Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 1 de 4

Empaques plásticos: innovación y sostenibilidad

Por: Diana Lizeth Tirado Ariza, editora asistente

Recuento de los principales desarrollos en empaques plásticos, que recorre diseños, tecnologías de materiales y alternativas amigables con el medio ambiente.

Dentro del mundo de los empaques, envases y embalajes se maneja una cuota alta de plásticos que compiten con materiales tradicionales como el cartón. Sin embargo, gracias a las propuestas de sostenibilidad y de diseños personalizados –con formas, tamaños y colores únicos-, los polímeros se han convertido en una buena opción a la hora de fabricar empaques, pues además de ser flexibles, diversos y con propiedades particulares, hoy en día existen alternativas que reducen el daño al medio ambiente.

Así, la industria de empaques cada día se vuelve más exigente y busca soluciones innovadoras que otorguen valor agregado a sus productos, con el fin de diferenciarse ante los consumidores y los fabricantes o convertidores. Conozca algunas de las propuestas latentes para este mercado de visión práctica y sorprendente.

De la mano del diseño y la creatividad

Sin duda, la imaginación para crear empaques atractivos, coloridos, útiles y de fácil manipulación y producción, es un requisito importante dentro de esta industria. Entre más creatividad se tenga a la vista, más importancia y demanda tendrá el envase. El diseño de un empaque marca la primera impresión del producto ante el consumidor y define un mensaje de marketing llamativo, que se convierte en una referencia clave para nuevas ideas en el sector.

Tal es el caso de las soluciones on-the-go, del Grupo Phoenix, con su nuevo envase U10Seal que responde a las necesidades de los consumidores de disfrutar los productos fuera de casa y con un alcance fácil y rápido. Estos envases son adecuados para alimentos como yogures, postres y helados.

El U10Seal es un anillo moldeado con un utensilio incorporado (como una cuchara, un tenedor, etc.), ensamblados de manera conjunta con una etiqueta in-mold removible, que sella el empaque y que no exige pasos adicionales para el proceso de llenado. Además no requiere de cantidad adicional de plástico, de foil, o de un domo, como sí sucede con otras soluciones convencionales para este tipo de productos. El U10Seal, que es reciclable, se une al contenedor por medio de sellado por ultrasonido luego del llenado, dando como resultado una solución de empaque con sellado hermético, con cuchara integrada y tapa con sellado seguro.

Por otro lado encontramos el Eggyplay, un innovador envase plástico que además de cumplir su función de almacenamiento y protección, sirve de juguete sostenible gracias a que las cajas pueden usarse como piezas de construcción encajables.

Eggs Posure, empresa de envases creativos para el sector de los huevos, desarrolló el Eggyplay, que está disponible en cuatro colores diferentes (azul, verde, amarillo y rojo); son elaborados con 100% de polipropileno reciclable por medio del proceso de moldeo por inyección, tienen aprobación para el contacto con alimentos, pesan menos que una caja de huevos normal y ocupan solo la mitad del espacio de almacenamiento, mejorando su transporte. Así mismo, en su fabricación, usan el sistema de etiquetado en el molde (IML) con el fin de que resistan al lavado.

Otra solución innovadora fue la lanzada por la compañía belga Martens Brouwerij para su nueva cerveza Dagschotel en botella de PET, convirtiéndose en una de las primeras en utilizar este tipo de envase plástico para bebidas alcohólicas. La botella cuenta con una impresión tipo direct-to-shape realizada por una impresora industrial Direct Print de KHS, adquirida por la firma, que utiliza cabezales Xaar 1002 GS6 para imprimir, directamente sobre los envases, los textos e imágenes a alta resolución, en cinco colores y usando tintas curadas por LED de baja migración.

La novedad de este envase, usado para promocionar la serie televisiva Jubilee Generale, es que las botellas de cerveza tienen impresas las fotografías de varios actores de la comedia, las cuales -al usar una app especial para teléfonos inteligentes- "hablan" e interactúan unas con otras, si dos botellas se colocan juntas.

En el sector de empaques farmacéuticos, Gerresheimer creó un producto denominado DropAid, que facilita la aplicación de gotas en los ojos. Este empaque práctico, pensado especialmente para personas de la tercera edad y niños, ayuda a los pacientes a abrir el gotero y adicionalmente a colocarlo correctamente sobre el ojo.

El dispositivo se puede usar para tener una mayor superficie de agarre al momento de abrir la pequeña botella que contiene las gotas, con lo cual se logra girar la tapa usando menos esfuerzo. Además, al colocar el DropAid de manera vertical con su apertura semicircular en el cuello de la botella, funciona como ayuda para tomar el gotero de manera estable, sostenerlo sobre el ojo y así poder aplicar el número de gotas correcto.


Palabras relacionadas:
Innovación y sostenibilidad en empaques, industria de empaques, nuevas dinámicas de consumo de empaques, innovación en empaques, empresas de empaques, nuevas tendencias en el empaque de alimentos, mercado de empaques, industria de envases, empaques plásticos, envases plásticos, mercado de empaques en México, producción de empaques, premios en empaques, nuevas tecnologías para fabricar empaques, empaques sostenibles, diseños en empaques, materiales para la fabricación de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados