Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 2

El panorama del mercado global de resinas es poco alentador

Verónica Alcántara

La capacidad de producción, exceso de suministro y percepción de contaminación son los principales factores que invitan al cambio y adaptación de este sector industrial.

Durante el 6º Foro de Materias Primas “Visión 2020. Nuevos retos ante un crecimiento global”, realizado en la Ciudad de México por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), los especialistas participantes coincidieron en que la situación actual del mercado de resinas es complejo debido no solo a las condiciones de la economía global, sino a la guerra contra los plásticos, entre otros factores; sin embargo, aseguraron que también habrá oportunidades.

Polietileno (PE)

En su participación, Javier Ortiz, director asociado de IHS Markit, hizo un análisis de las diferentes resinas de mayor demanda, y en el caso del polietileno (PE) mencionó que se espera que haya más oferta, pero también habrá más competencia que favorecerá una baja en los precios de esta resina.

En ello coincidió Esteban Sagel, CEO de Chemical and Polymer Market Consultants, y añadió que al haber un excedente en Estados Unidos y Canadá las exportaciones de PE hacia otros países están creciendo fuertemente, pues solo en abril pasado se exportaron 800,000 toneladas de PE, lo que equivale a la producción de dos plantas de nivel global.

Ambos especialistas comentaron que seguirá aumentando el excedente debido a que aún no se han completado las construcciones de nuevas plantas de PE, por lo que las exportaciones seguirán en aumento, incluso, pronosticaron una mayor competencia en México entre el productor local, BrasKem Idesa y los importadores de PE.

Polipropileno (PP)

Para el PP, Javier Ortiz pronosticó que habrá un cambio en el mercado porque se espera que concreten nuevos proyectos para ampliar capacidad de producción no solo en Estados Unidos, sino en otros países como Vietnam, Polonia, etcétera, y entonces mejorará la disponibilidad de esta resina, pero también podría haber un incremento en los precios.

Aseguró que el precio se mantendrá estable por lo menos hacia finales de este año, sin embargo, se prevé que la demanda termine con números rojos esperando un repunte de la economía.

Sagel dijo que el crecimiento de la producción de PP se mantiene apenas al nivel de la demanda, por lo que incluso se ha tenido que recurrir a las importaciones, esto debido a que la disponibilidad de materiales como propileno y PDH cayó a partir de 2014 cuando cayó el precio y los proyectos para plantas de PDH se detuvieron.

El especialista anticipó que en los próximos cuatro años de verán nuevas plantas de PP, sobre todo a partir de 2021, cuando se prevé un incremento de producción, importación y exportación de esta resina.

PVC

El mercado de PVC tampoco muestra un buen desempeño, debido a la caída en el mercado de la construcción en Estados Unidos, según Javier Ortiz, por lo que desde el primer trimestre ya había una baja, y para la segunda mitad de este año la caída ya es de 25 % respecto de 2018.

Agregó que las tasas de operación en Norteamérica siguen siendo altas, lo que quiere decir que hay disponibilidad de producto, pero será necesario incrementar las exportaciones para mantener el equilibrio del mercado. La previsión para el cierre del año es un crecimiento de 4 % de las exportaciones, sin embargo, advirtió que mientras no mejore la economía en Estados Unidos y en México no se espera ver un repunte de la demanda.

PET

El consultor comentó que en el caso del PET también hay un excedente que está afectando al mercado y esto aumentará una vez que entre en operación la nueva planta de Corpus Christi en Estados Unidos; aunque desde su perspectiva la materia prima seguirá barata, por lo que los precios de la resina seguirán bajos.

En su opinión, si bien esta resina es una de las que mayor presión reciben en temas medioambientales, y es una de las que más recicla, lo cierto es que habría que ver si la gente está dispuesta a pagar por la materia prima reciclada, cuyo precio puede estar hasta 40 % más alto que el de la resina virgen.

Javier Ortiz consideró que aún con esas diferencias de precio, el PET reciclado tiene buen mercado en Asia, donde se consume el 75 % de lo que hay disponible de material reciclado por parte de los productores de fibras sintéticas, quienes obtienen altos márgenes en la fabricación de textiles. Se espera que la demanda de resina reciclada seguirá creciendo, pero no superará la de la resina virgen.


Palabras relacionadas:
Industria de plástico, cifras económicas para la industria del plástico, mercado global de resinas, panorama comercial de materiales para industria del plástico, 6º Foro de Materias Primas 2019 de Anipac, Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Anipac

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados