Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2001 Página 1 de 2

El comercio electrónico en la industria del plástico

Carlos Serrano

La industria del plástico no ha sido ajena al auge del e-commerce. Más empresas optimizan sus servicios y rentabilidad, y comprueban que la red es una opción.

La universalidad de la tecnología de búsqueda en la red de Internet es quizás la razón principal por la cual el comercio electrónico ha tenido tanto auge en los últimos años. Esta universalidad establece una diferencia con respecto al sistema EDI –electronic data interchange–, el cual fue un intento temprano para facilitar el intercambio comercial entre empresas. Este sistema fue una gran herramienta de comunicación, pero el hecho de funcionar en líneas dedicadas y privadas, y de requerir programas y equipos propietarios, hizo que fuera relegado por ser costoso e inflexible.

Las plataformas de comercio en Internet proporcionan hoy en día mercados abiertos que dan una buena idea sobre los precios actuales de los bienes y servicios. La reciente proliferación de sitios de comercio electrónico en la red dedicados a la industria de los plásticos ha sido el resultado de la iniciativa de proveedores de materias primas, aditivos y equipos, que le permiten al usuario ‘comprar en la línea’, verificar el estado de las órdenes e inclusive, hacer un seguimiento a los despachos hasta que llegan a la planta de destino.

De esta manera, las actividades del comercio electrónico se han extendido para cubrir toda clase de transacciones. Algunas se reducen a visitas a los sitios de los proveedores para buscar información sobre los productos, o para resolver dudas o hacer contactos con vendedores. Muchas de estas actividades son familiares y la red representa una forma diferente y más rápida de realizarlas. Otras actividades son genuinamente oportunidades nuevas que se ofrecen en la red, como la posibilidad de hacer ofertas abiertas o encontrarlas para una variedad amplia de productos, como saldos de materia prima, material reciclable, equipos de segunda, etc. Los expertos afirman que aproximadamente 20% de las transacciones comerciales relacionadas con la industria de los plásticos se puede hacer con la modalidad de comercio electrónico. Esta fracción corresponde principalmente al mercadeo puntual, ya que las ventas por contrato seguirán realizándose durante un tiempo más por los métodos tradicionales. Sin embargo, la red proporciona la opción de hacer contratos luego de escoger el proveedor entre una gama más amplia de ofertas.

Entre las ventajas más importantes de hacer negocios vía Internet está la universalidad que ya se mencionó, la cual permite el acceso rápido de un número más amplio de oferentes y compradores. Por esta razón, transacciones que antes tomaban siete o más días, hoy se realizan en dos, contabilizando ahorros de cerca de 13% en la transacción total, debido a los mejores precios y a la simplificación de la labor administrativa. En este sentido, Internet actúa como un facilitador de valor en la cadena de integración, por lo cual se busca mejorar el flujo de información en las transacciones comerciales.

Las principales empresas fabricantes de materias primas ya están realizando transacciones comerciales en la red, pero estas representan una migración de las mismas transacciones que antes se hacían por los métodos convencionales. No obstante, el servicio al cliente es superior, pues entre otras ventajas, se ofrecen grandes volúmenes de información, certificaciones o ayuda en tiempo real sólo con el clic de un botón. Inclusive algunos proveedores permiten la adquisición de muestras gratis llenando un formulario directamente en el sitio de Internet.

Además de los proveedores de materias primas, los vendedores de maquinaria también están haciendo uso de las ventajas de la red para facilitar la adquisición de repuestos, obtener cotizaciones para efectos de presupuestos, equipos auxiliares, etc. El nivel esperado de negociaciones en la red, por los fabricantes de maquinaria, es también de 20%.

Existen firmas nuevas que operan como casas de remates virtuales, supermercados, casas de comercio y mercados de las pulgas. Los remates e intercambios constituyen una oportunidad nueva de negociación para las compañías y su actividad ya se está reflejando en el mercado de los moldes usados, trabajos de ensamble, extrusión y moldeado de materiales. En la industria de los plásticos, los proveedores grandes de materiales dominan el mercado y son quienes han implementado tales iniciativas de mercadeo. Estos mismos proveedores seguirán innovando en procesos y tecnologías para llegar a los clientes, y los procesadores deberán estar preparados para participar.

Los consumidores pueden evolucionar para obtener reducciones en los costos de las transacciones a través de procesos más automatizados. La ventaja de tales iniciativas es el beneficio para los consumidores más pequeños, ya que serán partícipes de reducciones tradicionalmente reservadas para unos pocos clientes grandes.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial