Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2008 Página 1 de 2

El plástico se destaca en los Premios Estelar

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

 El Certamen Envase y Embalaje Estelar, organizado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) se destacó por ser una de las exposiciones con más participación de la feria Expo Pack 2008.

El Certamen Envase y Embalaje Estelar, organizado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) con el propósito de reconocer y premiar a lo mejor de la producción de empaques y embalajes de México, se destacó por ser una de las exposiciones con más participación de la feria Expo Pack 2008, que se realizó del 24 al 28 de abril, en Ciudad de México.

Esta, la vigésimo tercera edición del concurso, alcanzó la cifra de 133 productos participantes, de los cuales 113 pertenecieron al sector industrial y 20 al sector estudiantil. La convocatoria cobijó soluciones de empaque en plástico, vidrio, papel, cartón, madera y aluminio. De los postulados, 46% se dedicó a bebidas, 26% a artículos de cuidado personal y 17% a empaques de alimentos.

Una de las características que predominó entre los envases participantes fue la tendencia ecológica. “La industria del envase y el embalaje sigue dando muestras de un gran dinamismo, gracias a las innovaciones que se introducen al mercado de productos de consumo, los cuales se han visto muy fortalecidos por la incorporación de nuevos insumos básicos, así como materiales biodegradables, y las leyes y reglamentaciones para preservar el medio ambiente”, destacó Constantino de Llano, presidente de AMEE

De acuerdo con Dolores Vidales, presidenta del certamen, los productores de envases y embalajes demostraron que están al día en lo referente a nuevos materiales, desarrollos, tendencias, usos y disposiciones; y que han podido adaptar estas preferencias a las demandas específicas del mercado. La ejecutiva recalcó que la próxima entrega de los premios se realizará en junio de 2009.

Algunos ganadores que utilizaron plástico
Larga vida útil y fácil reciclabilidad. Para la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Plásticos Técnicos Mexicanos S.A. de C.V. creó la Tarima Plástica Mejorada, compuesta por dos estructuras ensambladas, que forman una base y una cubierta. La tarima cuenta con un espacio dentro de las columnas en el cual se inyecta un relleno de material termoplástico espumado reciclado; que al igual que la base y la cubierta es de polipropileno. Con esta característica se logra una vida útil de la tarima mucho más larga con respecto a las tarimas convencionales, y al término de su utilización puede ser reciclada en su totalidad sin necesidad de hacer separación de materiales.

Empaque especial para discapacitados visuales. El diseño del envase para el Limpiador Líquido Multiusos PBR cuenta con braille en alto relieve para brindar a consumidores ciegos o débiles visuales información sobre el tipo de producto y su cantidad. El envase, que permite almacenar dos litros de producto, fue creado en PET por el Tecnológico de Monterrey.

Imagen de alto impacto. En el sector de alimentos, los empaques para los productosLa Sierra(sopas y arroces) fueron galardonados por poseer una buena definición de la imagen y posicionar al producto en el mercado. Estos empaques poseen una laminación en alta barrera sin aluminio, lo que les permite alta vida en anaquel. Además, al utilizar dos materiales plásticos en la laminación, se obtiene un empaque que cuida el ambiente, afirman los fabricantes. Fue elaborado por AG Convertidora S.A. de C.V. para Sabormex.

Material recuperado para contacto con alimentos. Fabricado con PET reciclado, el envase de la salsa Hunt’s Catsup no sólo llama la atención por esta característica, sino por ser brillante, transparente y flexible. Esta presentación, dirigida al público infantil, fue desarrollada por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para ConAgra Foods.

La ligereza del plástico. En el segmento de bebidas, los envases para Powerade de 500 ml. y 600 ml., fabricados en PET, permiten llevar el producto al consumidor de forma más ligera que con vidrio, pero resistente a las condiciones de manejo durante su comercialización y consumo.

Encargados de envasar ideas
Cajaplax S.A. de C.V., una compañía especializada desde 1975 en la creación y fabricación de envases de PET, policarbonato, polipropileno y otras resinas para diferentes marcas y tipos de producto, sobresalió en los Premios Estelar con la obtención de dos reconocimientos: Los envases para Chocolates Turín y Salvo Lavatrastes, galardonados en las categorías de alimentos y químicos para el hogar respectivamente.

Según Adolfo Montes, gerente de ventas de la compañía para la región centro,  el éxito del rediseño del envase para Salvo se debe al trabajo conjunto con el cliente, Procter&Gamble. La idea era darle un giro en la figura de la botella con el fin de obtener diferenciación en el mercado y características mejoradas en la producción del mismo, como maquinabilidad, optimización de peso, diseño y ergonomía. El desarrollo del proyecto llevó más de 14 meses.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados