EXOs: plástico en movimiento

EXOs: plástico en movimiento

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El plástico es cada vez más protagónico en la manufactura de automóviles. La composición de las cadenas de suministros de esta importante industria detona el crecimiento de empresas dedicadas a la producción de componentes hechos con polí­meros. El presente texto describe el caso de una firma canadiense establecida en San Juan del Rí­o, Querétaro (México), que está entendiendo muy bien cómo incorporarse a esta importante cadena de valor.

A tres años de su arribo a San Juan del Rí­o, Querétaro (México), el fabricante de componentes plásticos para autopartes EXOs ha multiplicado por tres su producción y duplicado su planta laboral.

La necesidad de ser más eficientes en la entrega de sus productos y efectivos en el servicio intrí­nseco de su entrega de valor, los ha convertido en verdaderos especialistas, no solo en la producción de piezas plásticas con procesos de inyección y soplado, sino también en la fabricación de herramentales, en la manufactura de moldes para operaciones de soplado y en la reparación de moldes de inyección, mismos que en breve empezarán a fabricar también.

Comenzó como una necesidad de eliminar la huella de carbono por parte del corporativo, pues sus operaciones en Indiana empezaron a quedar distanciados de sus clientes, fabricantes Tier 1, 2 y OEMs que se fueron asentando en México poco a poco.

El crecimiento de la industria automotriz ha esculpido paulatinamente la infraestructura de las cadenas de valor de la manufactura en México y diseminado la necesidad de establecer procesos de producción locales bajo conceptos de clusterización, en una suerte de modelo porteriano a la mexicana.

Además de la reducción de costos, es la flexibilidad adherida a la cercaní­a del mercado estadounidense lo que en buena medida ha favorecido este fenómeno. Aunado a ello, es la especialización lograda en la mano de obra de ingenierí­a para manufactura en México la que ha servido como facilitador de esta construcción de cadenas í­ntimamente ligadas entre Canadá, Estados Unidos y México; misma que, a partir de competencias sumadas, ha entregado competitividad a la fabricación de automóviles, no solo estadounidenses, sino europeos y asiáticos.

El caso de EXOs es muy elocuente. Para esta empresa canadiense, con operaciones en Howe, Indiana, el peso gravitacional de sus clientes ya instalados en suelo mexicano los obligó a trasladar capacidad de fabricación. Francois Ouellet, director en México de la empresa, abre sus puertas a Tecnologí­a del Plástico para explicar cómo se fue creando este proceso y la manera en que esto ayudará a mantener el crecimiento de la firma.

Ouellet habla perfecto español, pues desde hace ya 18 años llegó a vivir a México por asuntos profesionales y, más allá del idioma, es su ahora clara afinidad cultural la que lo puso en la mira como un candidato idóneo para apoyar a EXOs a buscar la nueva locación. La opción fue comprar la planta de le empresa Hudson Garden Products, dedicada a la fabricación de componentes plásticos para equipos de jardinerí­a.

Después de formar parte del equipo a cargo del due dilligence, los directivos de la firma le pidieron quedarse al frente para tomar las riendas del proyecto, y la decisión fue la correcta, pues Ouellet, un creyente de la eficiencia operativa y la productividad, ha logrado que EXOs en México no deje de crecer.

Hudson Garden, tení­a entonces una planta de 9.000 metros cuadrados construida sobre un predio de tres hectáreas en la ciudad industrial queretana de San Juan del Rí­o.

Pero pasar de la fabricación de rociadores y equipos de jardinerí­a a componentes para automóviles tuvo su reto.

Lo primero que hicimos fue comprar maquinaria, capacitar al personal y obtener algunas certificaciones, primero la TS, la VDA para Alemania y luego algunas propias exigidas por empresas como VW, GM, FCA, Calzonic y Drí¤xelmaier, explica el directivo.

Redibujando el layout

La fábrica queretana de EXOs se mantiene en expansión y han ampliado 6.000 metros de espacio productivo en los últimos tres años, con lo que ocupan ya la mitad del espacio total del predio. Esto los ha llevado a tecnificarse más y a incrementar su plantilla laboral, la cual es ya de 260 personas, todas ellas, cada vez más especializadas.

Este crecimiento es más que evidente en las lí­neas de producción de plástico. En la actualidad tienen ya una nave especial solo en inyección y una nueva para la producción por soplado. El almacén tuvo que ser ampliado para poder mover sus inventarios de materia prima, los de producto para embarque y el mismo de producción. Para ello, se ha construido la ampliación de más de media hectárea.

Así­ mismo, es evidente el movimiento de producto terminado; "todos los dí­as tenemos entrega", asegura el director de la empresa. En lo que respecta a la materia prima, han colocado un silo de 60 toneladas que se conecta directamente al área de soplado, en donde actualmente cuentan con una ocupación de alrededor de 55 %, hecho que advierte de sus posibilidades de crecimiento. "Y aún tenemos espacio para ampliar el servicio y buscar más clientes", asegura Ouellet.

El entrevistado agrega que cuando se trabaja para la industria automotriz es posible desarrollar planes de crecimiento ordenados, pues los contratos pueden ser de cinco o seis años, solo los acuerdos se llegan a establecer año y medio antes de siquiera arrancar la producción,

por lo que tienes tiempo de prepararte, porque ya sabes cuál es la pieza que se va a producir, incluso si es requerido se compra la maquinaria y se fabrican los moldes. Se pasa por el ciclo de acreditación, los ajustes y las pruebas de corrida para asegurar estar alineados con la velocidad de producción que será requerida por la ensambladora, entonces se estandariza la producción y hacemos las corridas conforme a los calendarios de los clientes, describe el ejecutivo.

Ouellet confirma que esto les ha exigido la incorporación de más maquinaria. De hecho, acaban de recibir siete máquinas de soplado y tres de inyección, las cuales están ya redibujando el layout de EXOs, pues "desde que llegamos, hace tres años, triplicamos el nivel del negocio y todaví­a tenemos espacio para ampliar la base del cliente sin contar lo que vamos a seguir desarrollando en el taller de moldes".

Jorge Luis Labra, supervisor de producción, explica que no todo es automotriz, pues en las lí­neas de soplado producen alrededor de 1.200 cestos para basura al dí­a, ya que tienen clientes de enseres domésticos a los que les dedican atención. También, para este mercado se fabrican, por ejemplo, escurridores para vajilla y porta garrafones.

No obstante, es un hecho que

lo que está marcando el crecimiento son productos como los ductos de aire acondicionado que hacemos para GM. Hemos desarrollado mucha experiencia en el rubro y contamos con los herramentales, hechos en casa, para hacer pruebas de fuga y otros defectos que pudieran surgir. En un solo molde se fabrican dos ductos, que son los que conforman todo un sistema ubicado bajo el tablero de un auto. De estos se producen 600 piezas por número de parte, es decir, 1.200 piezas cada dí­a, detalla Labra, en cuya área se producen hasta 40 piezas diferentes.

Jaime Enrique Zúñiga, jefe de producción, hace hincapié en que esperan crecer 20 % o 30 % en 2019, un aumento que se compara con el que tendrán con 2018. "Este crecimiento es neto, solo de producción. Antes salí­a de aquí­ un tráiler cada dí­a.  Hoy, son ocho de estos camiones de carga los que suelen salir con mercancí­a producida aquí­ en San Juan del Rí­o".

Zúñiga también advierte que el personal se duplicó en tres años (ahora son 260 empleados), además de que el perfil ha cambiado mucho, pues antes se hací­a producto para el mercado detallista, mientras que ahora más de 70 % de la producción está destinada a la industria automotriz.

La normatividad exige mano de obra más capacitada y acorde a los lineamientos de estándares de producción como los ISO TS y el IATF. Tenemos personal bien calificado para el uso de máquinas CNC, control de calidad y también en el uso de plataformas de software tipo ERP, menciona.

Agrega que cada máquina que llega tiene algo nuevo, ya sea en tecnologí­a de soplado o en el mismo controlador, y es fundamental mantenerse a la vanguardia. "Pues la automotriz no es una industria que espere", añade.

Control en tiempo real de la producción

La modernización en EXOs no se ha centrado únicamente en la incorporación de nuevos equipos, pues instalaron un sistema de gestión empresarial (ERP) para consolidar la información y control de todas las operaciones y los procesos de la planta. Cuando los canadienses tomaron la planta Hudson Garden apenas habí­an unas cinco computadoras, pero ahora estas pueden verse por doquier.

Francois Ouellet comenta que el sistema ERP Flex (de origen brasileño) les permite tener la información en la nube y, de esta manera, "sabemos en tiempo real lo que está pasando en cada máquina, además de que podemos ver al momento el impacto de la producción en el sistema financiero".

Actualmente cuentan ya con 50 estaciones de trabajo conectadas al sistema Flex, lo que les ha representado aproximadamente un millón de dólares de inversión, según lo expresó el directivo. Esta interconexión ha facilitado su incrustación a cadenas productivas de alta demanda como la automotriz.

Trabajamos con clientes que requieren mucha transferencia de datos electrónicos, los cuales están cargados en los módulos de producción, compra y entrega. Esto nos ha dado un alto nivel de sofisticación en acciones como etiquetado, trazabilidad, cuidado del inventario o planeación de la producción justo a tiempo; pero siempre en respuesta a cada cliente. A un OEM nunca le puedes parar una lí­nea de producción, advierte Oullet.

El nivel de confiabilidad respaldado en tecnologí­a no se limita al sistema de gestión, sino que se ha extendido también hacia el departamento de metrologí­a. Ubicado en un extremo de la nave dedicada a la inyección de plástico, con ventanas que apuntan hacia el piso de producción, se encuentra el nuevo laboratorio de pruebas en el que se dimensionan las piezas antes de la producción masiva con un proceso de validación contra especificación.

"Tenemos metas internas OEE de 85 % y 1 % máximo de scrap. Aquí­ nos aseguramos de que éstas se cumplan”, comparte José Antonio Gándara, un joven egresado del Instituto Tecnológico de Durango que llegó a San Juan del Rí­o a hacerse cargo del nuevo y preciado laboratorio de EXOs.

"Cada dimensión como las que hacemos cuesta en el mercado unos nueve dólares, así­ que por costo es mejor tener nuestro propio equipo", como una mesa de coordenadas de la marca alemana Wenzel, la cual Gándara manipula con un joystick para ubicar el brazo en un eje Z. En el laboratorio, que tiene apenas un poco más de un año de existencia, no solo se mide producto terminado, sino también se calibran piezas de los herramentales y moldes producidos y reparados en EXOs.

El centro de metrologí­a está equipado con un horno de envejecimiento, una termobalanza para medir el grado de humedad de resinas, un medidor el í­ndice de fluidez, una mufla y una balanza analí­tica y una cámara de pruebas de inflamabilidad, entre otros.

Llevar la inversión en tecnologí­a más allá de la producción directa, ha sido uno de los aciertos de la firma, asegura Ouellet, pues ha sido la llave para su crecimiento a partir del acceso a nuevos mercados, como el automotor y, en un futuro, otros aún más estrictos, como el aeroespacial.

Artí­culo proveniente de la revista impresa con el código TP3304AUTOMOTRIZ.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »