Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018

Descubren bacteria que produce y degrada plástico

Azobacter Vinelandii está presente en suelos y raíces, y produce dos tipos de plásticos biodegradables o biopolímeros puros y de nulo impacto ambiental.

Azobacter Vinelandii es una bacteria que está presente en suelos y raíces de plantas, y que es capaz de producir dos tipos de plásticos biodegradables o biopolímeros de gran pureza y nulo impacto ambiental y, que al mismo tiempo, puede degradarlos.

Este fue el hallazgo de la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elva Quiroz Rocha, quien logró identificar el sistema que permite a la cepa A. Vinelandii -modificada genéticamente (IBt)- multiplicar por 10 su capacidad para producir alginato, en comparación con la cepa silvestre.

El objetivo de la investigación es lograr que la bacteria produzca polímeros en grandes cantidades para convertirlos en un sustituto de los plásticos derivados del petróleo, ya que además esta bacteria tiene la capacidad de degradar el plástico que produce al usarlo como fuente de carbono, y esto es un proceso que tarda entre tres y seis meses.

Como explicó Elva Quiroz a la Agencia Informativa Conacyt, la alta pureza del plástico que se obtiene lo hace una excelente opción para aplicaciones médicas en el desarrollo de prótesis, ya que no genera una respuesta tóxica en el organismo de los huéspedes.

Así mismo, con el alginato se está probando la introducción de células vivas para terapias celulares, pues tiene el potencial de encapsular sustancias con lo que se podría optimizar, por ejemplo, la quimioterapia en casos de cáncer. Al encapsular la sustancia sería posible dirigirla a la zona sin dañar otras células.

“La importancia de la caracterización de este sistema radica en conocer cómo es que la bacteria asimila los compuestos con los que la alimentamos y cómo es que los dirige para producir alginato y PHB (poli-β-hidroxibutirato), ya que gracias a este conocimiento, podremos optimizar la producción de estos dos polímeros, no sólo en un rendimiento mayor, sino también en una composición definida”, dijo Elva Quiroz.

Gracias a estos hallazgos, la investigadora obtuvo el Reconocimiento al Mérito Estatal a la Investigación (Remei) que otorga el estado de Morelos.


Palabras relacionadas:
bacterias que producen plásticos, bacterias que degradan plásticos, bacterias para producción de plásticos, bacterias para la fabricación de plásticos, investigaciones sobre bacterias para la producción de plásticos, bacterias ideales para fabricación de plásticos, uso de bacterias para producción de plásticos, uso de bacterias para degradación de plásticos, bacterias usadas para producir plásticos, bacterias utilizadas para degradar plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad