Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014

Desarrollan nanofibras de polímeros para uso médico

Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) trabajan en un proyecto para producir nanofibras a través de la técnica de electrospinning.

Según el doctor Jorge Romero García, investigador adscrito al Departamento de Materiales Avanzados de CIQA, la tecnología se basa en el electrohilado de polímeros, por medio del cual es posible fabricar nanofibras con una amplia variedad de este material.

De acuerdo con un comunicado del CIQA, a partir de este desarrollo se pueden producir biosensores, prendas protectoras, dispositivos de filtración y de liberación de medicamentos, entre otros. Así mismo, en los últimos años se han realizado investigaciones para utilizar nanofibras en medicina regenerativa (nervios, tejido conectivo, tendones, inserción de tendodes con hueso, etcétera) y en la liberación de compuestos bioactivos como hormonas, proteínas, enzimas, compuestos con propiedades de resistencia a la insulina y otros más. Además, con estos estudios, se tiene el propósito de usar las membranas poliméricas como andamios o soportes para el crecimiento de células y tejidos. La incorporación de antibióticos o ciertas nanopartículas metálicas de plata, cobre o zinc ha permitido la preparación de membranas electrohiladas con propiedades antimicrobianas que evitan el crecimiento de microorganismos.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Documentos relacionados