Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2014

Domenico De Angelis será ponente en evento de Biopolímeros y Composites Sostenibles de Aimplas

De cara al encuentro organizado por Aimplas sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, el especialista Domenico De Angelis accedió a esta entrevista.

Angelis, graduado como técnico en polímeros, comenzó su carrera en el R&D, un importante centro de producción de polímeros fluorados, donde profundizó sus conocimientos sobre el procesamiento de polímeros y caracterización mecánica directamente en equipos de extrusión e instrumentos analíticos de investigación y desarrollo.

En 1996 se trasladó a una empresa comercial japonesa, donde fue responsable del departamento de plástico de la oficina de Milán focalizado en ventas y asistencia técnica de películas BOPA y OPET, así como de resinas extruibles para el mercado de los envases de alimentos.

Desde 2005 trabaja para Nippon Gohsei Europe GmbH dónde es el responsable del área de marketing y asistencia técnica de Soarnol EVOH, para los mercados del sur de Europa y norte de África.

De cara al encuentro organizado por AIMPLAS sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, donde Angelis será ponente, el experto accedió a una entrevista donde conoceremos su opinión sobre este importante evento y otros temas de relevancia del sector.

En su próxima participación en el Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles, su ponencia se centrará en los envases flexibles, barrera y biodegradables. ¿Qué caso de éxito concreto presentan? ¿Se trata de un producto ya en el mercado?

Desgraciadamente, no se están produciendo industrialmente envases con todos sus componentes biodegradables o compostables. Principalmente por dos razones: su precio y su vida útil. Los primeros todavía son más elevados que los de los polímeros convencionales, la segunda está bajo investigación en algunos casos.

¿Cómo surge la necesidad de llevar a cabo un proyecto concreto de este tipo? ¿Son proyectos a medida a petición de clientes o atienden más bien a demandas del mercado a través de análisis competitivo y estratégico?

Normalmente por ambas razones. De todas formas, en el caso de G-Polymer primero hemos inventado el material y entendido sus propiedades y potenciales, y luego hemos empezado la venta en el mercado global para diferentes aplicaciones.

¿Qué feedback obtienen de sus clientes y del mercado cuando han lanzado un producto como éste u otros similares?

La respuesta ha sido bastante positiva. Se ha mostrado y todavía se muestra mucho interés desde que se presentó G-Polymer gracias a sus exclusivas propiedades y características.

El sector de la alimentación es muy exigente. Requiere alargar la vida útil de sus productos, productos sostenibles, acordes con la normativa legal del momento y atractivos en su diseño. ¿Es posible compatibilizar todo esto con un material como el plástico?

Para muchas aplicaciones, el envase de plástico puede sustituir a los envases convencionales de cristal, hojalata o acero, gracias a los nuevos polímeros disponibles en el mercadocon propiedades barrera mejoradas, mayor Resistencia mecánica, etcétera. Seguramente, todavía queda mucho por hacer y nosotros estamos haciendo un esfuerzo para lograrlo en el futuro.

¿Cuál es el mayor porcentaje en aumento de vida útil que han conseguido ustedes en laboratorio?

Es difícil responder con exactitud a esta pregunta, porque la vida útil viene determinada por los productores de alimentos. Por ejemplo, podemos decir que la vida útil de la carne cruda podría multiplicarse por tres, desde los cuatro días sin ningún envase, hasta cerca de 10 ó 12 días en el caso del envasado en atmósfera protectora.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan sus equipos de I+D actualmente?

Tenemos muchos. Tal vez el más difícil sea el de lograr mejorar la barrera a la humedad del EVOH, que es baja por naturaleza.

¿Qué otros sectores atienden tan exigentes como el de la alimentación a nivel de innovación?

Hay sectores como el de la automoción la construcción o la cosmética que son muy exigentes también.

¿Qué les parece la organización de un encuentro como el que ha organizado AIMPLAS sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles?

Creo que este congreso es muy útil para que el sector, las empresas que en él operan y los estudiantes (futuros investigadores y profesionales) se pongan al día y se informen sobre nuevos materiales, tendencias del mercado y oportunidades para el desarrollo de envases en el futuro.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados