Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 1 de 2

Economía circular con Engel en la K 2019

En la feria, la firma tratará los temas de tratamiento de materiales reciclados, el aumento de la estabilidad de los procesos y el Design for Recycling.

La economía circular será uno de los temas principales de la feria K 2019, además de representar el hilo conductor ecológico en el estand del fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de soluciones de sistema, Engel.

"Constituye para mí un deseo personal el contribuir a instaurar una economía circular para la industria del plástico". Con estas palabras, el Dr. Stefan Engleder, CEO del Grupo Engel, desea subrayar con anterioridad a la feria la gran importancia de este tema. "La industria del plástico tiene una responsabilidad mundial que las empresas solo podrán afrontar de manera conjunta. Por este motivo, me satisface centrar la atención en la economía circular durante el evento internacional más importante del sector. La feria K dará aún más impulso a este tema", añade el directivo.

Así mismo, Engleder explica que "la K 2019 mostrará lo que ya es posible hoy y en qué trabajan las empresas del sector del plástico para implantar cada vez más el uso circular de los materiales. Además, la economía circular es un factor de innovación". Para lograr instaurarla, una de las tareas prioritarias es ampliar las posibilidades de uso de los residuos plásticos tratados.

Durante la K 2019, la contribución de Engel se ilustrará mediante cinco exposiciones en tres ubicaciones distintas. En ellas, los temas principales serán el tratamiento de materiales reciclados, el aumento de la estabilidad de los procesos y la tendencia hacia el Design for Recycling o diseño pensado para el reciclaje.

El aumento de la estabilidad de los procesos amplía las posibilidades de uso de los materiales reciclados

"La estabilidad de los procesos de moldeo por inyección es clave para poder utilizar materiales reciclados también en productos de alta calidad", subraya Günther Klammer, director del área de sistemas de plastificación y experto en economía circular de Engel Austria.

De por sí, los materiales reciclados experimentan mayores fluctuaciones entre lotes que las mercancías nuevas. Para mitigar claramente su repercusión en el proceso, en el estand de Engel se utilizará el sistema de asistencia inteligente iQ weight control durante el procesamiento de ABS totalmente reciclado. El software del programa inject 4.0, de la compañía, aporta durante la inyección un volumen de material fundido constante aunque fluctúe mucho la calidad de la materia prima y, gracias a ello, confiere al producto una calidad permanentemente alta.

"La asistencia inteligente abre la puerta a un rango mucho más variado de aplicaciones para los materiales reciclados. La Industria 4.0 es una importante fuente de posibilidades para la economía circular", afirma Klammer.

Aumentar la cantidad de material reciclado en las piezas tipo sándwich

La K 2019 mostrará lo que ya es posible hoy y en qué trabajan las empresas del sector del plástico para implantar cada vez más el uso circular de los materiales".

Dr. Stefan Engleder, CEO del Grupo Engel.

Otra manera de ampliar el uso de materiales reciclados es la que ofrecen las piezas tipo sándwich, formadas por un núcleo de material reciclado alojado dentro del material nuevo.

El objetivo consiste, por un lado, en diseñar cada vez más productos para esta forma de fabricación en dos componentes y, por otro, en aumentar la cantidad de material reciclado presente en las estructuras tipo sándwich. La cantidad de material reciclado que se puede integrar en el núcleo depende, fundamentalmente, de la geometría de la pieza moldeada y del patrón de llenado de la cavidad. En este sentido, las cajas de transporte que Engel producirá en su estand, mediante el procedimiento Engel skinmelt, presentan un desafío especial. A pesar de ello, gracias al procedimiento skinmelt, la compañía consigue integrar más de un 50 % de material reciclado en estos componentes geométricamente complejos.

También es importante la pureza varietal "para que los productos tipo sándwich se puedan reciclar fácilmente al final de su vida útil", resalta Klammer. Para fabricar las cajas de transporte, Engel procesa únicamente polipropileno. El material reciclado procede de residuos posconsumo. Para ello, la empresa colabora con la firma Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland (DSD).


Palabras relacionadas:
apuestas de Engel a la economía circular, proyectos de Engel para apoyar la economía circular, propuestas de Engel para impulsar la economía circular, portafolio de productos de Engel en la K 2019, inyectoras de Engel en la K 2019, inyectoras de Engel para fabricar productos sostenibles, Engel en la K 2019, economía circular de Engel, uso de materiales reciclados por parte de Engel para fabricar piezas, software inject 4.0 de Engel, máquina de moldeo por inyección Engel victory
Contacte a las empresas mencionadas
x
Franklin
14 de agosto de 2019 a las 10:42

La economía circular es un tema muy importante que debe escribirse en los textos escolares. Los gobiernos locales y regionales deben colocar en sus políticas de gobierno dicho concepto.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados