Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio 2018

Disposición adecuada de los plásticos: solución integral al problema de la contaminación

Un análisis de sostenibilidad, realizado por The Economist, reveló que el costo ambiental de los productos plásticos es menor que el de sus alternativas.

De acuerdo a esta definición, un análisis de sostenibilidad debe ser integral, en el sentido de incluir todos los factores que puedan afectar a las próximas generaciones.

En el caso de un bien, por ejemplo, se debe estimar el impacto ambiental de todo el proceso productivo, es decir, el consumo de recursos naturales, de agua o de energía, tanto para el producto como para sus materias primas, también la huella de carbono en el transporte, así como las consecuencias de su vida posterior, por ejemplo, si es reutilizado, reciclado, convertido nuevamente en energía, biodegradado, o si permanece en el ambiente.

Un artículo de The Economist publicado en marzo presenta un análisis juicioso sobre el impacto del plástico en el ambiente. El subtítulo del artículo señala: “los plásticos no son el peor problema ambiental del mundo, ni uno que sea difícil de resolver”. Se llega a esta conclusión luego de un análisis integral que evalúa múltiples criterios ambientales y compara los resultados frente a otros materiales. Concluye que el costo ambiental de los productos plásticos frente a sus alternativas es casi 3,8 veces menor.

De modo paradójico, puntualiza que, a pesar de que la contaminación del aire produce anualmente alrededor de 7 millones de muertes y el plástico no está directamente relacionado con ninguna, tan solo el 10% de los europeos se preocupan por el combustible de sus vehículos, frente a un 90% que promueven medidas restrictivas al consumo de plásticos.

Un estudio reciente de la Agencia de Protección del Ambiente de Dinamarca concluye –con base en el cambio climático, la eutrofización marina, la deforestación, entre otros- que el impacto ambiental de las bolsas plásticas de mercado es más bajo que sus el de sus posibles sustitutos. Esto se debe a que al ser más livianas –lo que reduce las emisiones del transporte-, emiten menos CO2 y consumen menos agua en su fabricación; además, pueden ser reutilizadas -por ejemplo para los residuos del hogar- y son reciclables.

Con estos ejemplos -y sin el ánimo de minimizar la preocupación, que es válida y sustentada, de los efectos ambientales que genera la mala disposición de los residuos plásticos-, se busca llamar la atención sobre la urgencia de abordar con seriedad y de manera integral, y no simplista, las consecuencias ambientales del desarrollo. Así podremos verdaderamente asegurar –en línea con la definición de sostenibilidad- no perjudicar las necesidades de las futuras generaciones.


Palabras relacionadas:
huella medioambiental de los plásticos, costo ambiental de las alternativas del plástico, impacto ambiental del plástico, alternativas viables al uso de plásticos, solución al problema de la contaminación por plásticos
Información de origen comercial