer que las empresas bien administradas funcionen mejor.

El enfoque para muchos fabricantes ahora es la supervivencia ante todo y más allá de eso, la limitación de daños.

El impacto financiero inmediato en los fabricantes ya está dando como resultado una enorme reducción en los gastos e inversiones no esenciales. Muchas soluciones de Industria 4.0 que se están considerando o implementando actualmente pertenecen a la categoría de actividades comerciales no esenciales.

Esto plantea algunas preguntas desafiantes pero pertinentes:

  • ¿Es la Industria 4.0 incluso un tema en el que los fabricantes deberían estar pensando?
  • ¿Continúa en estos momentos siendo relevante la Industria 4.0?
  • Si es relevante, ¿por qué y qué papel tiene que jugar en el futuro?

La respuesta corta es sí, creo que la Industria 4.0 no solo es tan relevante como lo era antes, creo que en realidad es mucho más relevante para el futuro. Este es el por qué.

Las prioridades para la mayoría de los fabricantes de hoy se dividen en tres fases distintas: Fase 1 - Supervivencia; Fase 2 - Recuperación; Fase 3 - los negocios habituales en el nuevo paradigma post crisis.

El objetivo para todos los fabricantes será llegar a la Fase 3 lo antes posible y al menor costo. Al definir el modelo operativo para la Fase 3, tendrán en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis y tratarán de construir un negocio más resistente y ágil.

Se harán algunas preguntas fundamentales como: ¿dónde estaban las debilidades? ¿dónde tomaron decisiones costosas y por qué? ¿qué hubiera ayudado?

Creo que el hallazgo clave será que los sistemas y procesos en el lugar no eran adecuados para su propósito. Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero parece evidente por los eventos que se desarrollan ante nosotros que una de las principales debilidades es la falta de visibilidad en tiempo real en todo el negocio. Visibilidad que es esencial para respaldar decisiones comerciales críticas.

Ejemplos incluyen:

  • ¿Cuál es la demanda de productos y dónde podemos fabricarlos?
  • ¿Cuáles son nuestros niveles actuales de inventario de materias primas, trabajo en proceso WIP y productos terminados?
  • ¿Cuál es nuestra capacidad de fabricación, tanto en términos de recursos humanos como de disponibilidad de activos?
  • ¿Cuál es nuestro inventario de repuestos y dónde están?
  • ¿Dónde están nuestros envíos de materias primas y qué alternativas tenemos?
  • ¿Cómo funciona nuestra red de distribución de productos terminados?

La mayoría de las arquitecturas de sistemas actualmente consisten en una mezcla heterogénea de aplicaciones y silos de datos. Esta arquitectura da como resultado una latencia de información y una falta de una vista única en tiempo real del estado del negocio. Tan pronto como esta arquitectura se probó más allá de sus condiciones operativas normales, falló, y es por eso por lo que no es adecuada para su propósito.

Creo que otro aprendizaje clave de la crisis será impulsado por la dependencia de los fabricantes del capital humano y los impactos del distanciamiento social. Si vamos un nivel más profundo que la vista de la cadena de suministro, entonces la fabricación en particular se destacará como una gran área para mejorar.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0 durante pandemia, automatización durante pandemia, cobots durante pandemia, robots colaborativos para fábricas durante pandemia, ventajas de la industria 4.0 durante pandemia, uso de robots en fábrica por pandemia de coronavirus, automatizar fábricas por coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados