Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2013 Página 4 de 4

El gas de esquisto: nueva pieza en el ajedrez global de productores de resinas

Dr.-Ing. Miguel Garzón - PM-Tec Engineering

Ejemplos claros de este tipo de iniciativas por parte de las comunidades, en su mayoría representadas por los partidos verdes locales, son los reportados en diferentes cantones Suizos, como Berna. Según Regula Tschanz, directora de los verdes de Berna, “el método de fracturamiento hidráulico ha generado un espiral de precios peligrosos, además de esto ha contaminado el suelo y el agua, desestimula los esfuerzos contra el cambio climático y produce residuos peligrosos”. Un gurú de la industria energética con más de 50 años de experiencia en el campo como T. Boone Pickens, quien antes de convertirse en inversor de riesgo también trabajó haciendo más de 3 mil procedimientos de “Fracking” personalmente, asegura en contraste, que en el tiempo que se lleva explotando petróleo y gas de esta manera nunca ha visto ningún problema con el sistema. Asegura además, que debajo de más de 8 mil pozos petroleros en la región de Oklahoma y el norte de Texas está la reserva acuífera más grande de Estados Unidos, que incluye en total a 8 estados y “nunca ha habido problemas de contaminación”.

Como se puede ver, este es un evidente cruce de argumentos que solo puede dirimirse con investigación seria e independiente.

Conclusión
La aparición del gas de esquisto como ficha clave en el ajedrez económico de la producción de resinas plásticas deja a Estados Unidos con la clara ventaja de un jugador que ha hecho las primeras movidas claves y tiene el conocimiento y los recursos para exportar sus productos a niveles altamente competitivos. Tal como lo están haciendo los europeos, es el turno de la región latinoamericana de sacar provecho de sus inmensas reservas, colaborar internamente de manera innovadora reduciendo los posibles impactos ambientales y trabajar en la sustitución de importaciones para evitar el posible jaque al que su rival de turno lo pueda someter.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados