Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 1 de 2

"El plástico sigue siendo un motor para la innovación": Rüdiger Baunemann

Las conclusiones de la rueda de prensa previa a la Feria K, que se celebra del 2 al 5 de julio en Düsseldorf, Alemania, muestran que la industria plástica sigue siendo una historia de éxito.

La rueda de prensa que antecede a la Feria K ha puesto de manifiesto que 2019 es un año particular para la industria plástica. Si bien se viene de un crecimiento sostenido de nueve años, en este momento la coyuntura que se vive en la industria debido al impacto ambiental que tienen los envases plásticos, se suma a una recesión en la industria automotriz, y esto puede llevar a frenar el crecimiento global del sector.

De acuerdo con Ulrich Reifenhäuser, director general de VDMA, la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Caucho, se espera una contracción cercana al 10 % en las ventas de maquinaria. “Venimos de nueve años maravillosos para los fabricantes de maquinaria”, explica Reifenhäuser. “Los tiempos de entrega de pedidos son cada vez más extensos, particularmente para los fabricantes por inyección”. Sin embargo, actualmente las inversiones en industria automotriz se han frenado. Adicionalmente, en los ciclos naturales de mercado a cada etapa de crecimiento le sigue una etapa de consolidación, que sería la cual va a vivir el mercado en el próximo periodo.

La industria enfrenta una crisis, pero aún es un caso de éxito

La situación de crisis que vive el sector es particularmente aguda en el área de producción de empaques, donde los plásticos se están viendo atacados ferozmente por la contaminación que generan. El Dr- Oliver Möllenstadt, director ejecutivo de la GKV, asociación alemana de convertidores plásticos, considera que es fundamental ganar nuevamente credibilidad para la industria: “es importante abrir la mente, para entender que los plásticos son una parte de la solución y no del problema”.

El Dr. Möllenstadt afirma que hay que trabajar en dos frentes: de un lado es necesario desarrollar mejores prácticas entre las empresas convertidoras para el consumo y producción eficiente de materiales plásticos. “Es necesario convencer a nuestros socios sobre nuestros productos y nuevas soluciones. Es un buen momento para la innovación”. De otro lado, insiste en la necesidad de desarrollar guías para el desarrollo de nuevos productos. “Es un gran desafío, porque hay un gran número de compañías”.

Por su parte, el Dr. Rüdiger Baunemann, director general de Plastics Europe, resalta que con cerca de 400 millones de toneladas procesadas, la historia de la industria plástica es sin duda alguna una historia de éxito. “El 70 % de las innovaciones que están en curso involucran materiales plásticos. En empaques, en transporte, no hay ningún ámbito de nuestra vida donde el plástico no vaya a jugar un papel relevante”.

Para el Dr. Baunemann, la clave está en fortalecer la discusión social y política sobre la regulación en los materiales plásticos y la regulación en reciclaje . “Hay que informarlos sobre lo que es posible con plásticos y no solo ir en la dirección de no tener plásticos”. También enfatiza la necesidad de construir redes con la industria química, los proveedores de materia prima, los dueños de marca, comerciantes y recicladores. “Ninguno de estos grupos podrá resolver el problema por sí solo”, afirma. Es muy importante el trabajo cooperativo.

Cambio de paradigmas

Las reglas del juego están cambiando. La legislación europea busca que en los próximos años 10 millones de toneladas de las que se consumen en productos plásticos provengan de fuentes de reciclaje. En Europa se consumen actualmente 50 millones de toneladas de plásticos anualmente, lo cual significa que el 20 % de la materia prima debe venir de fuentes recicladas. “Los proveedores de materias primas deben entrar en el negocio del reciclaje”, afirma el Dr. Baunemann, y resalta que de hecho muchos proveedores ya lo están haciendo.


Palabras relacionadas:
Feria K, Feria K 2019, ferias internacionales de la industria del plástico, panorama actual de la industria del plástico, producción de empaques plástico, avances en producción de productos de plástico, prácticas sostenibles de producción y consumo de plástico, Plastics Europe, VDMA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Feria K 2019

Documentos relacionados