Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 1 de 2

El rotomoldeo en México está en pleno desarrollo

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Existen grandes oportunidades de reemplazar importaciones en productos rotomoldeados si se tecnifica e invierte en capacitación.

La industria del rotomoldeo o moldeo rotacional en México está apenas en desarrollo, pues se ha concentrado en la producción de tinacos y contenedores, con un grupo de empresas que dominan este segmento y un número mayor de pequeños fabricantes que prácticamente no realizan innovación, pese a las grandes oportunidades que este proceso representa para el mercado nacional.

En el país existen aproximadamente 100 empresas dedicadas al rotomoldeo; sin embargo, sólo el 20% de ellas han sobrevivido más de 10 años y se han convertido en empresas de renombre que compiten en el mercado con productos de calidad.

Al ser una tecnología relativamente accesible, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mipymes y pymes), en un análisis realizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) se detectó que el 30% del total de empresas nacen y mueren en un lapso menor a un año, mientras que otro 40% llega a subsistir entre uno y cinco años, y 10% vive entre cinco y 10 años, sin embargo, en la mayoría de los casos sus productos no son competitivos.

A decir de Marisol Sánchez Martínez, en su investigación “Innovación en rotomoldeo en México”, en el país el 80% del mercado de rotomoldeo se encuentra concentrado en la fabricación de tanques de agua y al parecer las máquinas de flama abierta son las más utilizadas por las empresas nacionales, ya que la mayoría de ellas son mipymes y pymes.

Horacio Lobo Zertuche, asesor de Versaplas, con más de 30 años de experiencia en rotomoldeo, explica que de las cerca de 100 empresas que hay en el país, Rotoplas, junto con Mexalit-Eureka, Cemix y IUSA, tienen 85% del mercado de tinaco en México. Y el 15% restante está entre otras 80 empresas. Además, sólo unas 15 empresas cuentan con hornos y el resto utilizan flama abierta para producir.

El especialista destaca que en el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, el 25% del rotomoldeo es para la industria de juguetes, 20% en la agricultura, 18% para la industria en general y el resto son otros segmentos, además su demanda es de 360.000 toneladas al año, mientras que en México es de apenas 60.000 toneladas anuales, lo que refleja el nicho que falta por explorar.

"¿Qué nos está diciendo? Que es un gran negocio que aquí ni siquiera hemos visto pasar y no se tiene que inventar, se puede ir y copiar, generar ideas a partir de otras. Todos los juguetes grandes, los outdoor, resbaladillas, todo es rotomoldeo y todo está hecho por empresas extranjeras", comenta Lobo.

En el mundo los países que destacan en el proceso de rotomoldeo son principalmente de Europa, Alemania, Italia, y otros como Estados Unidos y Australia, ya que desde la década de los 60 han desarrollado este segmento de la industria del plástico, en tanto en México es más reciente (años 80). Esos países se han avanzado en maquinaria, materias primas y moldes, lo que ha llevado a penetrar prácticamente todos los segmentos donde se requieren plásticos estructurales.

Obstáculos para la innovación

El rotomoldeo en el país no representa más de 1% del sector de plásticos. No obstante, Joel Pérez, especialista de la División de Rotomoldeo de la Anipac, considera que tiene mucho futuro.

"Es un proceso en vías de desarrollo en nuestro país, necesitamos dar a conocer más las asociaciones como Anipac, dar a conocer más este proceso, las bondades que significa (…) Con el polietileno inerte, los campos de aplicación son prácticamente todos", comenta el especialista.

El rotomoldeo tiene muchas ventajas comparado con otros métodos de procesamiento de plásticos. "Es un proceso muy sencillo con muchas variables. Al ser sencillo las máquinas son económicas, los moldes son regalados comparados con inyección o soplado y eso hace que sea factible que cualquier empresa ingrese al sistema, por eso hay tantas pequeñas empresas", dice Horacio Lobo.

Actualmente, el valor del mercado de rotomoldeo, según Anipac, es de 40.000 toneladas anuales de polietileno solamente, por lo que las expectativas son muy altas, pues también se puede rotomoldear materiales como el teflón, policarbonato, etcétera.

Aunque el mercado se concentra en tanques de agua, almacenamiento y contenedores de basura, hoy en día, a decir de Joel Pérez, se están diversificando los nichos.

"Hay una oportunidad en el rotomoldeo para juguetes, aquí en México existen empresas importantes, en Querétaro hay dos que hacen juguetes y del total de empresas que nosotros (Anipac) estamos analizando prácticamente el 15% hace este tipo de juguetes: pelotas, cabecitas de muñecas con el proceso de rotomoldeo por plastisoles", detalla Pérez.


Palabras relacionadas:
industria de rotomoldeo en México, el rotomoldeo en México, moldeo rotacional, empresas de rotomoldeo en México, nuevas tecnologías para el moldeo rotacional, rotomoldeadoras, máquinas de rotomoldeo, proveedores de equipos para rotomoldeo, productos rotomoldeados
x
Miguel
25 de junio de 2020 a las 16:57

Me interesa empresa sería de Rotomoldeo, proyecto arrancando que requiere mucho detalle fino y calidad de trabajo.

Jairo Seth
21 de febrero de 2020 a las 21:27

Estoy en busca de empresas de rotomoldeo para fabricación de botes y y tolvas. Somos una start-up que se dedica al diseño, fabricación y venta de drones autónomos para alimentación en granjas acuícolas, y estamos ubicados en Sinaloa.

Liz
07 de abril de 2020 a las 16:56

Hola Jairo trabajo en una empresa que te puede cotizar te dejo mi correo liz.ikoan@outlook.com

Dario
11 de agosto de 2017 a las 16:29

Buenas tardes, quisiera saber si la película de polietileno termoencogible como la que se usa en el empaque de botellas de agua se puede utilizar para el rotomoldeo. Trabajo para una empresa recicladora y tenemos abasto mensual de pacas de polietileno termoencogible claro muy limpias.

Baltazar
13 de agosto de 2017 a las 19:42

Me interesa que me vendas el srtech. Donde se encuentra?

Alan
09 de mayo de 2017 a las 14:04

Creo que falta apoyo a los que somos rotomoldeadores yo cree el poder obtener una pieza en dos colores y he tratado de obtener apoyos en diferentes empresas y he obtenido indiferencia y no se dan cuenta de el boom que esto puede ser porque ni en europa se ha hecho. Si a alguien le interesa este es mi whatsap 5569162221. Que se de esta tecnología en México es grato, sólo falta el interés por apoyar está inovacion que es de la que se habla en este investigación tan interesante del rotomoldeo. Saludos y buena vibra.

GERARDO
23 de junio de 2016 a las 13:35

FABRICO CONCENTRADOS DE COLOR PARA PIGMENTAR RESINA NATURAL PARA ROTOMOLDEO... LES FABRICO DESDE UN KILO. SOLO APLICARAN GRAMO 1/2 DE CONCENTRADO POR CÁDA KILO DE RESINA NATURAL. INDUSTRIA DE ROTOMOLDEO QUEDO A SUS ÓRDENES... BUENA TARDE

ivan
05 de diciembre de 2019 a las 16:08

me interesa información del pigmento. gracias

Andrés
20 de junio de 2019 a las 11:23

Estoy interesado en su pigmento, cómo puedo contactarle

Luis Donaldo
10 de agosto de 2017 a las 15:52

Me interesa contactarte Gerardo para los colores. Saludos

GERARDO
08 de marzo de 2018 a las 22:54

cel 5532110334

MARCO
02 de mayo de 2017 a las 18:18

ME PUEDES COMENTAR COMO TE CONTACTO? GRACIAS

German
16 de diciembre de 2015 a las 20:18

La industria del ROTOMOLDEO en México se prostituyó, la competencia desleal es parte de la estrategia de ventas, engañar es competir, se busca materia prima barata, reciclada y los proveedores engañan, ofreciendo LDPE, HDPE de todo tipo menos PE lineales específicos de rotomoldeo, sabiendo que todo funde y se moldea, aunque sus propiedades sean deficitarias. La calidad de las resinas no es EXIGIDA y la calidad del polvo es mínima necesaria para moldear, resultando ventanas de proceso estrechas, las resinas no son UV protected, se busca sólo lo barato. Hay muy pocas empresas serias con acervo técnico y profesional, la mayoría no sabe diferenciar entre flama amarilla y azul, y su mercado es de bajo perfil, rotomoldeo es sinónimo de proceso rustico y barato, los proveedores de materia prima serios desaparecieron, hoy el polietileno de roto no es una aplicación específica, todo lo que funda sirve. Así no es en el mundo, esto no crecerá, mientras siga engañando a uno mismo.

MARCO
02 de mayo de 2017 a las 18:25

COMO TE CONTACTO? GRACIAS

ELSA
22 de febrero de 2016 a las 17:38

TODAVIA HABEMOS UNOS QUE NO MANEJAMOS BASURA EN SU PRODUCCION YA QUE QUIEREN BUENO Y BARATO Y LA CALIDAD DEL PRODUDCTO QUE MANEJAMOS SON DE PRIMERA PERO EL PRECIO NO ESTA REGALADO COMO LO QUIEREN Y TAMPOCO LO QUIEREN PAGAR ROTOPOL OFRECE PRODUCTO EN LLDPE HEXENO PARA ROTOMOLDEO CON MATERIAL DE PRIMERA PARA EL MERCADO A PRECIOS COMPETITIVOS PERO NO REGALADOS SINO COMO UNA OPCION NUEVA PARA EL MERCADO EN POLVO DE ROTOMOLDEO AL NATURAL, NEGRO Y COLOR

MARCO
02 de mayo de 2017 a las 18:26

ELSA COMO TE CONTACTO? GRACIAS


Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados