Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2003 Página 1 de 4

El desarrollo de maquinaria para moldeo por soplado de artículos industriales continúa su curso

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

A pesar de que el sector del moldeo por soplado de artículos industriales es un mercado maduro y poco dinámico, los desarrollos en maquinaria siguen su curso.

El sector de moldeo por soplado de artículos industriales no ha sido muy dinámico en los últimos años y aunque no se vislumbra un futuro muy prometedor, ya que se trata de un mercado maduro, los desarrollos en maquinaria siguen su curso. Este mercado comprende por un lado los envases industriales, como los fabricados para ser usados en el hogar; la industria química, tambores, contenedores a granel de tamaño mediano, y los envases para aceites lubricantes. El mayor de estos mercados corresponde a los envases para productos químicos, le sigue el grupo de contenedores de gran tamaño y luego los aceites lubricantes. 

Para las botellas de aceites lubricantes se ha previsto un crecimiento de cerca del 2% anual. El mercado de estas botellas se ha visto frenado por distintas razones. Por un lado, un menor número de propietarios cambia personalmente el aceite de sus vehículos y más bien recurre a las estaciones de servicio automotor, y por otro, los aceites lubricantes son hoy más durables. Lo mismo ocurre con otros insumos automotores como los líquidos anticongelamiento. En tales situaciones el crecimiento de los mercados de los envases para estos productos será lento en los próximos años. A esta tendencia se agrega el hecho de que un mayor número de personas prefiere trasladarse en su vehículo a usar otro medio de transporte, como el avión, por ejemplo. Otro mercado de crecimiento lento será el de los empaques para productos químicos, que a pesar de ser el más grande del mercado industrial, crecerá lentamente en los próximos años. Entre los productos químicos se cuentan los detergentes y otros insumos del hogar. Este mercado también está llegando a su madurez debido a la aparición de formulaciones más concentradas, la práctica de rellenar los envases y el empleo de contenedores de cartón recubierto.

Un sector industrial que parece no seguir este comportamiento es el de las aguas envasadas en botellones. En la actualidad, el plástico ha reemplazado al cristal como material de envasado para agua y refrescos. Las botellas de agua de plástico se usan de forma predominante en Estados Unidos, Latinoamérica y el sudeste asiático, aunque también de forma creciente en Europa. Los refrigeradores o dispensadores de agua de grandes dimensiones (botellones) forman parte del equipamiento estándar en entidades públicas, oficinas, talleres u hogares. En 1999, se vendieron unas 700.000 de estas botellas en Europa Occidental y se prevé que esta cifra se triplique hasta alcanzar los 2,3 millones para el año 2004. Para la festividad de Año Nuevo de 2002 se vendieron en Norteamérica entre 80 y 85 millones de botellas, en Latinoamérica 26 millones. Por esto se puede afirmar que el mercado de los dispensadores de agua con botellones de policarbonato es un mercado de grandes posibilidades.

Los productos del sector automotor
Los mercados, productos y materiales industriales son más diversos que aquellos que se encuentran en el sector de empaques. Entre estos se cuentan los mercados de la industria automotriz, juguetería, muebles, etc. En el sector automotor, los productos estrella han sido los tanques de gasolina, los cuales en un 60% son fabricados por moldeo de soplado, en Estados Unidos. Estos tanques son de alta barrera y están conformados por paredes coextruidas de seis capas. Sin embargo, este producto se encuentra amenazado por acciones legales en el estado de California, que eventualmente se pueden ampliar al resto de Estados Unidos. Estas acciones están relacionadas con la emisión de hidrocarburos a la atmósfera. El bajo costo, bajo peso y la facilidad de diseño son características que favorecen a los tanques de gasolina fabricados por moldeo de soplado frente a alternativas como la fabricación con metales.

La industria automotriz cuenta con otros productos que se fabrican usando la tecnología de moldeo por soplado con grandes ventajas sobre los métodos alternativos. Entre estos están los ductos de gases de salida y componentes tubulares moldeados en tres dimensiones. Estos últimos deben ser fabricados con formas muy complejas para que puedan ser instalados en automóviles y camiones de menor tamaño de tipo diesel, como ocurre en el mercado europeo. En Estados Unidos, por el contrario, los motores diesel se encuentran en los camiones de mayor tamaño y en los sistemas industriales. 

Los productos tubulares de tres dimensiones se fabrican por moldeo por soplado con grandes ventajas. Las formas pueden ser complejas y a la vez no generar desperdicios. Las piezas son libres de costuras y pueden ser fabricadas con materiales duros y suaves en forma secuencial para crear uniones flexibles y acabados sin costuras. 

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados