¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Desarrollos en polipropileno para empaques rígidos

Marzo de 2007

Laura Flórez

Recorrido por desarrollos en resinas para envases, empaques y contenedores en PP. Conozca las tendencias de empaque y consumo en Estados Unidos.

Ligereza, versatilidad de diseño, capacidad de barrera y durabilidad seguirán guiando el crecimiento del plástico como material de empaque en reemplazo del vidrio, del cartón y del metal. Aunque en algunas aplicaciones de empaque rígido el plástico ha alcanzado madurez, y tiene actualmente cerca de 50% del mercado total de productos empacados, seguirá ganando terreno, particularmente en aplicaciones que requieren alta visibilidad, en PET y en porciones individuales para bebidas.

Se destacan también los desarrollos en polipropileno para empaques, que ofrecen mejoras en desempeño y tiempo de ciclo. Igualmente, el protagonismo de los aditivos continúa en curva ascendente por su capacidad de proteger y añadir valor a los productos empacados. Las resinas espumadas o resistentes a bajas temperaturas son noticia. Así mismo, algunas historias de éxito en diseño, selección de resinas y procesamiento aportan ideas para agregar valor.

Los sectores más dinámicos
Las tendencias de empaque y consumo en Estados Unidos son un buen termómetro para saber lo que les espera en el ámbito global a los procesadores de empaques plásticos en los próximos años. En un estudio que analiza los mercados de empaque en los que compiten el plástico y el papel, publicado en diciembre de 2006, el grupo de consultores Freedonia pronostica que para 2010 en Estados Unidos la participación del plástico en este campo alcanzará 53% en peso, y crecerá a una tasa de 2,9. Este crecimiento está guiado por las ventajas que ofrece el plástico al incrementar la vida de anaquel de los productos empacados, por la reducción en requerimientos de material y por su desempeño único, por ejemplo, en características del empaque como re-sellabilidad o presentación. Los principales incrementos se esperan en los mercados de bebidas de soya y en bebidas que no son de consumo diario. Otros mercados en desarrollo serán: Empaques de alimentos en PET, alimentos congelados, leche, bebidas de frutas y detergentes.

En cuanto a aplicaciones específicas de empaque, estudios del mismo grupo afirman que las botellas plásticas, actualmente utilizadas en 57% del total de líquidos empacados en Estados Unidos, seguirán creciendo bajo el estandarte del agua embotellada en PET. Las bebidas saborizadas de leche y en porciones personales también crecerán, aunque a ritmos más lentos. Los empaques "Pouch", sin embargo, experimentarán los mayores ritmos de crecimiento, gracias a las ventajas que ofrecen en términos de reducción de consumo de material, peso y fácil portabilidad.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Laura Flórez

Consultora Editorial

Laura Flórez es ingenieria mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.

Otras noticias de Otros procesos

Las esquinas externas de piezas rotomoldeadas en general son más gruesas que el resto del espesor porque el polvo de la materia prima se acumula en estas regiones. De otro lado, las esquinas interiores tienden a ser más delgadas porque el polvo plástico se cae en estas áreas. Foto: Panthermedia.

Lineamientos generales sobre qué hacer, y qué no, al...

Arburg presentó un sistema de manufactura aditiva capa por capa para piezas únicas o de series o lotes de bajo número de piezas.

Arburg freeformer: tecnología innovadora de manufactura...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013