Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 2 de 2

Economía circular con Engel en la K 2019

En la feria, la firma tratará los temas de tratamiento de materiales reciclados, el aumento de la estabilidad de los procesos y el Design for Recycling.

Pensar en el reciclaje desde el desarrollo mismo del producto

"Design for Recycling" significa que, desde el momento mismo en que se desarrolla un producto nuevo, se piensa en el posterior proceso de reciclaje y que el diseño del producto tiene en cuenta los requisitos de la economía circular y la sostenibilidad. Otros ejemplos en los que esta estrategia ya funciona bien son la industria del embalaje y la construcción ligera con compuestos. Así, en la fabricación de empaques de pared delgada, mediante el proceso conocido como IML (In-Mould Labelling), existe una tendencia a utilizar sistemas monomaterial en los que la etiqueta y el granulado son del mismo material.

En la construcción ligera con compuestos, las soluciones basadas en termoplásticos son las que señalan el camino hacia la economía circular. El proceso organomelt de Engel consiste en sobremoldear productos semielaborados de matriz termoplástica reforzados con fibra –tales como láminas orgánicas y cintas–, utilizando un termoplástico del grupo de materiales al que pertenece el material de la matriz. Todo el componente compuesto consiste solo en material termoplástico y fibras de vidrio y, por lo tanto, tiene el potencial de ser reciclado.

En su estand de la feria, Engel hará una demostración de este proceso en serie, para una operación compleja que se aplica en el sector automotor.

Una segunda vida para las redes de pesca

En la K 2019, Engel llevará el hilo conductor de la economía circular mucho más allá de su estand principal en la feria. En el recinto al aire libre, situado entre los pabellones 10 y 16, una máquina de moldeo por inyección Engel victory transformará residuos posconsumo en minicontenedores de basura.

Justo al lado se encontrará el pabellón de reciclaje de Erema. Allí, otra máquina victory fabricará cajas para papel de notas, a partir de redes de pesca tratadas. La poliamida reciclada procede de Chile, donde tres constructores de máquinas americanos han construido instalaciones para recoger redes usadas.

Anteriormente, estas redes a menudo se desechaban en el mar debido a la falta de infraestructura de recolección disponible. En Chile, las redes serán recicladas en sistemas de Erema y luego transformadas en monopatines y gafas de sol, mediante máquinas de moldeo por inyección de Engel. Este proyecto demuestra cómo, mediante la interacción interdisciplinar e internacional, se pueden implantar cadenas para el uso circular de materiales, incluso en lugares donde antes no había sistemas de recogida amplios.

Una obligación global

"La economía circular es un reto mundial con diferentes focos regionales. Con nuestra experiencia de Europa, podemos ayudar a que se den los primeros pasos hacia la economía circular en otras regiones del planeta como Sudamérica o Asia. Esta estrategia funcionará mejor cuanto más estrecha sea la colaboración entre las empresas a lo largo de la cadena de creación de valor. Como empresa individual, nuestra influencia es limitada", explica Stefan Engleder.

Esta convicción se refleja en el New Plastics Economy Global Commitment. En otoño del año pasado, Engel se sumó a esta iniciativa de la Ellen MacArthur Foundation y ha sido una de las primeras empresas constructoras de máquinas de procesamiento de plásticos en añadirse a este proyecto. "Esta iniciativa interconecta a los distintos agentes que operan en todo el mundo y da mayor resonancia a nuestro proyecto conjunto", afirma Engleder.

Fin.

Palabras relacionadas:
apuestas de Engel a la economía circular, proyectos de Engel para apoyar la economía circular, propuestas de Engel para impulsar la economía circular, portafolio de productos de Engel en la K 2019, inyectoras de Engel en la K 2019, inyectoras de Engel para fabricar productos sostenibles, Engel en la K 2019, economía circular de Engel, uso de materiales reciclados por parte de Engel para fabricar piezas, software inject 4.0 de Engel, máquina de moldeo por inyección Engel victory
Contacte a las empresas mencionadas
x
Franklin
14 de agosto de 2019 a las 10:42

La economía circular es un tema muy importante que debe escribirse en los textos escolares. Los gobiernos locales y regionales deben colocar en sus políticas de gobierno dicho concepto.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados