Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Diputados presentan iniciativa federal para prohibir plásticos de un solo uso

Los legisladores buscarán aprobar esta iniciativa de ley en el actual periodo de sesiones, que culmina el próximo 15 de diciembre.

Diputados del partido Morena, en México, presentaron una iniciativa de ley para prohibir los plásticos de un solo uso en todo el país. “Esta iniciativa tiene por objeto reducir la cantidad de materiales plásticos que son desechados en el medio ambiente, para ello plantea prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables, de un solo uso”, dijo el diputado morenista, Mario Delgado, en conferencia de prensa.

El legislador explicó que la propuesta implica la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para establecer los criterios de una política ambiental enfocada a la reducción del uso de materiales plásticos, además de incluir en la ley los conceptos de materiales biodegradables, no reutilizables y no biodegradables.

También, esta establece las facultades que los distintos órganos de gobierno tendrán dentro de la nueva política del manejo y reducción del uso de plásticos, y menciona que le corresponde a la Federación promover la participación de las cámaras industriales y de la sociedad civil para prevenir el uso de plásticos desechables de un solo uso.

Mario Delgado comentó que esta iniciativa prevé que el gobierno federal establezca alianzas estratégicas con las asociaciones dedicadas a la producción de plástico para buscar soluciones para evitar el impacto al ambiente y para que se innove en el uso de otro tipo de materiales más durables.

Al respecto, la diputada Tatiana Clouthier aclaró que la iniciativa incluye un artículo transitorio donde se establece un periodo de gracia de 360 días a partir de la publicación de la reforma, para que las empresas dejen de producir plásticos de un solo uso y cambien hacia otros materiales más amigables con el ambiente.

Los legisladores se mostraron optimistas en aprobar este reforma, para que, en México, la prohibición de plásticos de un solo uso sea una realidad en todo el país y no solo en algunos municipios o estados, y confiaron en que los otros partidos se sumarán a esta iniciativa.


Palabras relacionadas:
Plásticos de un solo uso, prohibición de plásticos de un solo uso, leyes contra plásticos de un solo uso, iniciativas federales para prohibir plástico de un solo uso, reforma para plásticos de un solo uso, iniciativas contra plástico de un solo uso, impacto de plásticos en el medio ambiente
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados