Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020 Página 2 de 3

El futuro del rPET en México

Se prevé que las exportaciones mexicanas de rPET se reduzcan y que 2020 la capacidad aumente a 45,000 toneladas, lo que supone un reto mayor en el acopio posconsumo.

"Cuando se dan crecimientos como el que anticipamos que se va a dar en más reciclado, obviamente también se van a quedar más productos secundarios y realmente no hay mucho mercado para estos en México. Se han utilizado en algunos tipos de aplicaciones, pero muy limitadas y eso va a ser otro reto", mencionó.

También fabricar botellas con contenidos de material reciclado superior a 25 % será un reto interesante, ya que el color, la apariencia y el desempeño de la botella se ven afectadas, sobre todo en presentaciones de botellas más grandes. Principalmente será un reto para los convertidores que hoy tienen la misión de integrar 50 % o más de resina reciclada.

Para los fabricantes de lámina y fibra los retos son otros. En el caso de los lamineros, ya que no tienen aplicaciones para contacto con alimentos, podrán recurrir a la resina virgen que tendrá un precio más bajo comparada con la resina reciclada gracias a la mayor disponibilidad en el mercado.

Finalmente, el directivo de Alpek Polyester, señaló que la guerra contra los plásticos en todo el país y a nivel mundial, va a afectar a toda la cadena de valor del PET reciclado, que ocasionará entre otras cosas una dificultad para conseguir botella de desecho a nivel nacional y que México disminuya sus exportaciones para atender las nuevas capacidades que se van a instalar.

Situación global

A nivel mundial la situación del rPET y vPET no es muy distinta, donde los precios pueden hacer la diferencia entre optar por un tipo de resina u otra, de acuerdo con Maritza Ramírez, analista senior (PET) de Wood Mackenzie.

La guerra contra los plásticos, el cambio en la preferencia de los consumidores por bebidas no azucaradas, han mantenido baja la demanda de PET durante 2019, no solo en Estados Unidos y Europa, sino en México y el resto de América Latina, donde además se vivieron cambios de gobierno que también inhibieron el consumo.

En cambio China ha mantenido el crecimiento, si no al ritmo de hace algunos años, sigue creciendo, sin embargo, la guerra comercial con Estados Unidos también ha detenido el intercambio comercial entre ambos países. A pesar de eso, China sigue exportando PET a todo el mundo, pero se prevé que internamente la ola de sustentabilidad y la economía circular puedan cambiar la dinámica de la región en los próximos cinco años, según la analista.

China no solo se ha convertido en el mayor consumidor de PET, sino en el mayor fabricante del mundo con una capacidad de 40 millones de toneladas de capacidad instalada y que en el próximo lustro va a incrementar su capacidad en 4.5 millones de toneladas más.

Esta enorme oferta de resina virgen, se contrapone con el incremento de la demanda de rPET a consecuencia de las legislaciones que en todo el mundo están impulsando el desuso del plástico, como la normativa en Europa, o incluso, lo que está sucediendo en México, donde al menos 26 estados del país ya cuentan con alguna prohibición para artículos de plástico.

Esta situación está presionando los precios de la resina virgen y mientras China está queriendo inundar el mercado con vPET, los precios del rPET, tradicionalmente ligados a los de la resina virgen comienzan a tomar su propio camino.

"Se pensaba siempre que la resina reciclada tenía que ser más barata por usada, pero al final vemos que se están separando, están tomando su propio mercado cada una, sin embargo, es muy difícil vender el PET reciclado si la resina virgen china es más barata", explicó Maritza Ramírez.

La analista comentó que en el caso de la materia reciclada, existen lugares en donde el precio del material reciclado es mayor al del precio de la resina virgen en Estados Unidos, Europa del Este y Asia. Para el rPET grado alimenticio en Europa ha habido récords donde la resina reciclada ha estado entre 25 % y 30% más caro que el vPET porque hay mucha demanda y poco material.

La previsión de Wood Mackenzie es que la demanda de rPET va a seguir creciendo para aplicaciones en bebidas, donde el agua embotellada seguirá manteniendo el mayor crecimiento.

"También va a haber una mayor presión por usar rPET sobre todo por las grandes marcas que voluntariamente lo quieren hacer, pero también obligatoriamente por algunas legislaciones y en el caso de la industria textil también van a seguir incrementando su presión por consumir PET, también porque hay una presión de las marcas que quieren tener un contenido de reciclado", advirtió.

En suma, habrá mucho material virgen que va a entrar por nuevas plantas de producción en China, pero eventualmente si sigue creciendo el mercado habrá un equilibrio en los próximos 10 años, de acuerdo con la especialista. Además, previó que las exportaciones de Asia van a comenzar a normalizarse, aunque seguirán siendo una amenaza para todos los mercados; en tanto, está anunciado que la capacidad instalada en México para rPET va a crecer, no así en Sudamérica.


Palabras relacionadas:
Importación y exportación de resinas rPET en México, futuro del rPET en México, demanda de PET en México, producción de PET en México, vPET en México, importación y exportación de resina reciclada en México, sustentabilidad en empresas de plástico en México, retos de la industria del PET, producción de rPET y vPET en el mundo, rPET y vPET en México, nivel de producción en el mundo de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados