¿Cuáles son las tendencias en materiales plásticos para el 2003?
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

¿Cuáles son las tendencias en materiales plásticos para el 2003?

Septiembre de 2003

Carlos Serrano

Las tendencias en diseño dictan la creación de productos que generen sensaciones y se alejen del aspecto original del plástico, sin olvidar la sostenibilidad

Recientemente con motivo de la feria de plásticos trianual más grande e importante de Estados Unidos, NPE National Plastics Exposition, se realizó el seminario "Tendencias Globales de Diseño". Tanto el vicepresidente como el director de una de las firmas más reconocidas de diseño de productos de Estados Unidos, Herbst LaZar Bell (www.hlb.com), así como la vicepresidente de diseño de Manta Product Development, otra reconocida firma con sede en Boston, expusieron las tendencias que desde sus puntos de vista veremos en el próximo año con respecto a la utilización de materiales plásticos en los productos de consumo.

Para los industriales del plástico puede parecer extraño escuchar a los diseñadores definir las tendencias de su medio. Pero según afirma Betsy Goodrich, vicepresidente de diseño de Manta, los resultados de estudios realizados en los Estados Unidos han llegado a establecer que el 75% de los materiales utilizados en productos plásticos son seleccionados por los diseñadores.

Adicionalmente, detrás de la decisión de un diseñador existe un sinnúmero de factores que determina las tendencias que se utilizan. Entre otros, la velocidad de los desarrollos tecnológicos y el aumento de la cultura de consumo hacen que hoy día, como asegura Mark Dziersk, vicepresidente de diseño de Herbst LaZar Bell, las tendencias sean más cortas que antes. Hace unos años podíamos hablar de tendencias de diez años de duración; hoy hablamos de uno o dos años y más adelante estos tiempos se seguirán acortando.

A manera de antecedente para este análisis, cabe mencionar que firmas influyentes de diseño como Herbst LaZar Bell, Manta e IDEO (la cual mencionamos en una columna anterior), utilizan métodos de creación y desarrollo de productos que involucran íntimamente a los futuros usuarios. A su modo, hacen lo que podrían llamarse estudios de mercado; no para revelar información existente, sino para descubrir (en todo el sentido de la palabra) aquellas cosas que se podrían mejorar en la vida cotidiana de las personas y que nadie ha sabido expresar. Generan así productos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida y ser rentables para quienes los producen; sus conceptos luego son copiados y aplicados a todo tipo de productos en el mundo entero.

Algunos equipos de diseño y desarrollo en empresas industriales también han hecho de las suyas. El mejor ejemplo es Apple; en 1998 sacó al mercado el computador Imac que habría de revolucionar al mundo de los computadores y a las tendencias estéticas de todos los productos de consumo alrededor del mundo. La utilización de carcazas plásticas traslúcidas de colores "dulces" en un producto acostumbrado a la neutralidad absoluta, impactó a los consumidores, quienes apreciaron al Imac.

Cinco años después todavía vemos los efectos de esta tendencia. Sin embargo, Apple no se detuvo y en el 2002 lanzó al mercado un nuevo computador con el mismo nombre Imac, radicalmente diferente al anterior. Esta vez, con una apariencia de color neutro, pero formalmente impactante y novedoso (también en plástico). Lo que Apple mantuvo fue el concepto: apelar a las emociones de las personas que conviven con estos productos y que los ven en sus hogares u oficinas todos los días.

Firmas de diseño como las mencionadas, y empresas con equipos internos de diseño como Apple, están revolucionando las tendencias en los productos de consumo y recurren a la parte sensible del ser humano que convive con los productos que conciben.

Greg Holderfield, director de diseño de Herbst LaZar Bell, afirmó en su conferencia de NPE que los nuevos productos y los materiales que los componen deberán expresar "una metáfora del alma"; apelar a las emociones, generar codicia y curiosidad, y tener una dimensión mágica y misteriosa. Es una tendencia que ya comenzó, que estamos viviendo y que se hará cada vez más fuerte a medida que los consumidores reconozcan y demanden productos con éstas características y a la vez rechacen aquellos que no las manejen.

El concepto unificador según el Dziersk es la Innovación: la creación de una cultura de innovación como tendencia industrial y social, dejando atrás conceptos que tuvieron su liderazgo en décadas anteriores, como el mercadeo o las finanzas. Ya no será suficiente que los productos cumplan su función, sean prácticos y atractivos; deben tener "otra dimensión".

Para los diseñadores los materiales plásticos se presentan como el medio que posibilita este fin: por el efecto estético buscado y por economía de producción. La industria del plástico y los diseñadores podrían entonces buscar escenarios de encuentro donde se plantee la creación de nuevos materiales plásticos, así como nuevas posibilidades de transformación de los mismos.

Anterior12Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Materiales

Biofase comercializa Biocom, una resina termoplástica para la fabricación de productos desechables y compostables; y Biocom Híbrido que es una mezcla de la misma resina con otros polímeros.

México tendrá nueva planta para producción de bioplásticos

Datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera señalan que durante 2013 el volumen de la producción de pigmentos orgánicos e inorgánicos fue de   56.951 toneladas, mientras que el valor de la producción en el mismo periodo fue de 1.997.862 miles de pesos. ©digitalstock - Fotolia.

Desarrollo de pigmentos y pinturas para la industria...

Los principales campos de aplicación de los WPC en todo el mundo son la industria de la construcción - especialmente cubiertas, vallas y elementos de fachada - y la industria del automóvil con componentes interiores. Foto: ©fotoknips-Fotolia.

WPC: ¿Qué hay de nuevo?

La resina de PP Daplen, de Borealis, es usada ampliamente en aplicaciones interiores.

Materiales plásticos: un vector de innovación en la...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs