Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2008 Página 1 de 3

Empaque flexible en la región Andina: escenarios y estrategias 2003 - 2013

María del Pilar Noriega, Juan Diego Sierra y Jorge Medina

Dos institutos de investigación y 20 compañías de la región (fabricantes de materia prima, procesadores y usuarios finales de empaques) participaron en un estudio prospectivo para revisar el estado del arte de la industria de empaque flexible. Descubra qué encontraron.

La industria del empaque en la región Andina es el renglón de mayor importancia en la transformación de plásticos. En un país como Colombia, que en 2006 reportó un consumo de 786.000 toneladas de plástico, 54% se destina a aplicaciones de empaque. Su relevancia en la cadena productiva, que abarca desde la producción de la resina hasta el reciclaje, es por tanto vital.

Las tendencias de la industria del empaque flexible se ven afectadas por diferentes variables, que bien pueden ser de naturaleza económica, tecnológica, ambiental, social, cultural y política. Tales variables determinan en el largo plazo los procesos, productos y materiales que se emplean en el sector. Dos institutos de investigación y 20 compañías de la región participaron en un estudio prospectivo en el que se revisó el estado del arte de la industria de empaque flexible. Entre las empresas participantes se cuentan fabricantes de materia prima, procesadores, convertidores y usuarios finales de empaques. Los objetivos del estudio fueron:

  • Encontrar las variables estratégicas que pudieran describir el comportamiento actual y el comportamiento potencial del empaque flexible plástico en la región.
  • Estimar el escenario más probable y los escenarios alternativos de la evolución de la industria de empaque flexible hasta el 2013.
  • Determinar las estrategias y acciones que deben emprenderse para obtener el escenario objetivo. Tales estrategias deberían ser fruto del consenso de todos los participantes del estudio, que representan la totalidad de la cadena productiva.

Para lograr estos objetivos, en una primera instancia se hizo una revisión del estado del arte de la industria de empaque flexible, cubriendo tecnologías como empaques de barrera, recubrimientos, empaques activos, empaques inteligentes, nanocompuestos, plásticos biodegradables, nuevas técnicas de conversión e impresión entre otros aspectos. En paralelo a esta revisión del estado del arte los investigadores llevaron a cabo talleres con los directores de compañías, investigadores, profesionales de ministerios y centros de promoción de desarrollo vinculados con el sector de empaque flexible. Como resultado de esta etapa se obtuvieron los factores o variables clave para describir el desempeño de la industria de empaque flexible. Estas variables se agruparon en cuatro categorías:

  • Gestión tecnológica
  • Innovación tecnológica
  • Desarrollo tecnológico
  • Generación de valor agregado.

En una segunda instancia se hizo un estudio de “benchmarking” que consideró las 10 industrias de empaque flexible más importantes de la región. Los desempeños de estas 10 empresas en cada una de las variables identificadas anteriormente se clasificaron como “mejores prácticas”, y se usaron como referente para comparar el desempeño promedio de las empresas en la región. Para comparar el desempeño de las empresas tomadas como referente con el desempeño promedio, ambos se graficaron sobre “radares”.

Puntos críticos: planeación, información y generación de conocimiento
En la figura 1 se observan los resultados del radar de “gestión tecnológica”. En este radar se comparan las mejores prácticas del sector con el desempeño industrial promedio del grupo de empresas evaluadas. Se observa que hay debilidades en la planeación tecnológica, en la transferencia tecnológica y en el manejo de recursos humanos. La falta de una planeación consistente tiene como consecuencia la improvisación en el día a día [2].

En la figura 2 se compara el desempeño de las empresas usadas como referente con el del promedio de las empresas estudiadas en cuanto a la capacidad de innovación tecnológica. Este es uno de los sectores críticos: hay debilidades sustanciales en el rol de los sectores gerenciales y en la relación con las organizaciones de soporte. Más crítico todavía es el uso de la información: De acuerdo con los resultados del estudio, en la región el conocimiento todavía es usado como una “fuente de poder”, a la que sólo tiene acceso un muy restringido número de personas. El conocimiento ni siquiera se comparte dentro de la misma empresa. Además, las compañías están prevenidas de trabajar en asocio con organizaciones de investigación y desarrollo por miedo a la “fuga” de información y “know-how”. Cada empresa trabaja de manera aislada. Las empresas se caracterizan por tener una estructura jerárquica.

Acerca del autor

María del Pilar Noriega, Juan Diego Sierra y Jorge Medina

María del Pilar Noriega y Juan Diego Sierra, ICIPC, Colombia, y Jorge Medina, CIPP, Universidad de los Andes, Colombia - Adaptación del artículo presentado en ANTEC 2008
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados