Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

El uso de plástico en el mundo está entrando a un nuevo "boom"

Por: Guadalupe Hernández, corresponsal en México

Según el presidente de Anipac, con sectores como el automotor el uso del plástico está entrando a un nuevo boom de aceptación y su potencial es impresionante.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México (Anipac), Juan Antonio Hernández León, con industrias como la automotriz y la textil, como fuentes de consumo importantes, el uso del plástico está entrando a un nuevo "boom" de aceptación y su potencial hacia el futuro es "impresionante".

El directivo explicó que al disminuir el uso del petróleo como combustible, este se convertirá en materia prima para fabricar productos plásticos limpios. Además mencionó que en México las Zonas Económica Especiales (ZEE), promovidas por el gobierno federal y de las cuales han abierto cinco, ayudarán a detonar la comercialización de los plásticos y la economía; incluso, comentó que el crecimiento del uso del plástico en la industria textil y automotriz provoca que el sector plástico sea una de las cartas fuertes que tiene el gobierno mexicano para la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), ya que esta industria le da un gran beneficio de negociación a México.

Durante la presentación de la 21° edición de Plastimagen México 2017, Hernández explicó que los industriales del plástico mexicanos han puesto su empeño para el crecimiento de este ramo y que han tenido inversiones cuantiosas: "la última hace cuatro años y que apenas comenzó a operar en 2016, con la planta Braskem Idesa, con 5,2 mil millones de dólares en el proyecto Etileno 21; esta es la inversión más grande en los últimos 20 años".

El intercambio comercial de compra-venta de productos de plástico está en 33 mil millones de dólares al año e, incluso, México es excelente mercado para Estados Unidos, de donde se importa en mayor cantidad los productos terminados y materias primas. Además, el país azteca tiene déficit en la generación de materias primas, pues de los más de 8 millones de toneladas que se consumen cada año, se están importando 4,5 millones de toneladas.

Adicionalmente, "México marca un déficit fuerte con Estados Unidos, pero un superávit muy alto con Centro y Sudamérica. Ellos se abastecen de Europa y Asia, pero México tiene gran oportunidad de penetración a esos mercados", expuso el directivo. Con el consumo de 8 millones de toneladas de productos plásticos al año en México, el consumo per cápita en el país es de 72 kilogramos, contra los 171 que consume Alemania, por ejemplo.

Sobre la maquinaria para la elaboración y transformación de los plásticos, Hernández León dijo que el país tiene una total dependencia de la importación, principalmente de Europa. En el mundo se vende maquinaria por cerca de 34 mil millones de euros al año; de esos el 34% proviene de China. "De alguna forma las máquinas asiáticas son las más asequibles para las pequeñas y medianas empresas mexicanas como recicladoras, lavadoras y maquinaria para productos de bajo valor", añadió.

Por otro lado, los equipos europeos, de más alto costo, se utilizan en la industria de electrodomésticos, la industria maquiladora, con máquinas de alta precisión, especialmente inyectoras y moldes.

Cifras

* Con la llegada de Braskem Idesa (capital brasileño y capital mexicano) se producen cerca de 1,1 millones de toneladas de alta y baja densidad al año.

* México importa cerca de 16 mmdd anuales en insumos y productos terminados, de Estados Unidos; y exporta al mercado estadounidense un volumen por 6,5 mmdd.

* La oportunidad de negocio para Centro y Sudamérica es muy grande, sobre todo para las pymes y mipymes.


Palabras relacionadas:
Cifras actuales de la industria del plástico, avances para la industria del plástico, oportunidades para la industria del plástico, situación actual del sector plástico, estado actual de la industria plástica, participación de Anipac en la industria plástica, movimientos de la industria plástica, recomendaciones para la industria plástica, mercados importantes para el sector del plástico, evolución de la industria plástica, crecimiento de la industria del plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial