Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2004

El reciclaje de desperdicios de empaques en Alemania durante el año 2003

Serrano, Carlos

Una mirada al desempeño de los sistemas de reciclaje de residuos de empaques en Alemania, líderes en la Unión Europea.

El desempeño de los programas de reciclaje de Alemania regularmente ha llamado nuestra atención en vista de que son considerados líderes en la Unión Europea. Y porque por otro lado, la Unión Europea ha dado los pasos más agresivos en materia de manejo de los desperdicios sólidos; probablemente esto se deba al reducido espacio del que dispone este continente para su desenvolvimiento.

El sistema DSD, que administra la recuperación y reciclaje de los desperdicios de empaques de todo tipo en Alemania, publicó recientemente su informe de desempeño para el año 2003. En él afirma que de los 5,99 millones de toneladas de desperdicios entregados por la comunidad a los sistemas de recolección de basuras, 4,94 millones pudieron ser reciclados. La cantidad reciclada supera el 81% de efectividad. Este nivel de recolección representa un valor per cápita de 72,6 kilogramos anuales.

Como es de conocimiento general, la Comunidad Europea ha fijado unos porcentajes mínimos de reciclaje, que son calculados con respecto a las cantidades contratadas con el DSD para la recolección y recuperación en Alemania. Con algunos materiales la tasa de reciclaje supera el 100%, debido a que en la recolección aparecieron cantidades que no habían sido contratadas previamente.

La figura 1 publicada por el DSD, ilustra la manera en que las metas mínimas exigidas por la Comunidad fueron excedidas en Alemania durante el año 2003.

La figura 2 ilustra la participación, en peso, de los diferentes materiales de empaque en la composición de la corriente de basuras en Alemania. Como puede observarse, la incidencia del plástico es mucho menor que la del vidrio, el papel y el cartón. Esta gráfica fue publicada por el DSD.

Con respecto a la tarea de recuperar y reciclar plásticos en Alemania, la misma organización publicó las cifras de la figura 3, que representan el desempeño del sistema a través de los años.

En el 2003, la cantidad contratada para recuperación y reciclaje disminuyó, probablemente debido a la implementación que se dio de la ley de depósitos para envases de bebidas en PET, los cuales no fueron destinados a reciclaje. La cantidad de empaques de plástico contratada para recuperación y reciclaje fue de 633.000 toneladas en el año. De esta cantidad, se recicló el 97%, superando la meta mínima del 60% establecida por la ley de la Comunidad. El 36% de la cantidad fijada como meta debía reciclada por medios mecánicos. El DSD logró reciclar mecánicamente 323.000 toneladas de plásticos de desperdicios en ese año, alcanzando así el 52%. Una cifra muy superior a la meta.

Las películas aportaron alrededor de un 20% de la corriente de desperdicios de plástico. Los envases rígidos cerca de un 10%, debido a que la recolección de botellas de PET disminuyó un 50%. Los tubos y el poliestireno expandido contribuyeron en un 64%.

Un 45% de los desperdicios plásticos fueron recuperados usando la ruta del reciclaje químico, en el cual se incluye la reacción de reducción de hierro en los altos hornos de las acerías alemanas. Apenas un 2% se empleó para generar energía. Estos resultados constituyen un ejemplo de desempeño ecológico, pues no solamente se ha logrado incrementar la capacidad de producción de las plantas de reciclaje mecánico sino que además no se ha hecho un uso extensivo de la incineración para producir energía. Esto ha ayudado a controlar las emisiones a la atmósfera, entre las que se deben destacar las de dióxido de carbono, que tiene un efecto negativo sobre el calentamiento global.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados