Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

“El plástico es el material para la economía circular”

Entrevista con el Dr. Rüdiger Baunemann, director de PlasticsEurope en Alemania.

El director de PlasticsEurope en Alemania, Dr. Rüdiger Baunemann, habló con Tecnología del Plástico acerca de la coyuntura actual de la industria plástica. En la entrevista señala que el sector está dirigiéndose en la dirección correcta,  a pesar del desafío que representa la comunicación con los consumidores.

Tecnología del Plástico: ¿Diría que la industria del plástico está actualmente en crisis?

Dr. Rüdiger Baunemann: Yo no lo llamaría crisis, es una especie de proceso de transformación. Creo que en los últimos dos o tres años hemos visto que hay una necesidad de transformación en dirección hacia la sostenibilidad y hacia la economía circular. No es un proceso nuevo, creo que la industria del plástico ha sabido replantearse, pero debe seguir haciéndolo de una manera muy inteligente. Todas las señales que vimos en la Feria K indican que vamos por buen camino. Podemos demostrar que el plástico es el material para la economía circular. Estoy bastante seguro de que vamos en la dirección correcta. Reitero, no es una crisis.

TP: ¿Cuál diría que es la posición actual del consumidor frente al plástico? ¿Qué cree que necesitamos hacer como industria con el consumidor final de productos plásticos?

RB: El consumidor tiene una posición muy dividida. Por un lado, ven los empaques de plástico como algo que produce muchos residuos. Por otro, valoran otras aplicaciones de los plásticos, como las estructuras ligeras para movilidad, las casas con materiales aislantes o los artículos médicos hechos de plástico. Por lo tanto, debemos encontrar una manera de convencer a los consumidores de que los empaques de plástico ayudan, pero necesitan ser transformados hacia una economía circular. Ese es un gran desafío.

TP: ¿Cómo ve la nueva regulación de la Comisión Europea para cumplir con el objetivo de 10 millones de toneladas de material reciclado en los productos plásticos para el 2025?

RB: Será un desafío porque tenemos algunos sectores de aplicación en los que no podemos utilizar material reciclado debido a la regulación de la Comisión Europea. Específicamente los materiales en contacto con alimentos, que son en los que no podemos utilizar reciclados. Tal vez esta regulación necesita ser adaptada a la nueva estrategia y a las nuevas tendencias, afortunadamente tenemos otros sectores de aplicación en los que podemos utilizar los materiales reciclados. Esta situación es cada vez más importantey la aceptación de los materiales reciclados está aumentando por parte del consumidor. Por lo tanto, creo que es una buena situación, pero se necesitarán muchos esfuerzos de todos los participantes, no sólo de los productores de plásticos. Necesitamos el apoyo de los convertidores, de los consumidores y también de los propietarios de las marcas. Así que sólo un esfuerzo conjunto nos ayudará a resolver el problema de los empaques.

TP: ¿Qué pasos posteriores recomienda para la industria del plástico en Europa? ¿Qué podemos hacer como industria en la transición hacia la economía circular?

RB: Ya está teniendo lugar y pudimos ver muchos K. Es una solución de negocio a negocio. Los productores de plástico tienen cooperaciones con los convertidores y con los propietarios de marcas. Acabamos de escuchar una declaración muy interesante de alianza para acabar con los residuos plásticos. También los recicladores y las empresas de residuos están involucrados y están trabajando en ello. Por lo tanto, el mejor y necesario paso es el trabajo conjunto que ya está en marcha y esa es la mejor señal.


Palabras relacionadas:
Futuro de la industria plástica, industria plástica y el reciclaje, qué hacer con el plástico para que no contamine, medidas para disminuir los daños que producen los plásticos al ambiente, soluciones a la contaminación del plástico, proyectos para reducir el uso de plásticos, que hacer con los residuos plásticos en que se utiliza el plastico reciclado, que hacer con plastico reciclado, reciclado plastico, como se reciclan los plasticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados