Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 1 de 2

El reciclado de maquinaria usada como parte de la economía circular del plástico

Por: Cesar Rodríguez, CEO y fundador de MachinePoint Consultants

La reventa de equipos usados ayuda al reciclaje de los mismos y reduce el costo medioambiental que conlleva su fabricación, dando acceso a buenas máquinas y precios.

Logo MachinePoint.

Un mundo sin plástico es inimaginable. El desarrollo de la industria plástica ha permitido, entre otras cosas, reducir las pérdidas en alimentos, transportarlos y garantizar la seguridad en la comercialización de los mismos. Este avance ha sido imprescindible para erradicar el hambre y permitir el estado de bienestar que tenemos hoy en día. No obstante, la mala gestión de los residuos de plástico reciclables ha derivado en un problema de contaminación a nivel mundial que no solamente está amenazando muchos ecosistemas, sino la propia salud del ser humano. Así, la industria plástica tiene hoy la responsabilidad de encontrar soluciones para la gestión de los residuos plásticos. Con este objetivo varias empresas del sector se han unido en plataformas como CEFLEX y Goodplastics.org.

Sin embargo, no son únicamente estos desechos los que nos deben preocupar, sino también el correcto reciclaje de los equipos industriales. La construcción de maquinaria industrial tiene un alto costo ecológico tanto por los recursos energéticos que se consumen para su fabricación, como por los materiales que se utilizan para su construcción. Muchas máquinas mantienen su valor y productividad incluso tras varios años de funcionamiento, sobre todo equipos de marcas reconocidas que invierten en I+D y con una alta calidad de sus componentes. Esta maquinaria, además de ser muy apreciada por empresas que están buscando una buena relación calidad-precio, es importante garantizar que se reciclen una vez que no son necesarias en su fábrica de origen.

La reventa de maquinaria usada ayuda al reciclaje de la misma y reduce el costo medioambiental que conlleva su fabricación, además de dar acceso a empresarios a máquinas de buenas marcas a precios competitivos. No toda la maquinaria mantiene su productividad, principalmente en mercados donde ha habido un salto tecnológico que ha conllevado grandes mejoras de eficiencia energética y productividad. En estos casos es mejor chatarrear la maquinaria obsoleta y comprar una nueva. Sin ir más lejos, según EUROSTAT, la industria europea ha conseguido bajar un 20 % el consumo energético, pese a haber subido su productividad en un 9 % desde el año 2009.

Pero, no toda la maquinaria usada que se vende es porque está obsoleta tecnológicamente. Las razones, según la experiencia del equipo de MachinePoint , son múltiples: desde quiebras y cierres de líneas de producción, hasta cambios de tendencias de los consumidores en mercados locales pero no globales, como por ejemplo el paso del tubo de aluminio al multicapa plástica de la pasta de dientes, o de la caja de cartón al blíster. Todo este excedente de maquinara se puede reutilizar en otras empresas y mercados cuando los equipos están en buenas condiciones y mantienen niveles de productividad y eficiencia energética interesantes.

Incluso, si obviásemos el enorme valor económico oculto de los equipos industriales para sus propietarios, el sector se ha de mentalizar de la importancia de una correcta gestión de sus equipos usados. Así, siempre que una máquina pueda ser reutilizada, interesa reciclarla y reubicarla a otras empresas o mercados. Para aquellos equipos que tengan que chatarrearse porque no es posible su reutilización, es imprescindible una correcta gestión de su chatarreo. Las empresas necesitan planear la reventa o reutilización de sus equipos usados con tiempo y confiar la tarea a una compañía con experiencia, esto hace más factible encontrar otra fábrica donde poder reubicar los equipos antes de quitarlos de producción, porque una máquina fuera de producción pierde mucho valor. La maquinaria en funcionamiento puede ser auditada e inspeccionada, permite ver el producto final que fabrican y conocer su procedencia y el entorno donde ha estado funcionando. Máquinas con un buen historial de mantenimiento obtienen más valor en el mercado y suelen retener una mayor productividad.

Lamentablemente muchos equipos son chatarreados sin necesidad, bien porque las empresas no quieren venderlos por temas de competitividad, o porque no saben encontrar un comprador a tiempo porque el plazo para su comercialización ha sido demasiado corto. El tiempo es un factor clave, sobre todo cuando se trata de maquinaria grande, compleja o altamente personalizada.


Palabras relacionadas:
reciclaje de maquinaria usada, máquinas industriales de segunda mano, venta de maquinara usada en buen estado, MachinePoint propone dar una segunda vida útil a la maquinaria usada, reciclado de maquinaria usada como punto central en la economía circular, reciclaje de maquinaria usada apoya la economía circular, reciclaje de equipos usados, propuestas de MachinePoint para la economía circular, aportes de MachinePoint en el reciclaje de maquinaria usada
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad