Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

¿De qué depende el tiempo de enfriamiento en moldeo por inyección?

Por: Jeremy Williams, consultor y entrenador de RJG INC.

Enfriar una pieza inyectada se trata de esperar, pero con el diseño de pieza, molde y proceso adecuado, el tiempo necesario para el enfriamiento puede reducirse.

Si usted ha asistido a alguno de los eventos de entrenamiento de RJG, probablemente en su mente quedó la cifra de 80%. Este número se refiere a qué tanto del tiempo de ciclo se gasta enfriando la pieza plástica para que alcance una temperatura que la haga lo suficientemente rígida para soportar las fuerzas de expulsión.

Como ingenieros (de producto, moldes o proceso), necesitamos entender cuáles factores influencian el enfriamiento y cómo finalmente determinan el tiempo de ciclo. Entonces, ¿De dónde viene la cifra de 80%? La ecuación 1 muestra la vía teórica para estimar el tiempo de enfriamiento para una pieza moldeada por inyección.

Ecuación 1.

Más adelante se explicará en detalle cada uno de los términos de la ecuación 1.

A través del siguiente ejercicio, se revisarán las siguientes cuatro áreas que impactan la etapa de enfriamiento:

  • Diseño del producto
  • Selección de material
  • Diseño del molde
  • Procesamiento

Diseño del producto

La base para el tiempo de ciclo radica en las decisiones tomadas por el ingeniero de diseño de producto. Cuanto más grueso sea el producto para cumplir con condiciones de usabilidad, más largo será el tiempo de ciclo en producción.

En la ecuación 1, h2  representa el espesor del producto. Al tener una variable elevada al cuadrado, este factor pasa a ser el de mayor influencia en el tiempo de enfriamiento.

Para este análisis, utilizamos una probeta de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus iniciales en inglés), como se ve en la figura 1 . Las dimensiones de longitud, ancho y espesor son 63.2 mm, 10.4 mm y 3.3 mm pulgadas, respectivamente.

Selección del material

El plástico es un aislante por excelencia. En estado derretido o fundido, el plástico transfiere el calor ligeramente mejor. Al ceder calor, sus propiedades de aislamiento incrementan.

Las propiedades del material que fueron empleadas en la ecuación son:

  • Temperatura de fundido: Temperatura a la cual hay transición del material de sólido a líquido
  • Temperatura del molde: El rango de temperatura para lograr replicar el acabado superficial que se mecanizó en cavidad sobre el producto plástico
  • Temperatura de deflexión/distorsión térmica (HDT): Temperatura a la cual el material se deflecta bajo carga ( figura 2 ).

Típicamente, la temperatura de expulsión en la ecuación usa la HDT, o una temperatura muy cercana por debajo de la HDT. La prueba ASTM para HDT representa con mucha precisión qué zona se endurece durante la expulsión con la acción de un pin expulsor en un solo lado, mientras el lado opuesto se encuentra sin soporte ( figura 2 ).

El símbolo alfa (a) de la ecuación 1 es un parámetro importante para determinar el tiempo de enfriamiento. ¿Pero qué significa? La ecuación 2 muestra cómo encontrar (a).

Ecuación 2.

Las variables en la ecuación de difusividad térmica incluyen:

  • Difusividad térmica: Tasa a la cual una perturbación térmica (en un aumento de temperatura) va a ser transmitida a través de la sustancia.
  • Densidad: La cantidad de sustancia por unidades de volumen (g/cm3 para plásticos).
  • Calor específico: Calor en calorías requerido para elevar la temperatura de una gramo de sustancia un grado Celsius.

Para esta prueba, se utilizó la resina Toyolac 100 con una temperatura de fundido en el rango entre 230 y 250 °C, temperatura del molde de 40 a 80°C y HDT de 83°C. La densidad se puede encontrar generalmente en la hoja técnica del material, pero para la conductividad térmica o el calor específico, es mejor contactar directamente al proveedor o utilizar la información del banco de datos de un software de simulación.

Con base en la geometría del producto y la selección del material, el tiempo estimado de enfriamiento fue de 18.00 segundos, a partir de una simulación de inyección.

Dada la energía requerida para fundir el material, no es práctico remover todo el calor mientras la pieza aún está en el molde. Solo el 40% de la energía debe ser removida para alcanzar la rigidez necesaria y así expulsar el producto.

Generalmente, no se recomienda elegir un temporizador de enfriamiento que solo cumpla el HDT, sino que se sugiere elegir un valor máximo como factor de seguridad. Una regla de oro es sumar 20% al temporizador de enfriamiento para tener en cuenta la variación del material que entra y aligerar los cambios de desempeño de la máquina. Para productos con tolerancias estrechas, el factor de seguridad deberá incrementarse.

Diseño de molde

Para este producto se utiliza un molde de ocho cavidades, con un patrón de canal de alimentación en H y puntos de inyección de borde superpuesto. Las líneas de enfriamiento se ubicaron en la cavidad, el núcleo y el bloque del canal de alimentación siguiendo las directrices establecidas para diámetro/profundidad/paso. Usando los métodos probados para el diseño de la línea de refrigeración, se minimizaron el alabeo y tiempo de ciclo.


Palabras relacionadas:
Procesos de moldeo por inyección, enfriamiento en el moldeo por inyección, cómo lograr el enfriamiento en moldeo por inyección, temporizadores de enfriamiento, diseño de piezas por moldeo por inyección, equipos para medir temperatura, equipos HDT, diseñadores de moldes, piezas moldeadas por inyección, procesos de enfriamiento en moldeo por inyección.

Acerca del autor

Por: Jeremy Williams, consultor y entrenador de RJG INC.

Jeremy Williams tiene cerca de 17 años de experiencia en la industria del plástico, atendiendo a diferentes sectores como las industrias médica, automotriz, muebles y de electrodomésticos. Previamente, trabajó como ingeniero principal, tomando proyectos desde el diseño conceptual hasta la etapa final de producto terminado. Jeremy consiguió su certificación como Master Molder II en 2011, convirtiéndose en entrenador certificado de RJG en 2012 e iniciando su carrera en esta compañía en 2015.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados