Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio 2016

El Grupo Wittmann celebró su 40° aniversario

Comparta este contenido

En 1976, el diseño y producción de los reguladores de flujo fue el punto de partida hacia todo lo que el Grupo Wittmann ha logrado en la actualidad. Para celebrar su cuadragésimo aniversario, los pasados 8 y 9 de junio, la compañía invitó a sus clientes y socios a su fiesta de cumpleaños en Viena.

La historia del Grupo Wittmann se caracteriza por un crecimiento continuo no solo en su portafolio corporativo de productos, sino también en su presencia geográfica. En 1976, el Dr. Werner Wittmann fundó Wittmann Kunststoffgeräte GmbH, ubicada en Viena (Austria), para producir un regulador de flujo desarrollado por él mismo. Tan solo tres años después, la gama de productos se amplió con la introducción de los reguladores de temperatura Wittmann. Después, en 1983, se incorporaron robots, seguidos por la producción de secadores, sistemas de carga de materiales, granuladores y dispositivos de medición.

En el año 2008, la adquisición de Battenfeld Kunststoffmaschinen GmbH en Kottingbrunn, Baja Austria, fue un hito en la historia del Grupo Wittmann. Con este movimiento, el portafolio de productos de la compañía –que consistía en robots y dispositivos periféricos para la industria de plásticos– se amplió para incluir máquinas de moldeo por inyección. Las grandes inversiones en el desarrollo de productos, la expansión de las instalaciones de producción en las áreas de máquinas de moldeo por inyección, al igual que automatización y periféricos, además de una red global de distribución desarrollada con el paso de los años, fueron factores que hicieron del Grupo Wittmann lo que es hoy en día: un socio innovador, competente y confiable para todos sus clientes alrededor del mundo.

Durante la celebración de su 40° aniversario, después de una presentación del Dr. Rüdiger Baunemann -director de PlasticsEurope Deutschland e.V, denominada "Factor clave para la sostenibilidad"- y un espectáculo impresionante, el Grupo Wittmann presentó a los invitados sus más innovadores productos en el centro de exposiciones vienés Messe Wien. La exhibición incluyó varias novedades:

UNILOG B8, la nueva generación de sistemas de control

En el área de máquinas de moldeo por inyección se presentaron 10 equipos. Un factor destacado fue la introducción de una nueva generación de sistemas de control para máquinas de moldeo por inyección de Wittmann Battenfeld. El nuevo UNILOG B8 se diferencia de la generación predecesora no solo por su nuevo y atractivo diseño y una pantalla de monitor de 21,5 pulgadas, sino, sobretodo, por su operación simplificada e intuitiva gracias a la pantalla multitáctil. Además de la función de tacto suave, Wittmann Battenfeld también mantiene algunas teclas de hardware en su sistema de control para ofrecer un fácil acceso a las funciones utilizadas frecuentemente. Este nuevo sistema de control se puso en operación en una máquina de la serie totalmente eléctrica EcoPower, específicamente en una EcoPower 110/350, en la cual se fabricó una tapa para combustible en poliamida, en un molde de dos cavidades suministrado por Reutter. Un robot Wittmann W818 manipuló las piezas para su remoción y disposición. Dos máquinas más también se equiparon con el nuevo sistema de control B8: una SmartPower 120/350 Medical y una MacroPower 1100/8800, las cuales se presentaron en un tour de la compañía por la ciudad de Kottingbrunn, Austria.

EcoPower, ideal para aplicaciones médicas y tecnología multi-componente

Con otra EcoPower 110/350, Wittmann Battenfeld destacó su experticia en el campo de la tecnología médica. En esta celda de producción de sala limpia, equipada con una cabina de flujo laminar de Max Petek (Alemania), se fabricó en polietercetona el componente central de la bomba del inhalador Respimat, de Boehringer Ingelheim microParts GmbH (Alemania). Las piezas y los sub-corredores del canal caliente se removieron con el robot de entrada lateral W837, de Wittmann. Después de eliminar los corredores, los componentes fueron separados mediante cavidades.

La EcoPower presentada en el centro de exposiciones vienés es un modelo multi-componente con una celda privilegiada. Además, en una EcoPower 180/350H/350V se fabricó una brida de HDPE y PA utilizando un molde de 1+1 cavidades que fue suministrado por Polar-Form Werkzeugbau GmbH (Alemania). Junto a la celda, se integraron a la máquina el robot para remoción y disposición de partes W821, de Wittmann, al igual que el sistema de control de temperatura de la compañía y una cinta transportadora.

MicroPower: ahora en una versión multi-componente

Otro equipo muy destacado durante el evento fue el MicroPower 15/10H/10H, el primer modelo multi-componente de la serie MicroPower de Wittmann Battenfeld, el cual fue diseñado para el moldeo por inyección de piezas pequeñas y micropartes. Equipada con dos unidades paralelas de inyección y un disco rotativo, en esta máquina se fabricó una micro-parte de dos componentes en polioximetileno, mediante el uso de un molde de una cavidad suministrado por Ortofon (Dinamarca). El equipo también contaba con un sistema de cámara completamente automático y un robot W8VS4 Scara de Wittmann que se encargó de la remoción automática de las piezas.

El segundo modelo de MicroPower que se presentó en el evento también traía novedades especiales para los asistentes. La MicroPower 15/10, en la cual se fabricó un enchufe eléctrico de PBT mediante el uso de un molde de ocho cavidades suministrado por Küng (Suiza), se equipó con el primer canal caliente instalado en un modelo de esta gama.

MacroPower E híbrida con aplicación IML

Además, en el evento se presentó un modelo híbrido, el MacroPower E 500/2100, una unidad de sujeción servo-hidráulica de doble pletina combinada con una unidad de inyección de alta velocidad completamente eléctrica. Esta combinación hizo posible la construcción de una máquina compacta que ocupa poco espacio, al tiempo que ofrece máxima precisión y eficiencia energética al alcanzar velocidades de inyección de hasta 450 mm/seg. En esta máquina se demostró un proceso de etiquetado en el molde (IML) en medio de la fabricación de un cubo de polipropileno de 10 litros, mediante el empleo de un molde de una cavidad. Tanto para la inserción y remoción de etiquetas, como para apilar los cubos, se empleó un robot de entrada superior W842 pro, de Wittmann.

Por primera vez, SmartPower con la tecnología Cellmould®

Wittmann Battenfeld complementó su presentación de productos innovadores, en medio de la celebración de su 40° aniversario, con una máquina de su nueva gama servo-hidráulica SmartPower: la SmartPower 240/1330. Por primera vez, la compañía demostró una aplicación usando las tecnologías Cellmould® (procesamiento de espuma estructural) y BFMOLD® (tecnología de moldes) con el objetivo de producir un panel con superficie de acabado brillante para la industria automotriz. Las piezas fueron removidas y depositadas en una cinta transportadora por el modelo W833 pro, un robot de la nueva serie Pro de Wittmann.

Wittmann 4.0 en una SmartPower 25

En el marco de la exposición, en el cuadragésimo aniversario del Grupo Wittmann, se implementó una red de máquinas y periféricos. De esta manera, la compañía presentó una instalación completa en la SmartPower 25/130, la máquina más pequeña de la serie servo-hidráulica. A este modelo se le integró el nuevo regulador de flujo FLOWCON plus, de Wittmann, para fabricar un filtro de bola de poliamida utilizando un molde de cuatro cavidades suministrado por Zimmermanntechnik (HK) Ltd. (China). El FLOWCON se encarga de controlar el flujo en un circuito cerrado, al tiempo que monitorea la temperatura del molde, un proceso simultáneo que contribuye sustancialmente a mejorar la calidad del producto y la estabilidad en la producción.

Otras aplicaciones interesantes

Además de la máquina compacta de la serie SmartPower, el equipo más grande de esta serie también se exhibió en funcionamiento durante la celebración del aniversario del Grupo Wittmann. La SmartPower 350/2250 sirvió para producir una película orgánica con un molde de una cavidad de Georg Kaufmann (Alemania). El molde se equipó con un canal caliente con aguja de cierre, un borde deslizante plegable para formado y un punzonador para hacer una apertura en la película. El sistema de automatización desarrollado por Wittmann Robot Systeme, en Nuremberg, se hizo a la medida para esta aplicación y se equipó con una estación de alimentación para disponer las películas orgánicas en diferentes tamaños de corte, una estación de calor para calentar las películas (suministrados por Krelus), una pinza multi-funcional con aguja para recoger la película caliente y una unidad de succión para la remoción de piezas ya terminadas.

Finalmente, en el modelo hidráulico HM 240/350H/350L se realizó un proceso Combimould para fabricar un cierre de agua potable hecho de termoplásticos y silicona mediante un molde de ocho cavidades suministrado por ACH Werkzeugbau y empleando tecnología de moldeo por transferencia. Por su parte, el robot W832 pro de Wittmann se encargó de remover y disponer las piezas.

Durante el tour de la compañía en Kottingbrunn, se presentaron aplicaciones y máquinas que resultaron muy interesantes para los participantes. Además, los asistentes a la fiesta en Viena tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre maquinaria y procesos gracias a las presentaciones de expertos técnicos.

El Grupo Wittmann

El Grupo Wittmann es un líder mundial en la fabricación de máquinas de moldeo por inyección, robots y equipo periférico para la industria plástica. Con oficinas principales en Viena/Austria, la compañía está constituida por dos divisiones principales, Wittmann Battenfeld y Wittmann, que operan 10 instalaciones de producción en siete países, incluidas 30 oficinas subsidiarias directas ubicadas en los principales mercados de plásticos alrededor del mundo.

Wittmann Battenfeld se enfoca en el crecimiento del mercado independiente en la fabricación de máquinas de moldeo por inyección y tecnología de proceso del estado del arte, con lo cual ofrece una moderna y variada gama de maquinaria con diseño modular que satisface las necesidades actuales y futuras del mercado del moldeo por inyección de plástico.

La gama de productos de Wittmann incluye robots y sistemas de automatización, sistemas para manejo de material, secadores, mezcladores gravimétricos y volumétricos, granuladores, controladores de temperatura de molde y enfriadores. Con esta completa gama de equipos periféricos, la empresa ofrece a los procesadores de plástico soluciones que cubren todas las necesidades de producción, desde celdas de trabajo autónomas hasta sistemas integrados a a nivel de planta.

La distribución del Grupo Wittmann ha llevado a la conectividad entre todas las líneas de producto, lo que proporciona la ventaja que los procesadores de plástico han estado buscando en términos de una integración perfecta de máquinas de moldeo por inyección, automatización y equipo auxiliar, lo cual ocurre a un ritmo continuo.


Palabras relacionadas:
Historia de Wittmann Battenfeld, presencia de Wittmann Battenfeld en el mundo, portafolio de productos de Wittmann Battenfeld, tecnologías de Wittmann Battenfeld, soluciones de Wittmann Battenfeld, novedades de Wittmann Battenfeld, innovaciones de Wittmann Battenfeld, aniversario de Wittmann Battenfeld, presencia de Wittmann Battenfeld en el mundo, plantas de Wittmann Battenfeld, inyectoras de Wittmann Battenfeld, robots de Wittmann Battenfeld, Industria 4.0 de Wittmann Battenfeld
Información de origen comercial