Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016

Desarrollan en México aditivo antimicrobial no migratorio

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Las tendencias globales en cuanto a empaques de alimentos están llevando a regulaciones cada vez más estrictas respecto a la seguridad e inocuidad de los alimentos, por lo que los investigadores del Centro de Innovación de A. Schulman en San Luis Potosí, México, desarrollaron un aditivo antimicrobial no migratorio que evita que la película plástica flexible o rígida contamine el alimento contenido en el empaque.

Otra preocupación actual es la que tiene que ver con que 80% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician y sólo 20% llega al consumo humano, por lo que el aditivo desarrollado por mexicanos ayuda a alargar la vida de los alimentos empacados.

"Algo que estamos previendo en el futuro cercano es la necesidad de migrar hacia una solución técnica que resuelva estas necesidades, obviamente sin una contribución a la toxicidad del alimento", dijo Miguel Waldo, gerente de Innovación y Técnico Masterbach Solutions LATAM de A. Schulman México.

En el marco de Plastimagen México 2016, el especialista explicó que tras observar diversos mercados se dieron cuenta que no existía un aditivo como el que desarrollaron, el cual además está enfocado al mercado latinoamericano.

El nuevo aditivo funciona mediante nanopartículas de óxido metálico, unidas a pequeños puntos de plata que funcionan como un antimicrobial con lo que el aditivo permanece en el empaque, es decir, que no contamina el alimento contenido, además de alargar la vida del mismo y contribuir en la optimización del procesamiento de películas plásticas.

"Los aditivos no migratorios nos van a permitir el diseño de envases plásticos o empaques plásticos más flexibles, más limpios, con menor posibilidad de transferencia de aditivos tóxicos hacia los alimentos empacados", comentó Waldo.

El directivo detalló que este aditivo tiene aplicaciones en empaque, plásticos agrícolas, aplicaciones médicas, incluso, pinturas y masterbaches, y Latinoamérica es ideal para evaluar ese tipo de tecnologías porque existen todos los elementos puestos en la región: una necesidad de mercado, una capacidad de proveeduría y una disposición para evaluar nuevos materiales.

"Creemos que los aditivos no migratorios van a permitir en un futuro cercano la optimización de costos de estructuras multicapa que hoy utilizamos en la industria de las películas plásticas y de los empaques rígidos y semi-rígidos de manera importante porque el aditivo se colocaría exclusivamente en aquella superficie que requiere modificación”, finalizó.


Palabras relacionadas:
A. Schulman desarrolla nuevo aditivo, materiales de A. Schulman, materiales atimicrobiales, materias primas antimicrobiales, aditivos de A. Schulman, mercado de materiales en México, mercado de materias primas en México, mercado de aditivos en México, aditivos para empaques, aditivos que evitan la contaminación de alimentos, aditivos para películas flexibles, productos de A. Schulman, A. Schulman en Plastimagen 2016, exposición de A. Schulman en Plastimagen 2016
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados