Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

El trabajo flexible, el trabajo del futuro

Sandra Arévalo, CEO y fundadora de Wisar

El futuro apunta hacia un entorno de trabajo más dinámico, abierto y digital. Conozca las principales formas de trabajo flexible en el siguiente artículo.

  • Establecer un horario a medida en el que cada profesional diseña su propio horario según sus necesidades personales y las de su posición en concreto.
  • Trabajar por objetivos con fechas de entrega estipuladas y con un horario flexible en base al cumplimiento del calendario.
  • En el caso de trabajar en un ubicación concreta, flexibilizar la hora de entrada y salida ofreciendo un rango amplio en el que desarrollar el trabajo.
  • Concentrar las horas de trabajo en menos días laborables ya sea por motivos personales o por picos de trabajo en determinados días de la semana.
  • Ampliar las horas de trabajo de lunes a jueves para poder finalizar la jornada de trabajo el viernes al mediodí
  • En el caso de trabajos por turnos, poder establecer acuerdos que faciliten la conciliación personal y profesional sin afectar al trabajo.
  • Flexibilidada la hora de tomar los descansos durante la jornada de trabajo.

Flexibilidad en el volumen de horas trabajadas

Ofrecer la posibilidad de trabajar con otro volumen de horas distinto a la jornada completa según la disponibilidad del profesional o de la estacionalidad y necesidad de la empresa:

  • Trabajar a tiempo parcial o con una reducción de horario es una de las medidas más aplicadas entre los que requieren de un mayor equilibrio entre vida personal y profesional.
  • Facilitar períodos de transición en los que el profesional regresa gradualmente al trabajo después de una ausencia prolongada.
  • Cubrir una posición de trabajo completo con dos o más personas a trabajo parcial que se coordinan para llevar a cabo las funciones necesarias.
  • Establecer acuerdos de una duración específica que respondan a una necesidad concreta.

Flexibilidad en el lugar de trabajo

Otra de las maneras de flexibilizar una posición laboral es no restringir la ubicación física. Algunas de las opciones son:

  • El profesional trabaja desde su domicilio de forma remota conectado a la red.
  • También puede trabajar en remoto desde una ubicación satélite, un espacio de trabajo concreto designado por la empresa pero no ubicado con el resto del equipo en las oficinas principales.
  • En otros casos, se puede variar la localización del trabajo durante el año trabajando, por ejemplo, 6 meses en una ciudad y 6 meses en otra.
  • El trabajador nómada es el que está en constante movimiento sin una ubicación fija trabajando en remoto.

Mientras el 90% de las empresas españolas fija totalmente el horario de sus empleados, el 71% de los millenials están interesados en un horario de trabajo flexible según un reciente estudio llevado a cabo por ForceManager. En un futuro no muy lejano, estas y otras soluciones de flexibilidad se convertirán en claves a la hora de atraer talento.

“Las organizaciones que son capaces de facilitar prácticas de trabajo flexible y las herramientas de colaboración adecuadas, serán las ganadoras a la hora de contratar y retener el mejor talento”. 

- Jim Kruger, CMO de Polycom.

La clave para implementar políticas flexibles incluye un cambio cultural en la organización hacia la confianza y la gestión por objetivos. Es clave que la contratación de empleados y colaboradores externos tenga en cuenta las habilidades de trabajo flexible para que las nuevas incorporaciones refuercen la cultura de trabajo flexible.

Fin.

Palabras relacionadas:
Flexibilidad laboral en medio de la pandemia por coronavirus, gestión de negocios en medio de la pandemia, teletrabajo, impacto del COVID-19 en la industria, afectos del coronavirus en las empresas, webinar gratuito, "Flexibilidad laboral: el imprescindible en la nueva normalidad post Covid", Sandra Arévalo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados