Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2011 Página 1 de 2

Desarrollos especiales para la industria plástica en el mercado de productos médicos

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Conozca algunos desarrollos en materiales y equipos para la industria médica, con requerimientos de alta seguridad y precisión.

Materias primas de óptimo desempeño
El uso de resinas y plásticos de ingeniería en las aplicaciones médicas puede ayudar a reducir el costo mediante la implementación de procesos de ensamblaje automáticos. El cumplimiento de regulaciones y la posibilidad de esterilización son claves para las aplicaciones exigentes.

La producción de poliolefinas destinadas a dispositivos médicos requiere etapas especiales para la fabricación, documentación y entrenamiento. LyondellBasell agrupa sus poliolefinas para aplicaciones médicas bajo el nombre Purell. Los grados de Purell se destacan por la consistencia en su formulación, la selección de aditivos y el cumplimiento a regulaciones Pharmacopoeia e ISO.

Por su parte,Sabic Innovative Plastics ofrece un amplio portafolio de resinas para la industria médica. Se destacan las resinas Valox V3900WX, Xylex X7519HP y los compuestos LNP. Valox es una mezcla de poliestireno de alto impacto y policarbonato. La resina proporciona una excelente resistencia química para soportar el uso de desinfectantes fuertes, empleados para combatir infecciones. Para equipos portátiles como dispositivos de rayos X, ofrece alta resistencia al impacto y estabilidad dimensional para resistir golpes y caídas durante el transporte. Valox está aditivada con retardante a la llama y contra UV para mantener una buena apariencia. La resina ofrece mayor libertad en diseño que el metal para crear nuevos diseños ergonómicos.

La resina Xylex X7519HP es una mezcla transparente de policarbonato (PC) y poliéster amorfo. En comparación con el PC, la adición del poliéster proporciona mayor resistencia química y permite menores temperaturas de procesamiento. La resistencia al impacto y la transparencia hacen que Xylex sea ideal para contenedores.

Los compuestos LNP Thermocomp utilizan rellenos metálicos en una resina para crear compuestos que bloquean la radiación y evitan la formación de puntos calientes que pueden presentarse con el uso de plomo. Los compuestos LNP Faradex usan fibras de acero inoxidable en una matriz para proporcionar interferencia electromagnética y de radio frecuencia (EMI/RFI). Los compuestos Faradex ofrecen flexibilidad en el diseño, reducción en tiempos de ciclo y menor peso que sus equivalentes metálicos.

Bayer MaterialScience ha expandido su línea de materiales médicos con la introducción de los grados médicos de policarbonato Makrolon Rx1851, Makrolon Rx2530 y Makrolon Rx1805. Los nuevos grados cumplen con requerimientos de biocompatibilidad de la ISO 10993. Las aplicaciones potenciales de las resinas incluyen sistemas de acceso IV, dispositivos cardiovasculares y componentes de jeringas.

Las resinas Makrolon ofrecen alta rigidez y resistencia al impacto, un mejor flujo, lubricidad y fácil desmoldeo, lo cual las hace ideales para aplicaciones médicas de pared delgada. Las propiedades de las nuevas resinas se traducen también en tiempos de ciclo mejorados y excelente estabilidad dimensional.

Exxon Mobil cuenta con las resinas Santoprene thermoplastic vulcanizates (TPVs), que proporcionan recuperación elástica, excelente resistencia química y a la temperatura y cumplimiento con los estándares de la industria médica. Las aplicaciones de estas resinas incluyen: tubos peristálticos, sellos, partes de jeringas, etc. Santoprene puede soportar procesos de esterilización repetidos gracias a su alta estabilidad química y a la temperatura. Los grados médicos de Santoprene son adecuados para dispositivos de un solo uso que se esterilizan con óxido de etileno o rayos gamma. También son adecuados en instrumentos médicos que se esterilizan repetidamente en autoclave. Los grados médicos Santoprene TPV cumplen con USP Clase VI e ISO 10933.

El rango de plásticos de ingeniería de Ticona ofrece varios productos para aplicaciones médicas. Los copolímeros de acetal Hostaform MT y Celcon MT presentan alta resistencia, rigidez, tenacidad y lubricidad en un amplio rango de temperaturas y ambientes químicos. Las aplicaciones típicas son dispensadores e inhaladores. El poliéster Celanex MT (PBT) presenta temperaturas de uso continuo hasta 140°C, resistencia química, estabilidad dimensional para componentes mecánicos en sistemas de entrega de medicamentos. El polímero de cristal líquido Vectra MT es ideal para partes de alta precisión con alta rigidez en aplicaciones como jeringas. Por su parte, el Fortron MT es una buena opción en aplicaciones que requieren buena resistencia al <creep. Por último, el GUR UHMW-PE se emplea en aplicaciones como implantes ortopédicos donde se requiere biocompaibilidad, tenacidad, resistencia a la abrasión y flexibilidad en el diseño.  Todos los grados médicos de Ticona cumplen con regulaciones USP Clase VI, ISO 10993 y FDA.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Documentos relacionados